Los estudiantes de Relaciones Internacionales conocen el trabajo de la cooperación de España en Costa Rica

En el marco de las actividades académicas del Departamento de Relaciones Internacionales del segundo cuatrimestre del curso 22-23 se llevaron a cabo en a cabo diversas acciones formativas con el fin de acercar al alumnado a la práctica profesional en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo en España. Tahina Ojeda Medina es la profesora responsable de estas actividades.

El 12 de abril el alumnado del Grado en Relaciones Internacionales y del Máster en Relaciones Internacionales realizó una visita institucional a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID). El objetivo fue conocer la política de cooperación española, sus principales líneas de acción y sus instrumentos de gestión institucional.

El 8 de mayo se realizó una clase abierta sobre la cooperación española en Costa Rica con el objetivo de conocer la práctica de la cooperación de España en un país en concreto y el funcionamiento de una representación internacional.

Esta jornada contó en primer lugar con la participación de la Excma. Sra. Eva Martínez Sánchez , embajadora de España en Costa Rica, quien explicó el marco de las relaciones bilaterales entre ambos países en el contexto internacional actual, detalló las principales líneas de política exterior y de cooperación internacional de España en el país centroamericano y animó a los estudiantes a seguir con sus estudios en el campo de las Relaciones Internacionales.

En segundo lugar, tomó la palabra la profesora Adela Alija Garabito, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de Nebrija, quién tras agradecer la intervención de la embajadora resaltó la importancia de tomar en cuenta los contextos regionales y fronterizos en la acción exterior. Además, animó al alumnado a profundizar en los estudios geográficos en las Relaciones Internacionales.

En tercer lugar, intervino Rafael García, coordinador general de la Cooperación Española en Costa Rica, ilustrando al alumnado sobre la estructura institucional y técnica de la cooperación española en este país. A la par de ello, explicó con detalle los programas bilaterales y regionales que desarrolla la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) así como los programas de cooperación delegada que ejecuta con la Unión Europea. Su intervención finalizó atendiendo a las preguntas del alumnado y dando orientaciones sobre el campo profesional y el acceso a la carrera internacional del cooperante.

En cuarto lugar, tomó la palabra Pablo Ferreiro, responsable de Programas de la OTC, detallando los aspectos técnicos y financieros de los programas que lidera la cooperación española. Entró en detalle de programas emblemáticos como Laif Citi Life y ARAUCLIMA.

Por último, Ricardo Ramón, director del Centro Cultural de España, explicó cómo la cooperación española incorpora la dimensión cultural en sus actuaciones y detalló los proyectos más importantes que implementa este centro de especial relevancia en el país centroamericano.

La jornada se realizó en formato online desde la OTC de España en San José.

Los comentarios están cerrados.