Un Nobel olvidado

En Benavente, un Nobel olvidado’ Javier Huerta Calvo rescata del olvido la figura de Benavente, renovador modernista del teatro español junto a otros dramaturgos, en la línea de Valle-Inclán, Rusiñol, Gual o el matrimonio Martínez Sierra.

Sus primeras obras teatrales se posicionaron muy pronto a favor de la genuina tradición de la farsa en confrontación con el realismo. Como buen cosmopolita, concibió siempre el teatro como instrumento al servicio de la cultura y la educación, reivindicando el trabajo de los actores, a los que consideraba ‘misioneros del arte’. Precursor de las misiones pedagógicas, defendió la subvención estatal de compañías ambulantes para el mundo rural.

Fundó el ‘Teatro artístico’, un escenario alternativo al teatro comercial, incluso apostó por la creación de un teatro para público infantil, cuyo proyecto se quedó en el camino. Versionó no sólo nuestros clásicos, se atrevió a dar una pincelada posmodernista a obras de Shakespeare y Moliere. Su mirada imaginativa, queer y andrógina revelan una versatilidad que puede ser de interés para el actual mundo de la escena.

Puedes encontrar este artículo en la revista ADE Teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, número 189 junio de 2022, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.