Benjamín Rodríguez: “El sistema nervioso central es complejo ya que está diseñado para que exista la interacción”

El doctor Rodríguez, actual profesor del grado de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y del máster en Cognición y Emoción en contextos educativos de la Universidad Nebrija, impartió dos seminarios dirigidos a los alumnos de segundo curso del máster en Psicología de la Universidad Nebrija. “Teniendo en cuenta que el seminario está enfocado a tratar un tema árido para los estudiantes como es la neuroanatomía, he encontrado una buena disposición entre todos los asistentes. El campo de la neuroanatomía evoluciona a un ritmo elevado y gracias al desarrollo de nuevas técnicas podemos ser más precisos a la hora de identificar las regiones del sistema nervioso central”, destaca Benjamín.

Dos clases online donde el doctor habló sobre la organización anatómica del sistema nervioso central (SNC) y dio a conocer las divisiones en las que se organiza, sus principales núcleos y estructuras, así como su localización. “Considero que la neuroanatomía es un campo que debería conocer más la ciudadanía en general, ya que en los medios de comunicación aparecen noticias que están vinculadas con este tema. Además de aspectos relacionados con la salud mental, que cualquier persona debe comprender”, asegura Rodríguez.

Durante el seminario, Rodríguez abordó temas como la función principal del sistema nervioso, así como la explicación de sus principales divisiones. En este sentido el doctor aseguró que “en este seminario realizamos un viaje por todo el sistema nervioso central con el objetivo de entenderlo mejor. Desde lo más simple hasta lo más complejo. Poco a poco ir viendo todas sus partes e ir entendiéndolas”.

A lo largo de la ponencia, el doctor destacó que “el sistema nervioso ha evolucionado para hacer mejor su función. Desde el inicio con los moluscos o artrópodos hasta los cordados, que somos nosotros, el cambio ha sido notorio”.

Benjamín Rodríguez impartió una ponencia dividida en varias partes. Una introducción con una breve explicación del sistema nervioso y la organización del sistema nervioso periférico, junto a un bloque principal dónde profundizó sobre temas relacionados con la neuroanatomía del sistema nervioso central.

La médula espinal, el encéfalo o el bulbo raquídeo, fueron otros de los temas desarrollados durante el seminario, ya que, según explico el doctor, “el sistema nervioso central es muy importante y complejo ya que está diseñado para que exista la interacción”.

Sobre Benjamín Rodríguez

El actual profesor del grado de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es doctor en Biología con especialización en Fisiología y Neurociencia.

Durante su extensa carrera como docente, ha impartido clases del grado de Psicología, tanto teóricas como prácticas, en universidades como la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla. Además, ha ejercido como tutor en trabajos de fin de máster universitario de Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Sevilla. En la actualidad, combina su labor en la UNED con la de maestro en el máster de Formación del profesorado y el máster en Cognición y Emoción en contextos educativos de la Universidad de Nebrija.

“Neuroanatomía del sistema nervioso central”, ha servido para que los alumnos aprendan los elementos esenciales del área de la mano de referentes del sector.

Los comentarios están cerrados.