Seminario nacional “El patrimonio musical en España: un nuevo mundo de arte”

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha(s) - 17/11/2022
10:00 - 20:00


El patrimonio musical español está adquiriendo en el siglo XXI unas dimensiones y dinámicas que suponen un cambio en el campo musical. Este cambio se sedimenta a las propias de la transición a lo digital de esta industria cultural, entre otras.  Es en este siglo en España cuando en torno a la recuperación de un patrimonio musical vinculado a la música escrita se aprecian algunas de las características de un nuevo mundo del arte, de acuerdo al análisis de la sociología de la música.

Diversos factores institucionales, que algunos de ellos tienen que ver con la concepción musicológica del patrimonio musical hacen que la música vinculada a la recuperación del patrimonio musical español haya tenido un desarrollo muy significativo tanto en la oferta como en la demanda.

Por un lado, la producción y difusión de la música recuperada viene a ampliar el canon y el repertorio de la música clásica. Hay que destacar también que este nuevo mundo de arte viene definido por una renovación de los modos de escucha y apreciación musical y, por otro lado, en los propios espacios de programación y los instrumentos musicales. En definitiva, la recuperación del patrimonio musical supone en alguna medida una innovación estética en la música actual. Algunos de estos factores serán objeto de análisis e investigación en este seminario.

El seminario analizará el caso español con la presentación de los datos de investigación del objetivo 4 del proyecto Madmusic ref. H2019/HUM-5731, 2020-2023 desarrollado por los grupos de investigación del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, la Universidad Complutense y la Universidad Antonio de Nebrija. El seminario se estructura en la presentación y debate de los resultados de la investigación, una ponencia invitada y dos mesas redondas. En concreto, desde dicho objetivo el seminario se centrará en el análisis del mercado de la música en directo, dejando a un lado otros mercados de la música susceptibles de ser analizados como el mercado de subvenciones y el mercado de los sellos discográficos, con características estructurales precarizadas, que conforman un eje de análisis que nos gustaría poder acometer en el futuro. Por último, desde una perspectiva territorial, serán analizados los ejes centro-periferia del campo musical, analizando el papel principal o subsidiario de la capitalidad cultural de Madrid.

El seminario será el 17 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas en el Salón de Actos del Campus de Madrid-Princesa. Para asistir es necesario inscribirse aquí gratuitamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *