La política de Covid-19: el papel de los gobiernos, los expertos de campo y los intelectuales públicos

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha(s) - 08/10/2021
10:00 - 11:30


El estallido de la pandemia Covid-19 fue un gran impacto. En su esfuerzo por identificar la respuesta más apropiada a la crisis, los gobiernos han adoptado argumentos relacionados con la supervivencia que, en consecuencia, han limitado su responsabilidad ante la gente. Por otro lado, los expertos de campo, que en gran medida se presume que tienen una posición privilegiada dentro de las sociedades modernas, a menudo han sido excluidos de los procesos de toma de decisiones de los gobiernos y deslegitimados por la deriva antiintelectual favorecida por la forma en que se presentan los argumentos y son debatidos en los medios de comunicación social.

Al mismo tiempo, a pesar de ser percibido como capaz de ofrecer evaluaciones de adentro hacia afuera de fenómenos específicos y, por lo tanto, capaz de distinguir entre verdades y grandes mentiras (y cualquier cosa intermedia), el papel de los intelectuales públicos parece haber sido ignorado.

Esta conferencia, impartida por Branislav Radeljić – profesor de Relaciones Internacionales y director de Internacionalización en la Universidad Necmettin Erbakan, Turquía-, examinará las reacciones oficiales y las prácticas discursivas desplegadas en el contexto de Covid-19, y la capacidad de los actores no estatales para enfrentarlas o proponer soluciones alternativas. El uso de analogías belicistas ha permitido a los estados implementar medidas de emergencia en un contexto de confrontación geopolítica y, al hacerlo, evadir responsabilidades individuales. Este enfoque ha afectado gravemente el margen de maniobra de los expertos e intelectuales y su poder para influir en la formulación de políticas.

La conferencia tendrá lugar el viernes 8 de octubre a las 10:00. Se podrá seguir la conferencia de manera online inscribiéndose gratuitamente en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *