Agonía y muerte del judeoespañol

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha(s) - 27/11/2020
16:30 - 18:00


El Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE organiza esta conferencia que impartirá Aitor García Moreno. EL viernes 27 de noviembre a las 16:30 en modalidad online. Es necesario inscribirse gratuitamente para poder asistir.

El judeoespañol, variedad lingüística hispánica de base netamente castellana hablada por los descendientes de los judíos expulsados de la Península Ibérica a fines de la Edad Media, que surgió de la koiné de los distintos romances ibéricos llevados por los expulsos a sus lugares de asentamiento en Italia, el Imperio otomano (incluidos los Balcanes) y el Norte de África, y se desarrolló durante más de cuatro siglos en contacto lingüístico con las lenguas circundantes (turco, griego moderno, lenguas eslavas, italiano, árabe, etc.), con el hebreo (primero) y el francés, el alemán o aun el inglés (después) como lenguas de superestrato cultural, sufrió desde fines del siglo XIX un paulatino proceso de declive hasta su actual situación de agonía lingüística.

Este proceso de muerte lingüística –sin duda acelerado con la desgraciada desaparición de hablantes a causa del holocausto nazi en la Segunda Guerra Mundial– era ya irreversible tras las primeras décadas del siglo XX por una progresiva pérdida de prestigio entre los propios hablantes, ante el empuje, de una parte, de las lenguas de cultura en boga en el momento –con el francés a la cabeza– y, de otra, de las respectivas lenguas nacionales de los estados surgidos de la desmembración del Imperio Otomano –incluido el hebreo moderno tras el establecimiento del Estado de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *