Open Data: práctica investigadora, gestión de los data research y política institucional en la universidad

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha(s) - 19/12/2016
11:30 - 14:00


El lunes 19 de diciembre tendrá lugar la primera actividad del Plan de Formación 16/17 en competencias investigadoras del Vicerrectorado de Investigación. Será impartida por Fernanda Peset, de la Universidad Politécnica de Valencia, de 11:30 a 14:00 horas en el Aula PR1 del Campus de Madrid-Princesa.

El amplio movimiento de la ciencia abierta (Open Science) tiene en uno de sus ejes básicos el manejo de los datos de investigación. En la primera jornada del Plan de Investigación del Vicerrectorado de Investigación del curso 2016/17 destinada tanto a los doctorandos como al PDI de la Universidad de Nebrija, estará dedicada al papel central que hoy cumplen los datos de las investigaciones, la transparencia, la disponibilidad en línea y su adecuación a la futura investigación por parte otros investigadores, entre otros aspectos. La  de acceso a  los datos de investigación es un criterio que empieza a generalizarse tanto en los proyectos de investigación en concurrencia competitiva (Nacionales y Europeos) como en algunas revistas académicas. En este sentido, las universidades tienen que tomar conciencia y diseñar  e implementar a corto plazo una política institucional sobre su gestión y su puesta a disposición en línea.  Asimismo, en la formación se insistirá en el papel que este tema tiene en la formación en competencias investigadoras transversales del personal investigador en formación de la Universidad.

Fernanda Peset es profesora titular de Universidad de la Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Funcionario en el Servicio de Información Bibliográfica de la Universidad de Valencia hasta 1999.  Doctor por la Universidad de Murcia en 2002, ahora es Coordinadora del Programa de doctorado Industrias de la comunicación y culturales. Su docencia y publicaciones se orientan a: la comunicación científica, el acceso abierto y la implantación del protocolo OAI-PMH, la normalización de la información, la descripción de documentos, sistemas de documentación de museos y datos abiertos y enlazados. Ha participado en proyectos competitivos de investigación desde el año 2000 y formado parte de los equipos de revistas como El profesional de la información o Textos Universitarios en Biblioteconomia y Documentación. Es evaluadora para varias agencias de calidad. Forma parte de grupos como IraLIS (http://www.iralis.org), en el gobierno de E-LIS (http://eprints.rclis.org), el Grupo CIEPI (http://www.ciepi.org); de proyectos como el inventario ODiSEA (http://odisea.ciepi.org), ha dirigido el proyecto I+D Datasea/ODASCI (http://www.datasea.es), forma parte de la red temática MAREDATA (http://www.maredata.net) y ahora coordina el proyecto del Plan Nacional Datasea Extended, de la UPV, el CSIC y la UV.1

La actividad formativa será también difundida a través  la plataforma Blackboard. Oportunamente se difundirá el enlace para aquellos que no puedan asistir a la formación presencialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *