Webinar. El Servicio de Vigilancia Aduanera: la policía judicial de la AEAT

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha(s) - 16/04/2021
16:00 - 17:00


El Servicio de Vigilancia Aduanera, que en sus orígenes se configuraba como organismo autónomo y con la creación de la AEAT pasó a depender orgánica y funcionalmente de la misma, es un cuerpo policial especializado en la investigación, persecución y represión del contrabando, blanqueo de capitales y la lucha contra la economía sumergida.

A lo largo de la ponencia se irá desarrollando la misión de Seguridad de los ciudadanos que en general tienen encomendada las Aduanas europeas de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de la Unión y, en particular, las capacidades de este cuerpo policial con despliegue por todo el territorio nacional a través de sus medio terrestres y aeronavales. Asimismo, se destacará la importancia de la actual colaboración con otros cuerpos policiales, con algunos ejemplos de las sinergias generadas fruto de dicha colaboración. Nos lo contará Fernando Iglesias Pérez, Jefe del Área de Seguridad y Protección de la Subdirección General de Operaciones de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

Funcionario del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, especialidad investigación (OEP 2006), ha sido Jefe Unidad de Blanqueo de Capitales en la Unidad Combinada de Vigo (2008-2015) y Jefe de Área Subdirección General de Operaciones de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (2015-actualidad). Actualmente es responsable del Área de Seguridad y Protección, cuyo principal cometido es la coordinación a nivel nacional de las investigaciones sobre delitos de contrabando (entre otros sobre armas de fuego, material de defensa y doble uso; medicamentos y otros productos prohibidos para el consumo humano; especies protegidas y mercancías que ponen en riesgo medio ambiente; patrimonio histórico) y contra la propiedad industrial. También coordina en el Área el Registro Especial de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad previsto en el RDLey 16/2018.
Es también presidente de la Asociación de Funcionarios del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera desde 2016, especializado en investigación, y ha dado ponencias en diferentes foros a nivel nacional e internacional desde 2008.
Debido a las medidas sanitarias la ponencia será online, para acceder al enlace se requiere inscripción gratuita previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *