Webinar: El Sistema de Seguimiento Integral para los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fecha(s) - 05/03/2021
16:00 - 17:00


El Sistema de Seguimiento Integral para los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior), se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Dicha disposición, en su artículo 32, señala que: «Los poderes públicos elaborarán planes de colaboración que garanticen la ordenación de sus actuaciones en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género, que deberán implicar a las administraciones sanitarias, la Administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios sociales y organismos de igualdad».

En la actualidad el Sistema VioGén recoge información de fuentes policiales, judiciales, penitenciarias y asistenciales. Sus objetivos más destacados son:
  • Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.
  • Integrar toda la información de interés que se considere necesaria en esta materia.
  • Hacer estimación del riesgo.
  • Atendiendo al nivel de riesgo apreciado, realizar seguimiento del caso y, si es preciso, proporcionar protección a la víctima en todo el territorio nacional.
  • Proveer a la víctima de un “Plan de Seguridad Personalizado” con medidas de autoprotección adaptadas e individualizadas.
  • Llevar a cabo una labor preventiva, emitiendo avisos, a las diferentes instituciones implicadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento de interés para la protección de la víctima.
Con todas estas funcionalidades, VioGén establece una tupida red de instituciones, recursos e información que facilite el seguimiento y protección, rápida, integral y efectiva, de las víctimas de VioGén y de los hijos y/o personas a su cargo, en cualquier parte del territorio nacional. A nivel nacional VioGén es una herramienta extraordinariamente útil cuya conveniencia ha sido reiteradamente reconocida por todos los actores implicados en la lucha contra el fenómeno multicasual de la violencia de género.
Desde la Secretaría de Estado de Seguridad (SES) del Ministerio del Interior, concretamente desde el Gabinete de Coordinación y Estudios, se desarrollan los Protocolos de obligado cumplimiento para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia de género. Estos Protocolos recogen las buenas prácticas y obligado rigor exigido a los agentes policiales desde el momento del conocimiento del hecho y denuncia (ya sea por la propia víctima, por una tercera persona o por una actuación policial de oficio), en la valoración policial del riesgo de nueva violencia de la víctima, gestión de su seguridad según el nivel del riesgo resultante y, finalmente, seguimiento de la evolución del Caso a través del Sistema de seguimiento integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior. En este sentido, el vigente Protocolo de Valoración Policial del Riesgo de violencia de género (en los términos de la LO 1/2004), gestión de la seguridad de las víctimas y seguimiento de los Casos a través del Sistema VioGén, está regulado en la Instrucción 4/2019 de Secretaría de Estado de Seguridad, que entró en vigor el día 13 de marzo de 2019.
Nos lo explicará Estela Delgado, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca. Estela es inspectora de Policía Nacional (18 años de pertenencia al Cuerpo) y ha ocupado diferentes destinos, entre ellos, en la Unidad de Familia y Menores, en la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad documental, como jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Málaga. Actualmente es jefa de Servicio de Violencia de Género, en el Área de Violencia de Género, Estudios y Formación del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior), formadora y ponente en el campo de la violencia de género, conferencias y cursos dirigidos a policías, jueces, fiscales, médicos forenses y profesionales de otros sectores.
Para asistir es necesario inscribirse gratuitamente en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *