Presentación del libro «Sociedad digital y empleabilidad en comunicación»

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha(s) - 18/11/2020
19:00 - 20:00


El próximo miércoles 18 de noviembre, la Facultad de Comunicación y Artes presentará el libro Sociedad digital y empleabilidad en comunicación coordinado por Marta Perlado, decana de la Facultad y Nicolás Grijalba, director del Grado en Comunicación de la Facultad. La obra está editada por Hipólito Vivar Zurita, catedrático de Tecnologías de la Información y Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid.

La obra reúne las aportaciones de académicos y profesionales en torno al incremento de la cooperación entre los sectores educativo y empresarial con el objetivo de mejorar las capacidades y cualificaciones demandadas en el mercado laboral, en especial en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El encuentro será en modalidad online a las 19:00 y contará con la participación de los coordinadores y algunos autores de la obra. Para acceder al enlace para la presentación es necesario inscribirse de manera gratuita. Contaremos con la presencia de Francisco Pérez, María Rosa Berganza y Luis Miguel Pedrero, además de con Marta Perlado, Nicolás Grijalba e Hipólito Vivar Zurita.

Este libro recoge doce aportaciones que presentan profesores de seis universidades públicas y privadas junto a otros tantos profesionales que abordan los procesos, contenidos y efectos de la comunicación tras el despliegue digital. Esta participación es necesariamente igualitaria dado el carácter colaborativo en este texto entre la industria y las instituciones académicas. Tanto en la universidad como en el sector profesional resulta imprescindible responder a cuestiones claves como ¿qué competencias reclaman los empleadores? ¿Cuáles son las áreas de mayor empleabilidad? ¿Hacia qué modelos de negocio caminan las distintas áreas que conforman la Comunicación?

Las grandes organizaciones han experimentado ya la competitividad existente a la hora de atraer y contratar al talento tecnológico, y el rápido proceso de digitalización que han tenido que afrontar ha servido también para comprobar que las habilidades comunicativas son ya tan relevantes como las puramente tecnológicas, siento esta combinación la que debe primar en los planes de estudio que aspiren a mejorar la empleabilidad de los egresados. En este libro, docentes y profesionales dan un paso al frente y analizan el rol de la comunicación en la sociedad digital y reflexionan acerca del horizonte de sus profesiones, con el objetivo de ampliar la perspectiva de mercado y ayudar a estrechar la obligada relación entre la Universidad y la Empresa.

Desde el campo disciplinario desde el que se aborda esta cuestión –la Comunicación–, la inclusión de competencias digitales básicas y avanzadas pasa por redefinir la forma de aprender e investigar en los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, especialmente en un sector sometido a una transformación acelerada por el cambio tecnológico. Como defiende en el prólogo Hipólito Vivar, «en la era digital en la que estamos inmersos, el factor humano, el desarrollo de sus competencias y su consecuente empleabilidad constituyen el elemento diferenciador. Es preciso acompasar la mejor formación con las exigencias de la innovación industrial: merece la pena recordar que en nuestras Facultades de Comunicación nos encontramos atascados en un paradigma educativo del siglo pasado, mientras que el mundo exterior nos demuestra a diario que estamos equivocados».

Ponentes invitados

Marta Perlado Lamo de Espinosa es decana de la Facultad de Comunicación y Artes de Universidad Nebrija, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido vicedecana, jefa de estudios de Publicidad y directora del Departamento de Publicidad y Marketing. Ha trabajado para agencias de publicidad y ha sido profesora en la Universidad Nebrija en el área de Publicidad y RR.PP. Su actividad investigadora está centrada en los medios de comunicación y en las competencias y perfiles profesionales relacionados con la comunicación. También es miembro del grupo de investigación en Comunicación (Innecom) de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.

Hipólito Vivar Zurita es catedrático de Tecnologías de la Información y Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y  presidente del Grupo de “Trabajo  Estrategia y Gestión de Negocio “del Comité de Innovación de Ofertas Formativas Digitales ANECA-SETSI. Ha dirigido el Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital  para la Agenda Digital Española.

Nicolás Grijalba de la Calle es director del Grado en Comunicación Audiovisual, de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos académicos versan sobre perfiles y competencias en Comunicación Audiovisual, historia y teoría cinematográfica y narrativa audiovisual.

María Rosa Berganza Conde es catedrática de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Coordinadora del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento CEMPOCOR (Center for Media and Political Communication Research de la URJC), posee una amplia experiencia en la dirección de proyectos nacionales e internacionales en el ámbito del Periodismo y de la Comunicación Política. Es autora de más de 50 artículos en revistas internacionales, de 60 capítulos de libros en inglés, español y otros idiomas; y de 10 libros. Ha presentado ponencias en más de 120 congresos internacionales.

Luis Miguel Pedrero Esteban es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador principal del grupo ‘Innovación en Comunicación y Medios’ en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, ha sido redactor de informativos, guionista de musicales y consultor de programas en varias cadenas de radio españolas (SER, COPE, Onda Cero, Kiss FM). Ha publicado, entre otros trabajos, «La radio musical en España: historia y análisis», y es co-editor de la obra colectiva «La transformación digital de la radio: diez claves para su comprensión profesional y académica». Edita cada semana el periódico digital Pantallas, Ondas, Frames y Bits y colabora mensualmente en El debate de hoy. Desde 2018 forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodística.

Francisco Pérez García es profesor emérito en la Universitat de València, licenciado en Ciencias Económicas con Premio Extraordinario y Premio Nacional Fin de Carrera (1973) y Doctor en Ciencias Económicas (1977). Catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València (1986-2020). Es director de investigación del Ivie desde 1990 y ha publicado 84 libros en colaboración y más de 200 capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Tiene acreditados seis tramos de productividad investigadora, participa en proyectos europeos y ha dirigido más de un centenar de proyectos de investigación. Está especializado en crecimiento económico, competitividad, economía regional, economía de la educación y finanzas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *