¿Por qué estudiar un doctorado en nuestro país?

Las jornadas El camino al doctorado explicaron la semana pasada a los alumnos de la Universidad Nebrija cómo realizar un doctorado en España y les acercaron experiencias reales de alumnos de doctorado.

Desde cómo acceder hasta qué supone la investigación a nivel académico y personal. Estas charlas contribuyen a que el estudiante reciba la información necesaria para saber qué camino debe tomar. Son jornadas para informar de que el doctorado existe y de que es una magnífica forma de seguir su trayectoria académica y profesional.

La sesión, organizada por la Facultad de Lenguas y Educación, comenzó con una explicación general sobre los doctorados, las vías de acceso, así como las opciones que se ofrecen para su financiación, con una visión más concreta sobre cómo se gestionan en la Universidad Nebrija.

A continuación, fue el turno de ponentes vinculados a la educación, las lenguas y la psicología, quienes transmitieron a los asistentes su experiencia personal y, con sus consejos, aclararon el camino de los estudiantes presentes.

Francisco Rocabado fue el primero en intervenir. El protagonista realiza el doctorado en Nebrija en el programa Educación y procesos cognitivos. La mayor parte de la investigación que ha llevado a cabo se ha destinado a la educación o aprendizaje. “Mi principal herramienta de trabajo es la realidad virtual. Con ella busco explorar la aplicabilidad que puede tener como una forma de investigar en la educación y de cómo puede aproximar el laboratorio a un contexto más realista”, destacó. Con su charla Como llegar al doctorado y no morir en el intento, informó y orientó en un aspecto más encarado al acceso al doctorado, qué requisitos necesitas, programas que existen y tipos de financiación. “En mi caso, el principal motivo por el que estuve interesado en realizar un doctorado fue porque quiero contribuir a nuestro campo de estudio. Busco que mi carrera profesional se destine más a la investigación. Quiero entender cómo suceden las cosas y la investigación es una vía para dar respuesta a todo esto. El doctorado no deja de ser una forma de mejorar nuestra empleabilidad”, destacaba el ponente.

Carla Planchuelo, con su charla De la docencia de español a la investigación en psicolingüística de las emociones, fue la siguiente en hablar sobre su experiencia. Cursa el doctorado en Nebrija y estudia Los efectos de la emoción y concreción de asociación de palabras en el léxico mental. Destacó a los presentes que “si eliges cursar un doctorado, es importante que dediques tiempo a buscar un grupo de investigación que te guste y en el que veas que encajas. Que las características de la persona que os va a dirigir la tesis coincida con vuestra manera de pensar”. Y concluía con un “dedicadle tiempo”.

Por su parte, Lorena Pedrajas, con su ponencia La investigación como empresa educativa: Bombilla educativa, transmitió a los estudiantes su experiencia como autónoma y emprendedora. Cursa el doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Navarra y hace unos años fundó Bombilla educativa. En su intervención invitó a los presentes a emprender. “Se puede ganar dinero con la investigación. Formaos como investigadores y ofreced esos servicios que aprendáis. Yo quería mejorar a la gente a gran escala y me decanté por la ciencia, por la investigación”. Además, reflexionaba, “no me considero una influencer, pero si creo un curso, aunque no sea activa en redes, lo van a buscar porque tengo formación en ello, los alumnos no irán a buscar a alguien con muchos seguidores en redes sociales”. También expuso su experiencia Lais Muntini en su intervención, titulada Show up! Make your own “right time at the right place.

Andrea González y María Fernández-López, fueron las encargadas de concluir las charlas de los invitados. González, con una ponencia titulada ¿Por qué hacer un doctorado? Una historia un poco caótica, destacó que “hacer un doctorado, hace que a veces te sientas solo y se hace cuesta arriba. Pero precisamente esos momentos te hacen crecer como persona, es muy reconfortante saber que has conseguido hacer algo que pensabas que no podías hacer”. Además, añadía que “lo mejor de las tesis son las personas que conoces. A mí me ayudó mucho en mis peores momentos hablar con compañeros, con gente que conocí”.

Por su parte, Fernández-López, invitada de la Universidad de Valencia pronunció la charla ¿Es terminar la maratón una sensación única? Todo lo que siempre quisiste saber sobre la vida en la academia. Recomendó a los estudiantes presentes “establecer unos límites, no solo con el resto de personas sino con ellos mismos”. Añadía también que “las cosas llevan más tiempo de lo que esperas y querer hacer veinte perfectas y a la vez no es lo adecuado”. Terminaba su intervención con la recomendación de realizar alguna estancia, “conoceréis a mucha gente que os ayudará a abriros y a estar más relajados y liberados”.

La jornada concluyó con una mesa redonda compuesta por todos los ponentes de la jornada. En suma, fue una tarde llena de información y recomendaciones que los estudiantes podrán utilizar para aclarar su futuro educativo.

Los comentarios están cerrados.