La militarización de las relaciones internacionales

En ‘Reequilibrar el gasto militar en favor de la seguridad humana’, Michael Brzoska (investigador del Instituto de Investigación de la Paz y Política de Seguridad de Hamburgo y miembro del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo), pone de manifiesto el creciente gasto militar a nivel mundial en los últimos años. En el presente, la guerra en Ucrania ha implicado al mundo occidental en la financiación de una potente industria militar. También China, con su estrategia centrada en Taiwán, apuesta por la política armamentística.

Las relaciones internacionales han entrado de nuevo en la espiral de la militarización, con el riesgo del aumento de la presión fiscal y de soluciones violentas a conflictos internos en detrimento de la seguridad. Sin embargo, el gasto militar puede verse con otro matiz, tanto frente a amenazas externas, como a ataques internos de tipo militar contra las instituciones de un Estado.

Nuevos enfoques aspiran a reequilibrar el gasto militar en favor de la seguridad de las personas. La ONU ha publicado informes que promueven un nuevo concepto de seguridad. Por su parte, el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo, estudia varios modelos de reajuste del gasto militar, con el objetivo de mantener un equilibrio entre seguridad humana y seguridad militar, en ámbitos de políticas internas, así como en la esfera internacional.

Encontrarás este artículo de plena actualidad en la Revista Política Exterior, volumen 37, número 212, marzo/abril de 2023, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.