Presentación del libro «Nebrija vive 500 años después». Homenaje a José J. Gómez Asencio

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha(s) - 29/11/2022
18:30 - 20:00


La Fundación Antonio de Nebrija presenta el libro Nebrija vive 500 años después y rinde un homenaje a su autor, José J. Gómez Asencio, catedrático de Lengua española de la Universidad de Salamanca y miembro del Patronato de la Universidad Nebrija tristemente fallecido este año.

En el acto intervendrán el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz. Para hablar sobre Antonio de Nebrija y para honrar la memoria del profesor Asencio tendrá lugar también un coloquio en el que participarán Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española y patrono de la Universidad Nebrija; Juan Antonio González Iglesias, catedrático de Latín de la Universidad de Salamanca y Mª Nieves Sánchez González de Herrero, catedrática de Lengua Española y directora del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca. Modera María Gil, directora de Comunicación de la Universidad Nebrija.

La obra

Gómez Asencio desentraña en Nebrija vive 500 años después las claves de la Gramática de Nebrija, un tratado publicado en 1492 que fue pionero en sentar las bases gramaticales de una lengua vernácula. Qué buscaba Nebrija con esta gramática, a quién iba dirigida, para qué se escribe o qué influencia tuvo posteriormente en otras gramáticas son algunas de las cuestiones que aborda el autor en este ensayo lleno de erudición y conocimiento sobre la vida y obra de nuestro gran humanista. Se trata de un libro imprescindible sobre la figura de Nebrija que Gómez Asencio quiso plantear como “invitación a reflexionar sobre el valor y el peso del pasado en la configuración del presente, sobre su inserción en el ahora, sobre su actualidad”.

El acto tendrá lugar el martes 29 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija. También podrá seguirse a través del streaming por el canal de Youtube de la Universidad Nebrija.

Para asistir es necesario inscribirse gratuitamente.

Les esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *