Inauguración de la exposición de los alumnos de 4º curso del Grado en Bellas Artes

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha(s) - 09/12/2021
17:00


“En Tránsito” es una exposición de intervenciones ambientales realizadas por las alumnas y alumnos de cuarto curso en Bellas Artes de la Universidad Nebrija. Vinculado a la asignatura de Proyectos Escultóricos, el trabajo de los estudiantes parte de la idea del tránsito y la transformación, y sus múltiples significados y lecturas.

En primer lugar, el propio tránsito del edificio en el que realizan sus intervenciones: un antiguo monasterio que será una de las sedes futuras de la Universidad, el edificio de Vallehermoso. La transformación del propio edificio, que acompaña la de las obras de los alumnos, marca desde el inicio su posibilidad y desarrollo ya que para realizarlas se han utilizado las propias instalaciones y materiales que los alumnos han podido rescatar de las obras que se están realizando.

Con ellos, han rescatado parte del espíritu de su uso originario, proyectándolo hacia su nueva función: reflexionando sobre la idea de comunidad, de compartir un proyecto de formación, y las múltiples dimensiones y espectros que la misma puede adoptar en nuestra sociedad. Estos mismos elementos y conceptos sirven para vincular sus experiencias personales, históricas y sociales con la idea de un «tiempo sin tiempo» o de un lugar en el que el tiempo se encuentra «suspendido».

La idea de transformación resulta inseparable de una lectura en clave epocal, con el momento en que estamos viviendo a nivel mundial, impulsado por el cambio en nuestras formas de comportamiento, de socialización e incluso – y muy especialmente- de habitar los distintos espacios. Estos, y su poética, no han salido indemnes de la situación que hemos vivido, y a día de hoy todavía es frecuente que el espacio mismo, los espacios, públicos y privados, y el modo en que nos movemos, trabajamos, habitamos o nos relacionamos entre nosotros se haya convertido en fuente de reflexión y cuestionamiento.

Por último, pero no menos importante, las obras hablan, fundamentalmente, de la propia experiencia personal de las alumnas y alumnos. De su trabajo a lo largo del grado que están finalizando, de las experiencias personales y colectivas que les han sucedido a lo largo de los años de formación y a partir de sus experiencias vitales. De las lecturas autobiográficas, sociales, educativas e incluso políticas a las que someten de manera crítica sus propias experiencias, sus deseos, sus incertidumbres y sus luchas surgen los diálogos y las reflexiones con el espacio, los materiales y el «tiempo» (pasado, presente y futuro) que marca el devenir del espacio que hoy ocupan. Planteamientos, todos ellos, en los que sus obras, su estética y su relación con el ambiente en que se crean, desde el que son creadas y en previsión del futuro – efímero- que las espera como obra, pero las vincula en tiempo y función con el espacio, muestran la potencia transformadora que tiene el tiempo y, sobre todo, las vivencias que ocupan y terminan – como sus propias obras- por dar forma al mismo.

Inauguración: Jueves 9 de diciembre a las 17:00 horas

Mediación y visitas guiadas (previa inscripción):

Viernes 10 de diciembre de 11.00-12.30 /12:30-14:00 / 16:00-17.30 / 17:30-19.00

Sábado 11 de diciembre de 11:00-12:30 / 12.30-14.00.

Solicitud de reserva de horarios de mediación previa cita en el email valvarezpe@nebrija.es

Con obras de: Cristina Alonso Pardo, Elisa Álvarez Hernández, Clara Arbizu Landaburu, Elena Burgos Bustos, Pedro Leon Fernandez Soto, Sara Fernández Amat, Saray-Ling Fernández Cereijo, Giorgia Gilardi, Anahí Honorato Miguel, Paloma Martínez Valbuena, Elena Olivieri Dobarro, Helena Palomares Riesgo, Ariadna Aurora Pérez Hernández, Yanina Rujas Mendieta, Maria Sancho Iraegui.

Dirección: Lucía Loren Atienza

Coordinación: Julio Pérez Manzanares

Organización: Pablo Álvarez de Toledo

Agradecimientos: Marta Perlado (Decana de la Facultad de Comunicación y Artes Universidad Nebrija), Francisco Javier Rodríguez de las Heras (Director de infraestructuras universidad Nebrija), Andy Tavares Pérez (Coordinador de Medialab Nebrija), familiares, amigos y compañeros de los alumnos, personal y trabajadores de la facultad que ha ayudado a facilitar el trabajo de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *