La navidad francesa coloniza el Instituto de Lenguas Modernas de Nebrija

Un año más el Instituto de Lenguas Modernas (ILM) ha querido llevar a cabo una actividad de difusión de la lengua francesa en estas fechas tan señaladas. Como en ocasiones anteriores, ésta fue dirigida por la profesora Ángeles Quevedo y el tema seleccionado para este año fue una ruta navideña por los países francófonos.

La tradición navideña sigue siendo de lejos la más celebrada en el mundo francófono. Se trataba, en su origen, de una fiesta pagana cuyos símbolos se fueron adaptando a lo largo de los siglos a la tradición católica.  Por lo tanto, las fechas más señaladas son 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

Son tradicionales los Mercados de Navidad, sobre todo en las ciudades del este de Francia pegadas a la frontera alemana. Los hogares se decoran con los sapins de Noël (árbol de Navidad) y colocan les crèches (belenes/pesebres) debajo del árbol para los más tradicionales. En cuanto a dulces navideños, hay mucha variedad, depende mucho del país y su cercanía a otras culturas, por ejemplo, cada región cuenta con un postre típico: los treize desserts de la Provenza, los bredele et christollen de Alsacia, las coquilles de Noël del noroeste, los marrons glacés típicos de Ardèche. Mientras que, en los departamentos de ultramar de las Antillas francesas los postres se elaboran a base de coco y se bebe ron.

Los asistentes disfrutaron mucho aprendiendo sobre las tradiciones navideñas en estos países (gastronomía, valores culturales, sociales, etc.). Además, ellos compartieron las tradiciones navideñas de sus lugares de origen. Convirtiendo así la actividad en un evento lingüístico-cultural muy enriquecedor. Por último, reforzaron lo aprendido realizando una sopa de letras y jugando a un Kahoot.

Los comentarios están cerrados.