INTA y la Universidad Nebrija desarrollan un curso sobre estructuras frente a explosiones

La Universidad Nebrija, en colaboración con el INTA, ha organizado un curso sobre estructuras frente a explosiones de 15 horas dirigido a estudiantes y personal militar y civil. El seminario ha detallado las nuevas formas de abordar el complejo problema de una explosión y el comportamiento de estructuras cercanas.

El profesor principal del curso, el ingeniero de caminos Guillermo Vidal, uno de los expertos más reconocidos en España en este tipo de análisis, ha proyectado durante 30 años este tipo de estructuras en la empresa española Técnicas Reunidas. El doctor ingeniero de caminos Juan Carlos Arroyo, director de la Politécnica Nebrija, explicó los procesos de dimensionamiento de estructuras de hormigón.

En estructuras sensibles a ataques, o en edificios que almacenen o contengan explosivos, es fundamental garantizar la integridad de la estructura frente a posibles explosiones.

Desde los años 70, se han venido aplicando métodos simplificado, pero, en los últimos años, se han desarrollado herramientas muy potentes de determinación de los efectos de las explosiones, entre otros, el LSDYNA.

El objetivo de una estructura frente a explosiones, más allá de conseguir que la estructura salga indemne (estrategia muy cara), consiste tan solo en garantizar que las personas y los contenidos no sufran daños. Por ello, muy probablemente, después de una explosión haya que reparar la estructura o, incluso, rehacerla.

Los comentarios están cerrados.