Mesa redonda Universidad Nebrija – RSF España: Libertad de prensa en Afganistán, ¿y ahora qué?

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha(s) - 02/11/2021
11:30 - 13:00


Desde la toma de poder de los Talibán en Afganistán, el ejercicio del periodismo – y la integridad física y mental de los periodistas afganos – corre grave peligro. Por esta razón, muchos de estos profesionales se están viendo obligados a huir del país. Esta situación es aún si cabe más dramática para las mujeres periodistas.

En este contexto, la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) viene trabajando con la administración pública para facilitar la llegada de periodistas afganos a España. Aunque se ha logrado exitosamente la llegada de una decena de ellos, son muchos los que todavía esperan una oportunidad de salida.

Para los que ya se encuentran en Europa, es fundamental que se sientan arropados por la profesión en unos momentos tan difíciles, para así poder desempeñar en el futuro su trabajo como hacían en Afganistán. En este proceso, las universidades son un elemento clave, ya que pueden acoger a estos periodistas y ayudarlos en su formación y adaptación en España.

A través de representantes públicos del Ministerio de Migraciones, de la Universidad Nebrija, de RSF España y de dos periodistas, una afgana recién llegada a España y otro español enviado a Afganistán, analizaremos la actual situación en Afganistán y los retos que supone para el ejercicio del periodismo libre.

Ponentes

  • Alfonso Armada. Presidente honorífico de Reporteros Sin Fronteras España.
  • Khadija Amin. Periodista afgana – Presentadora de televisión RTA.
  • Luis de Vega. Periodista de El País, recientemente llegado de  Afganistán.
  • Jesús Javier Perea. Secretario de Estado de Migraciones.

Modera:

  • Pilar Bernal, Reportera internacional para Telecinco y profesora de RRII en Universidad Nebrija.

Para asistir, tanto presencialmente como de manera remota, debes inscribirte gratuitamente en este enlace y elegir una modalidad.

Este encuentro forma parte de la Semana de RSF en Nebrija: Periodismo amenazado que contará, además de con este acto, con otro más el viernes 5 de noviembre a las 12:30 horas bajo el título Latinoamérica: un abismo para el periodismo. Puedes ampliar la información e inscribirte si estás interesado en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *