Conferencia Inaugural de Másteres ELE

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha(s) - 07/10/2021
16:30 - 18:00


La Facultad de Lenguas y Educación inaugura el nuevo curso de sus másteres ELE el jueves 7 de octubre a las 16:30 horas en modalidad online.

El profesor Juan Manuel Real Espinosa será el encargado de impartir la conferencia inaugural.

Juan Manuel Real Espinosa es profesor en Sligo Institute of Technology, Irlanda. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, Máster Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de La Rioja y doctorando por la University College Dublin en Lenguas, Culturas y Lingüística. Previamente, ha desarrollado su carrera docente como profesor de español en los Institutos Cervantes de Estambul, El Cairo y de Dublín, en la Universidad Fatih de Estambul, la University College de Dublín, y ha sido coordinador académico del Instituto Cervantes de Porto Alegre de 2008 a 2016. Colabora con diversos programas de Máster en enseñanza de E/LE y en los últimos quince años ha participado en numerosos programas de formación de profesorado en países de Europa, América y Asia. Es autor de artículos, materiales y libros sobre diversos aspectos de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera, con mayor énfasis en aspectos de gramática pedagógica. Pertenece desde 2005 al consejo editorial de la revista electrónica MarcoEle, especializada en temas de Español como Lengua Extranjera.

Su conferencia tendrá como título El uso de imágenes en la enseñanza del Español Lengua Extranjera: el caso del subjuntivo.

¿Es posible que la ciencia permita enviar robots automóviles a Marte, pero que no pueda explicar el subjuntivo del español? Parece excesivo. En cualquier caso, es cierto que la enseñanza del subjuntivo es uno de los clásicos desafíos para cualquier docente de E/LE (en formación o con amplia experiencia). Algunos de los procedimientos tradicionales de enseñanza han sido las listas de uso, las regencias sintácticas, la enseñanza por funciones lingüísticas o la relación del subjuntivo con determinados valores discursivos, tales como la noción irrealidad o la expresión de información compartida. Como veremos, todos estos procedimientos plantean una serie de ventajas y de problemas. Frente a otras propuestas teóricas, la Gramática Cognitiva postula la integración del lenguaje en la cognición general, lo que implica, entre otras cosas, que la capacidad para el lenguaje se ha desarrollado sobre la base conceptual proporcionada por otras facultades cognitivas, como la visión. Esto permite abordar desde una perspectiva novedosa en algunos aspectos, al fundamentar a nivel teórico lo que, intuitivamente, hemos hecho a lo largo de toda la historia: usar imágenes para aprender y enseñar. ¿Puede verse la gramática? ¿Puede verse el subjuntivo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *