Presentación del libro «El español, lengua internacional: proyección y economía»

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha(s) - 18/11/2021
18:30 - 20:00


Adelantándose al comienzo del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, la Universidad presenta el libro El español, lengua internacional: proyección y economía. La obra ha sido dirigida por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nebrija José Luis García Delgado, ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y uno de los mayores expertos del mundo en el estudio del valor socioeconómico del español. Junto a García Delgado, un plantel de 15 grandes especialistas analiza de forma interdisciplinar la situación del español en el mundo. Como afirma en su prólogo Santiago Muñoz Machado, presidente de la Real Academia Española, la publicación evalúa “la significación cultural, política y económica de nuestra lengua y los problemas de expansión con los que se enfrenta y retos que le aguardan en el futuro”.

La presentación será una mesa redonda en la que nos acompañarán el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la escritora y profesora de la Universidad de Luxemburgo María Elvira Roca Barea y el propio José Luis García Delgado. Modera la sesión la directora de Comunicación de la Universidad Nebrija, María Gil.

Será el jueves 18 de noviembre a las 18:30 horas.

Se podrá seguir el acto presencialmente en el Campus de Madrid-Princesa (Santa Cruz de Marcenado 27) y también virtualmente. Para asistir en cualquiera de las dos modalidades es necesario inscribirse gratuitamente en este enlace.

En la mesa redonda participarán el autor del libro, José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada Universidad Nebrija; Elvira Roca Barea, filóloga de la Universidad de Luxemburgo y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Elvira Roca Barea (Universidad de Luxemburgo)

Es licenciada en Filología Clásica y en Filología Hispánica, escritora y ensayista que actualmente da clase en la Universidad de Luxemburgo. Colabora a menudo con los medios de comunicación como articulista y es autora del ensayo histórico Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español, una obra de la que se han publicado 25 ediciones y que llegó a ser el ensayo más vendido en una década. Se ha ocupado también de la historia de España en el premio Espasa de 2019, titulado Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días. Roca ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha impartido clases en la Universidad de Harvard. En 2018 recibió la medalla de Andalucía.

Luis García Montero (Director del Instituto Cervantes)

Es poeta, ensayista y catedráti­co de Literatura Española por la Universidad de Granada. Desde 2018 es el Director del Instituto Cervantes. Entre sus libros de poemas pueden destacarse Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn (1980), El jardín ex­tranjero (1983, Hiperión 1989), Habitaciones separadas (Visor, 1994), La intimidad de la serpiente (Tusquets, 2003), Vista cansada (Visor, 2008), Balada en la muerte de la poesía (2016), A puerta cerrada (Visor, 2017) y No puede ser así. Breve historia del mundo (Visor, 2021). Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Adonais (1982) y el Loewe de Poesía (1993), el Premio Nacional de Poesía (1994), el Premio Nacional de la Crítica (2003), el Premio Poetas del Mundo Latino (2010) o el Premio Carlo Betocchi (2020). Se le ha concedido también la Medalla de Oro de Andalucía y el título de Profesor Honorario y Académico Ilustre de la Universidad de Mar del Plata. En 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

José Luis García Delgado (Catedrático de Economía Aplicada Universidad Nebrija)

Es economista y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nebrija. Es también titular de la Cátedra Fundación “La Caixa” Economía y Sociedad y presidente del Círculo Cívico de Opinión. Fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre 1995 y 2005, vicerrector de la Universidad Complutense y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo. Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, es además fundador de las revistas Investigaciones económicas y Revista de Economía Aplicada. García Delgado codirigió la investigación Valor económico del español para la Fundación Telefónica. Es premio Nacional de Investigación Pascual Madoz en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales y premio de Economía Rey Juan Carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *