Guía de protocolo

Carmen Portugal presenta su ‘Guía de protocolo institucional para periodistas y comunicadores’

Reivindica el protocolo como profesión y como asignatura imprescindible para los periodistas porque “conocer las leyes que ordenan esta práctica hace que el periodista pueda entender a un nivel más profundo qué está sucediendo en cualquier acto y eso le convertirá en un mejor informador”. Carmen Portugal Bueno, doctora en periodismo y experta en protocolo, ha presentado su Guía de protocolo institucional para periodistas y comunicadores en la Universidad Nebrija ante un auditorio compuesto por alumnos del Grado de Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos, del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y del Grado en Periodismo.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, (UNAV), Carmen Portugal comenzó su vida profesional en la información local, allí surgió su interés por el protocolo. “Me picó el gusanillo el día que me tocó cubrir el ceremonial de la entrada episcopal de la diócesis de Orihuela-Alicante. En ese momento empecé a hacer archivo. Tras muchas idas y venidas, en 2006 decidí profesionalizar esa pasión, comencé el doctorado y cursé un máster sobre protocolo.

Sostiene Portugal que la especialidad no se la dio la carrera sino sus constantes ansias de conocimiento y aprendizaje. “Una carrera lo que nos da es la formación necesaria para ser buenos periodistas. Por supuesto, también nos da buenos conocimientos teóricos, prácticos, morales y éticos.

Marcada por las enseñanzas de Luka Brajnovic, profesor de Deontología Periodística en la UNAV, arrancó la presentación de su Guía de protocolo institucional para periodistas con la máxima que el viejo y querido profesor dejó como legado a los alumnos de las 30 promociones de futuros periodistas que pasaron por su aula. “La información, si no es veraz, no es información, porque no transmite la verdad confunde o engaña”.

Sin duda, la función del periodista es servir puesto que es el garante de la información y su deber es tener un conocimiento profundo de lo que está manejando. Así, Portugal defiende que, por ejemplo, “los periodistas que cubren información política deben tener conocimientos de protocolo para informar mejor”.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y para ello, la doctora mostró una serie de fotografías de actos públicos en las que no se respetan las normas de protocolo. Comenzó con la visita a España del Emir de Qatar en mayo de 2022. “La bandera de España deben ocupar en el lugar de honor y el resto no deben tener un tamaño mayor que la española. Han hecho lo que les ha dado la gana [refiriéndose al batiburrillo de banderas colocadas sin sentido y sin orden]”.

Portugal mostró a los alumnos una fotografía de la firma de la abdicación del Rey Juan Carlos I y les preguntó si veían algo raro. Nadie se atrevió a contestar. Portugal lo dejó claro. “¿Qué hace la mujer del presidente del Gobierno sentada entre las primeras autoridades? Nuestro ordenamiento no reconoce ninguna función institucional a la primera dama, ¿qué hace colocada por encima del Poder Legislativo y Judicial?”.

La delegada de la Asociación Española de Protocolo en Comunidad Valenciana solo tuvo que mostrar una colección de imágenes en las que no se respeta el protocolo para convencer a los estudiantes de la importancia de una norma “que siempre ordena, nunca complica” los actos oficiales. “Un periodista con conocimientos de protocolo, frente a situaciones como éstas le hubiera sacar más punta que otro que no los tenga. No es cuestión de ser mejor o peor periodista. Todos recibimos los mismos inputs, es cuestión de ser honesto y formarte en el tema que te toca cubrir. Recordad que no hay mejores o peores periodistas, sí hay peores y mejores informadores”, recalcó.

La autora de la Guía de protocolo institucional para periodistas y comunicadores concluyó su presentación reivindicando que “los puestos de Relaciones Institucionales y de jefes de Protocolo deberían ser por oposición porque como decía Pujol, el protocolo es la plástica del poder”.

Los comentarios están cerrados.