Diseño Universal de Aprendizaje

Map Unavailable

Fecha/Hora
Fecha(s) - 08/05/2020
9:00 - 15:00


El Máster  en Cognición y Emoción en Contextos Educativos organiza el seminario «Diseño Universal del Aprendizaje» impartido por Elena Pérez Hernández el viernes 8 de mayo de 9:00 a 15:00 horas.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco basado en la investigación para el diseño de un curículum -esto es, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluaciones- que permite a todas las personas adquirir conocimiento, habilidades y motivación para aprender. El Diseño Universal de Aprendizaje brinda herramientas a los profesores para que identifiquen y desarrollen más y mejores oportunidades para aprender con sus estudiantes desde el reconocimiento de su diversidad. Basándose en las investigaciones en neurociencia aplicada a la educación, el DUA analiza la mejor forma para potenciar el aprendizaje desde el reconocimiento de las distintas manifestaciones de la diversidad.

Se cimienta en tres principios:

  1. Proveer múltiples medios de representación. Los alumnos difieren en la forma en que perciben y comprenden la información que se les presenta. No hay un medio de representación óptimo para todos los aprendices, por lo que proveer opciones de representación es esencial a la hora de abordar los contenidos.
  2. Proveer múltiples medios de acción y expresión. Los aprendices difieren en las formas en que pueden navegar por un entorno de aprendizaje y expresar lo que saben. En realidad, no hay un medio de acción y expresión óptimo para todos los estudiantes, por lo que proveer opciones para la acción y la expresión es esencial.
  3. Proveer múltiples formas de implicación. El afecto representa un elemento crucial para el aprendizaje, y los aprendices difieren notablemente en los modos en que ellos pueden ser comprometidos o motivados para aprender. Hay una variedad de fuentes que pueden influir en la variación individual en el afecto, incluyendo la neurología, la cultural, la relevancia personal, la subjetividad y el conocimiento previo, junto con otra variedad de factores. No hay un tipo de compromiso óptimo para todos los aprendices en todos los contextos, por lo que proveer múltiples opciones para comprometerse es esencial.

Elena Pérez Hernández es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 2002. Obtuvo el Máster en Neuropsicología Infantil (UCM) en 2005 y el Máster en Intervención en las Dificultades del Aprendizaje en 2007 (UCM). Obtuvo el título de Doctora por la UCM en junio de 2008.

Actualmente es profesora  en la Universidad Autónoma de Madrid en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación e imparte docencia en la asignatura Desarrollo Cognitivo y Lingüístico en la titulación de Graduado en Psicología y en el Máster en Psicología de la Educación de esta institución.

Ha participado en 10 proyectos de investigación y publicado 17 artículos científicos en revistas de reconocido prestigio. Además, es autora de 15 capítulos de libro y 2 libros o monografías científicas. Además, ha realizado más de 60 contribuciones en congresos nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *