La profesora Luna Paredes Zurdo, Premio Nacional XXVI de Periodismo Miguel Delibes

Luna Paredes Zurdo, profesora del grado en Artes Escénicas, ha sido galardonada con el Premio Nacional XXVI de Periodismo Miguel Delibes, por su taller de español La lengua en televisión, emitido dentro del espacio divulgativo La aventura del saber de La 2 de RTVE.

El premio ha sido concedido por mayoría por la Asociación de la Prensa de Valladolid y su jurado ha estado compuesto por: la ganadora de la XXV edición del Premio, Lola Pons; la periodista y directora del periódico digital ElPlural.com, Angélica Rubio; el director de Radio 5 Todo Noticias de Radio Nacional de España, Óscar Torres; la coordinadora de la delegación regional de Antena 3 Televisión, Silvia González; el responsable del periódico La Razón en Castilla y León, Raúl Mata; Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de Unicaja Banco; el presidente de la APV, Juan Martín, y la secretaria general – con voz pero sin voto-, Marta Álvarez.

Entre los galardonados se encuentran grandes periodistas de toda España: Fernando Lázaro Carreter, Juan José Millás, Javier Marías, Luis María Anson, Iñaki Gabilondo o Pepa Fernández, entre otros.

Luna Paredes Zurdo es doctora en Estudios Teatrales por la UAH, licenciada en Filología Hispánica, diplomada en Interpretación por la Escuela de Teatro La Lavandería, y formó parte del último Entrenamiento Estable de La Abadía. Es profesora de interpretación, de análisis y comentario de textos y de corrección lingüística. Ha dirigido varios espectáculos del ciclo Los martes, milagro, en el Teatro Fernán Gómez. Sus últimos proyectos como actriz son: Impulsos (bpm) (Centro Dramático Nacional), Dos nuevos entremeses nunca representados (Teatro de La Abadía), Descarriadas (Teatro Al Punto), Flor(es) (La Espera Producciones) y Amor loco (Aire Teatro), entre otros. Ha impartido conferencias sobre teatro en centros de enseñanza, es colaboradora habitual de La aventura del saber, de La 2 de TVE y de El gallo que no cesa, de RNE, y ha coescrito varios libros de divulgación lingüística.

Los comentarios están cerrados.