Una historia de la fotografía

El mundo en un clic

La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica en su número de enero un especial monográfico sobre la fotografía como medio artístico y técnico.

Este dosier abarca desde los comienzos de la fotografía y los pioneros de esta técnica, así como en la influencia que tuvo en las vanguardias tanto europeas como norteamericanas, sin olvidarse del fotoperiodismo y la llegada de la era digital en el siglo XXI.

·       Nacimiento de un medio revolucionario: Imágenes testimoniales e imitación de la pintura, del daguerrotipo al pictorialismo, por Marie-Geneviève Alquier B.

“Aunque desde el antiguo Egipto se sabía que la influencia de la luz sobre algunos objetos daba como resultado una impresión efímera, el reto durante siglos fue cómo fijarla y obtener asó algo que superara al cuadro en cuanto a fidelidad y realismo. Finalmente, Nocéphone Niépce tomó en 1826 la primera imagen fotográfica conocida, Vista desde la ventana en Le Gras, si bien sería Louis Daguerre quien lograría la difusión y el reconocimiento de esta nueva técnica”.

·       Nuevo lenguaje: Stieglitz y los primeros fotógrafos modernos, por José María Faerna.

“Fue en los Estados Unidos, a principios del siglo XX, donde se perfiló en buena medida la figura del fotógrafo como creador tal como hoy lo entendemos. que la modernidad artística proveniente de Europa fuera asimilada allí más tarde, aunque con gran rapidez, y que en ella desempeñara un papel central este autor, que encabezó y configuró en gran parte ese proceso, acabaron siendo dos factores decisivos para ello”.

·       Las vanguardias: Imagen y verdad por Carlos Caranci.

“Frente a los pioneros estadounidenses, para quienes la fotografía era la captación de lo veraz en el mundo, las vanguardias europeas exploraron la propia técnica fotográfica como medio privilegiado para, precisamente, cambiar el mundo”.

·       Fotoperiodismo: Interpretación del momento en una toma, por Manuel Antón.

“Hay muchísimas instantáneas que, además de documentar a la perfección los acontecimientos, poseen también cualidades estéticas evidentes, por su belleza dramática, dinámica o, incluso, violenta. Unas imágenes que siguen siendo emblemáticas porque van más allá del mero testimonio documental, y por ello, desde hace décadas, se exhiben en museos y galerías de todo el mundo”.

·       Tendencias digitales:  Realidad aumentada por Marcos Pérez-Sauquillo Muñoz.

“El desarrollo de la informática en la década de los noventa del pasado siglo sustituyó la fragilidad de la película por un sensor electrónico que, almacenado en una tarjeta de memoria., es fácilmente transferible al ordenador para su edición”.

Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.

Los comentarios están cerrados.