Jornada sobre “Crisis Energética y Cambio Climático”

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha(s) - 28/04/2015
16:00 - 18:00


El próximo martes 28 de abril, el área de Medio Ambiente de la Escuela Politécnica organiza la jornada “Crisis energética y cambio climático”, que se celebrará a partir de las 16:00 horas en el Campus de Dehesa de la Villa. El encuentro, que será moderado por Guillermo Filippone, profesor de Nebrija, y contará con profesionales y expertos en la materia:

Ramón López Pérez
Jefe de servicio de la Subdirección General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

La OECC se ocupa de la coordinación de acciones frente al cambio climático, registro de emisiones de CO2 y sensibilización y concienciación de los ciudadanos sobre las causas y efectos derivados del cambio climático. Ejerce funciones técnicas y de gestión de la Comisión Interministerial designada cono autoridad para los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto.

José María González Vélez
Presidente Gesternova, empresa comercializadora de energía eléctrica procedente de renovable. Ha sido durante 19 años presidente de la Asociación de Productores de Energía Renovables.

La situación actual del sistema energético español -y europeo- puede calificarse de insostenible dada su elevada dependencia de los combustibles fósiles (de importación en mas de un 90%, como también los nucleares). Por otra parte España no está cumpliendo con los compromisos europeos asumidos tras el protocolo de Kioto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Toda esta situación, además, está fuertemente relacionada con el déficit de la tarifa eléctrica y la sobrecapacidad del sistema eléctrico.

Sebastián Labella Hidalgo
Director de operaciones Iniciativa CarbonFeel de la Fundación FUNCIONA para la Cooperación Internacional​.

La directa relación del consumo de combustibles fósiles con las emisiones de gas de efecto invernadero y el cambio climático, hace imperativo tomar medidas urgentes para su control. El quinto informe​ del Panel Intergubernamental Contra el Cambio Climático (IPCC) previene que, si no se toman medidas urgentes, el cambio climático producirá modificaciones sustanciales del mundo que conocemos que pueden llevar a una elevación del nivel del mar de hasta 7 metros hacia finales de siglo. Para ello son necesarios protocolos y herramientas para la evaluación, cuantificación y comunicación de los resultados. Cabonfeel es una iniciativa española que desarrolla proyectos en todo el mundo para luchar contra las emisiones de gas de efecto invernadero.

En esta jornada participa también la Cátedra Nebrija Santander Green Surface Transport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *