En ’Desarrollo tecnocientífico y bienes jurídicos: cuando la tecnología revela lo importante’, Mariana N. Solari Merlo, profundiza sobre la apertura del Derecho penal a la protección de nuevos bienes jurídicos que la tecnociencia pone en peligro.
Dichos bienes jurídicos deben ser identificados y definidos, ya que actualmente no hay aspecto de la vida en el que la tecnología no esté presente. La seguridad colectiva, la salud pública, el medioambiente o el patrimonio genético, entre otros, son bienes jurídicos de reciente protección penal.
El Derecho penal se ha ido transformando y adaptando a las nuevas incertidumbres. Si el bien jurídico es el fundamento de la intervención penal, es necesario estudiar a fondo esas nuevas áreas de expansión del concepto de bien jurídico penal.
Puedes encontrar este artículo en la revista Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, tomo 77, 2024, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.