La ética del cuidado en salud mental

Francisco Megías-Lizancos y Carlos Aguilera Serrano

La salud mental es una cuestión de salud pública. Existen varios estudios que vinculan los trastornos mentales con las rápidas transformaciones sociales que se están produciendo. Otros, por su parte, reclaman una mayor conciencia sobre la fragilidad de la vida y la necesidad básica de dar y recibir cuidados. En otras palabras, del cuidado que recibimos depende nuestro bienestar. Y en el caso particular de un paciente implica tener siempre en consideración la percepción de la persona como sujeto de cuidado, su potencial a desarrollar, su situación y su entorno para promocionar, mantener o restablecer su salud.

Además, los profesionales del ámbito sanitario y, en especial, el personal de enfermería, sabe que no es lo mismo “estar bien” que “sentirse bien”, dos conceptos que invitan a reflexionar sobre la ética del cuidado y a comprender más profundamente el valor del propio cuidado.

Por esta razón, la obra que presentamos, cuya autoría corresponde al presidente y al secretario de la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental, Francisco Megías-Lizancos y Carlos Aguilera Serrano respectivamente, en la que también han colaborado numerosos profesionales de este ámbito sanitario, y que lleva por título La ética del cuidado en salud mental: manual tiene por objetivo desarrollar la conciencia y la sensibilidad necesarias para poder identificar, mantener y generar preocupaciones éticas en la práctica de la enfermería de salud mental.

El lector encontrará en las páginas de este libro un conjunto de teorías éticas, conceptos, principios, modelos de toma de decisiones y estrategias para el desarrollo y aplicación en la práctica profesional y que dan cuerpo a los códigos éticos profesionales. Además, este cuerpo teórico permite la identificación de competencias fundamentales del profesional y los estándares en los que se basa la práctica clínica. Y en el último capítulo del libro se exponen los movimientos asociativos que se están dando lugar en el ámbito de la salud mental.

Finalmente, destacar el concepto fundamental de la obra y que está presente en los diez capítulos que la componen: la importancia de los derechos humanos y el trato digno a la persona; representado en los siguientes principios: autonomía, privacidad, respeto a la diversidad y la atención expresa a las demandas o aportaciones de la familia del paciente.

Si estás interesado, el libro se encuentra disponible en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.