Conferencia José María Ezquiaga «La ciudad que queremos. Repensar un futuro compartido»

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha(s) - 31/01/2022
12:30 - 13:30


Los cambios en las formas de producción, organización del consumo y movilidad de capitales, personas y bienes, están afectando de manera profunda al carácter de las ciudades. Lo global y lo local se encuentran conectados de manera inimaginable en las sociedades tradicionales, determinando que acontecimientos en centros de decisión lejanos afecten rutinariamente a las vidas de millones de personas. Como resultado, la condición urbana contemporánea demanda nuevos modos de pensar y proyectar la ciudad.

Defender la ciudad mediterránea
La intensidad de la interacción social estimula la innovación, la creación y la atracción del talento en las esferas económica, científica y cultural. Desde el punto de vista ambiental la densidad es clave para reducir de la huella urbana, el consumo energético y las emisiones de carbono. Hace posible una movilidad limpia, prioritariamente peatonal en las cortas distancias y un transporte público eficiente para la movilidad obligada a escala metropolitana. Desde ambas perspectivas es clave defender el modelo de ciudad mediterránea: densa, continua y compacta, y el equilibrio saludable entre personas, actividades, bienes públicos e infraestructuras.

Para ello contaremos con la presencia de José María Ezquiaga. 

La conferencia será el lunes 31 de enero a las 12:30 en modalidad híbrida y en el aula DV 406 del Campus de Dehesa de la Villa. Para asistir es necesario inscribirse gratuitamente en este enlace.

José María Ezquiaga es doctor Arquitecto, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha estado vinculado a la ciudad y al proyecto urbano desde el inicio de su actividad profesional. En los últimos años ha centrado su interés académico y profesional en la investigación teórica e integración proyectual de las diversas escalas, geográficas y sociales, que conforman el territorio y la ciudad. Sus proyectos han sido el medio para la experimentación e investigación sobre el proceso de creación del paisaje contemporáneo.

Ha sido decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (2015-19). Presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (2018-actualidad). Ha desempeñado diversas responsabilidades en las Administraciones local y Regional de Madrid. Fundador de la oficina Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio (1996),
Ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos profesionales, entre ellos el Premio Nacional de Urbanismo 2005, el Premio Europeo de Urbanismo ECTP-CEU 2012, , XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012, el Premio Europeo Gubbio de l´Associazione Nazionale Centri Storico-Artistici de Italia 2006 y 2012, Arquitectura Internacional del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *