Conservar y compartir el arte es la labor del mecenas, no poseerlo

Carmen Reviriego, presidenta de Callia, empresa que trabaja en España y América Latina y que se dedica al asesoramiento en arte desde una perspectiva artística y social, fue la encargada de inaugurar el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Facultad de Comunicación y Artes.

Marta Perlado, decana de la Facultad, explicó a los nuevos alumnos algunas informaciones sobre el máster para conocer su trayectoria y su reconocimiento ya que es el máster con mayor orientación profesional dentro de su categoría y temática: “formamos a futuros críticos de arte, gestores, galeristas, comisarios…” dijo Marta Perlado. Además, el mercado del arte está hoy en un buen momento, por lo que este máster “es una gran oportunidad”.

Carmen Reviriego habló de la labor de los mecenas en el mundo del arte y explicó que su ayuda es imprescindible para los artistas, pero al mismo tiempo “los mecenas buscan en el arte un refugio de bienestar que encuentran con su sensibilidad en las obras de arte”. Para Carmen y para Callia, “conservar y compartir es la labor del mecenas, no poseerlo” y esa es la clave para que el mercado funcione, compartir el arte para que esté al alcance de todos.

La presidenta de Callia dijo que “el arte viene de la necesidad del autor de contar el mundo al mundo desde una perspectiva subjetiva” y es necesario tener una sensibilidad especial y educar la mirada para que el coleccionista tenga conciencia de aquello que está comprando y no se deje llevar solo por modas. “Porque el arte es una inversión, pero tiene que ser responsable” añadió Reviriego.

El valor más importante que van a compartir artistas y mecenas, según Carmen Reviriego, es el coraje. Una cualidad imprescindible porque “ningún arte que no sea sincero, si el artista no es fiel a sí mismo, no trascenderá”.

Por otro lado, Reviriego hizo hincapié en que los que se dediquen a esta profesión deben ser capaces de hablar de arte y de dinero “porque el artista tiene que comer”. Puntualizó, también, que “somos al fin y al cabo intermediarios”.

En cuanto al mercado del arte en España, la presidenta de Callia reconoció que “es pequeño y poco internacional”, sin embargo, el resto del mercado está mucho más globalizado, lo que ayuda al reconocimiento de los artistas. “En España necesitamos grandes mecenas con cultura empresarial para conseguir sacar a los artistas del mercado español y llegar a los internacionales”.

Por último, Carmen Reviriego les recordó a los nuevos alumnos que nunca olviden lo que tienen entre manos: “vosotros estáis vendiendo emociones, estáis recordado a la gente que es humana, que siente, el arte sirve para eso”.

Leer Más

Daniel Canogar inaugura el enfoque digital en el grado de Bellas Artes

El artista visual Daniel Canogar ha inaugurado el curso 2017-2018 de Bellas Artes con una conferencia en la que los alumnos asistentes han podido conocer de cerca su trabajo, su inspiración y el proceso creativo de sus obras.

La conferencia se encuadra dentro del proyecto BAUN que la Facultad de Comunicación y Artescomienza este curso por primera vez y en el que Canogar es el primer artista que formará parte de este proyecto y actuará como el artista de referencia para los alumnos de Bellas Artes.

Daniel Canogar es un artista consagrado que experimenta con todo tipo de herramientas y materiales. “Mi trabajo es exclusivamente artístico, no publicitario” ha explicado Canogar al inicio de la presentación para situar a los alumnos. “Intento entender la realidad que me ha tocado vivir a través del arte” ha dicho Daniel Canogar quien ha definido la figura del artista como “aquel que sabe mirar, que está atento a su entorno”.

Daniel Canogar encuentra parte de su inspiración en la contemplación de la basura o de los desechos que le hace reflexionar sobre la sociedad y, en concreto, sobre cada persona que habrá utilizado cada objeto. Sus obras han ido surgiendo de diversos objetos que ha encontrado en chatarrerías y desguaces como su obra Jackpot (2009) en la que un panel gigante hecho con trozos de máquinas tragaperras simula una vidriera religiosa a imagen de las que se encuentran en las catedrales.

Su serie Small Data utiliza pequeños objetos tecnológicos cotidianos que han quedado obsoletos, como mandos a distancia, para crear lo que se asemeja a los clásicos bodegones de naturaleza muerta, lo que él llama “bodegones contemporáneos”. Se trata de una serie que el artista aún no ha cerrado y que planea seguir ampliando con más obras para poder exponerse en conjunto en un futuro.

Apasionado del cine y de la imagen en movimiento, ha encontrado interesante explorar los residuos de los soportes de las imágenes en movimiento, como los dvds. Así creó una obra en la utilizó 2400 dvds de diferentes películas en la que, como en el resto de sus obras, va implícita una crítica a la obsolescencia tecnológica que nos hace aumentar el consumo de objetos tecnológicos cada poco tiempo y está provocando la destrucción del planeta.

Los alumnos han podido conocer el proceso creativo por el que el artista visual pasó para llegar hasta el resultado de su obra y les ha recomendado el trabajo incansable para llegar al éxito: “El ego es muy malo para el artista y para el proceso creativo porque sólo quiere fama y éxito, lo importante es el trabajo constante a pesar de los fracasos o las vías de investigación que no lleguen a buen puerto”.

Leer Más

Ana Esteve galardonada con una Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

La profesora de Tecnologías Audiovisuales, Ana Esteve Reig, ha sido reconocida con una de las diez Becas Multiverso a la Creación en Videoarte en la convocatoria 2017 por su proyecto ‘La pantalla mágica’ que ortoga la Fundación BBVA. Estas becas están dirigidas a apoyar el trabajo creativo de videoartistas españoles y de otras nacionalidades con residencia en España y a favorecer al difusión de sus obras.

Ana Esteve es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Artes Visuales, especialidad Videoarte, por la Universidad de las Artes de Kassel (Alemania), donde cursó también estudios de posgrado con el profesor Bjørn Melhus. Máster Videolab de Creación Audiovisual Contemporánea por la Escuela Lens de Artes Visuales, ha participado en casi 60 exposiciones desde 2008.

‘La pantalla mágica’ se rodará en la Ciudad de la Luz, un complejo de 320.000 metros cuadrados construido en 2007 en Alicante, por iniciativa pública, con la intención de convertirlo en el Hollywood europeo. Tras siete años de vida, sus platós, almacenes, talleres de construcción de decorados, camerinos, salas de maquillaje, instalaciones de apoyo a la producción y zonas de rodaje de exteriores han quedado abandonados desde que, en 2014, la Generalitat Valenciana decretase su cierre.

Ana Esteve creará una pieza de promoción ficticia de la Ciudad de la Luz, no con una intención documental, sino como base para considerar el poder que tienen la ficción y el cine en la construcción de lo real y su percepción. Las ruinas ayudarán a reflexionar sobre proyectos que fracasan, pero también sobre cómo estas pueden convertirse en lugares que serán visitados, venerados y mitificados.

Leer Más

Becas de residencia e investigación en el campo de la fotografía

Se han convocado 12 becas de residencia e investigación en el campo de la fotografía en el Centro de Creación La Postiza en Murcia. Desde el Departamento de Arte os animamos a que os presentéis a esta convocatoria en la cual colabora la Universidad Nebrija.

Os adjuntamos las bases de la convocatoria, podéis enviar vuestra web/portfolio o una muestra de vuestro trabajo + una carta de motivación antes del 22 de septiembre de 2017 a: belen@lapostiza.com

Descárgate aquí las bases de la convocatoria: Bases-convocatoria_residencia artista

Leer Más

“Nada sobra”, la exposición que busca el valor artístico de la basura

¿Qué ocurre cuando un objeto cotidiano pasa a ser desechado y se convierte en basura? ¿En qué momento algo precioso y valorado se convierte en nada?

¿Qué valor tienen los objetos hoy… y qué valor tienen cuando se tiran?

En el siglo XXI estos residuos han alcanzado dimensiones nunca vistas y muchos colectivos y artistas se han pronunciado al respecto en busca de concienciación. La exposición Nada sobra quiere hacer reflexionar al público sobre las consecuencias que producen los desechos del día a día. Una muestra organizada por los alumnos del Máster en Mercado del Arte de la Universidad Nebrija, que estará hasta el próximo 11 de junio en el Centro Cultural Galileo.

“Los alumnos han buscado artistas que trabajen en la huella de la memoria de todos aquellos excedentes que la sociedad produce”, destacó Diana Angosto, directora del máster durante la inauguración de la exposición. “Queríamos reflexionar sobre la vida que le damos a las cosas, sobre por qué las fabricamos. No podemos fabricar cosas para que mueran”, afirmó Beatriz Pérez, comisaria de la exhibición junto a Alejandro Montes, Ana Muñoz y Ying Qu, todos ellos estudiantes del máster.

La muestra bucea en las prácticas artísticas actuales que investigan sobre el fenómeno del hiper-consumo, que convierte el término “basura” en algo extrapolable a la cultura, a la comida, a los contratos laborales, a la moda, a las relaciones sentimentales… Los participantes en la muestra son artistas emergentes que reivindican como “la obsolescencia programada está inundando nuestra vida social y cultural”, según resaltó Alejandro Montes durante la inauguración de la muestra.

Entre los artistas que han participado encontramos al colectivo Basurama con un vídeo sobre los bodegones urbanos que forman los cartones a última hora del día; a Manuel Antonio Domínguez, cuyos dibujos son creados con objetos que encuentra en la calle; Jon Gorospe, con fotografías aéreas de esos no-lugares que son los vertederos; Raúl Hidalgo, con una instalación de restos textiles que se degrada con el tiempo; Gala Knörr, que explora la efimeridad de las imágenes en las redes sociales; Julia Llerena, que trabaja con objetos encontrados dotándoles de nuevo significado; Isidro López Aparicio, que reflexiona sobre la vida de los objetos desechados; Elisa Pardo, que hace una exploración arqueológica de los lugares que fueron a través de sus restos, y Enrique Radigales, que trabaja con los residuos digitales.

 

Leer Más

Los alumnos visitan el estudio de la artista Clara Carvajal

Como cada año, dentro de las actividades paralelas que se programan durante el curso, la profesora Marta Pérez Ibáñez organizó el pasado miércoles 17 de mayo una visita al estudio de la artista Clara Carvajal. El propósito de esta visita era dar a conocer a los alumnos no sólo el proceso creativo en todas sus facetas, desde el proyecto y la documentación inicial hasta el resultado final, sino la gestión de la obra de arte ya producida y su incursión en el mercado, a través de una conversación en profundidad con la propia artista. Los alumnos, del máster en Mercado del Arte y Bellas Artes, futuros artistas y gestores del mercado, pudieron así descubrir detalles y particularidades, tanto del desarrollo de la carrera de Clara como de su actual proyecto artístico, las vicisitudes y problemáticas que se plantean ante el reto creativo y los planes que se aventuran para el futuro. Aspectos como su relación con galerías de arte e instituciones a lo largo de su carrera fueron también objeto de la conversación que mantuvieron artista, alumnos y profesora, una charla en la que se expusieron muchos de los contenidos desarrollados en clase y su proyección en la práctica artística contemporánea.

La obra de Clara Carvajal, a caballo entre la naturaleza y la tecnología, con un profundo substrato documental, histórico, conceptual y teórico sobre el que se apoya, sirvió de hilo conductor en toda la visita. En el estudio de Clara, donde actualmente trabaja también Rocío Martín Gorbe, antigua alumna de Nebrija y graduada en Bellas Artes, nuestros alumnos tuvieron ocasión de conocer algunas piezas de sus últimas series, como Écfrasis o La Lengua Perfecta, en las que se combina el trabajo en madera con la asociación entre la escritura cúfica y los códigos QR, y vieron algunos vídeos producidos por la artista, como Tradición y Manipulación. La visita fue una perfecta ocasión para descubrir mucho más que el proceso creativo y adentrarse en la gestión integral de la obra.

Leer Más

Enrique Radigales, ganador del Premio Universidad Nebrija a la Creación Artística

Obra ganadora del I Premio Universidad Nebrija a la Creación Artística
Enrique Radigales: Domingo (2016)

La obra premiada, Domingo (2016) pasará a formar parte de la Colección Universidad Nebrija

Enrique Radigales (Zaragoza, España, 1970) ha sido el ganador del primer Premio Universidad Nebrija a la Creación Artística. Su obra Domingo (2016) “trata formal y conceptualmente temas como la memoria personal, la memoria digital y la problemática de los desechos informáticos, además de ser una pieza bellísima” según palabras del jurado.

El segundo premio recae sobre  Elisa Pardo (Madrid, 1988) con la obra Museo (2014), una instalación que parte de la recogida y catalogación de escombros de edificios derruidos. La instalación específica Desprendimientos – Madrid (2017), de Raúl Hidalgo cuyo material son los sedimentos de ocho secadores industriales de Madrid, ha recibido un accésit nominativo

El Premio ha sido fallado por un jurado de expertos en arte actual y miembros de la comunidad universitaria formado por Borja Baselga (Director de la Fundación Banco Santander), Carlos Delgado (Crítico de arte en el ABC Cultural y comisario), Maribel López (subdirectora de ARCOmadrid), Javier Martín (asesor de arte de la Comunidad de Madrid), Andrea Pacheco (comisaria y directora de la residencia para artistas Felipa Manuela), Diana Angoso (directora del Máster en Mercado del Arte Universidad Nebrija) y Pilar Vélez Melón (Ex rectora de la Universidad Nebrija).

Las tres obras seleccionadas forman parte de la exposición colectiva “Nada sobra”, que comisariada por el alumnado del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija, se muestra en el Centro Cultural Galileo de Madrid del 12 de Mayo al 10 de Junio.

El Premio Universidad Nebrija a la Creación Artística, un certamen al que se accede por invitación, surge ligado a dicha exposición. Los responsables de la selección de artistas que participan en ella y en el Premio son un grupo de alumnos del referido Máster bajo la orientación de profesorado experto en arte contemporáneo y de la dirección del título; en concreto, del comisario y critico de arte Sergio Rubira (director académico del proyecto), Daniel Silvo (artista, comisario y director e Atelier Solar) y Lola Iglesias experta en arte contemporáneo y comunicación cultural.

Ésta selección previa ha tenido en cuenta criterios profesionales como la trayectoria del artista, el estudio de su proyección de futuro y atiende a una temática determinada: la presente edición surge de una analogía entre profesiones informales como los cartoneros o cirujas argentinos y aquellos artistas que recuperan materiales de desecho para darles una nueva vida.

La dotación es de mil novecientos euros para el primer premio y de novecientos euros para el segundo. Las dos obras premiadas serán cedidas a la incipiente Colección Universidad Nebrija, que con este distintivo pretende contribuir a la dinamización cultural, en concreto impulsar la creación artística más joven.

La entrega del premio tendrá lugar durante la inauguración de la exposición “Nada Sobra”, el jueves 11 de Mayo en el Centro Cultural Galileo de Madrid, en donde se podrán ver las obras premiadas y seleccionadas hasta el 10 de Junio de 2017.

Primer Premio: Enrique Radigales, Domingo, 2016

La obra de Enrique Radigales reflexiona sobre los desechos informáticos, la memoria digital y la memoria personal ¿Qué ocurre con los elementos de una máquina cuando su usuario muere? El artista trata de cerrar el ciclo que conlleva la “muerte” del dispositivo y lidiar con el fantasma digital de su usuario (un octogenario fallecido). Para ello desmonta las piezas de su ordenador, las interviene, las escanea y las separa por elementos casi como un entierro al cielo abierto tibetano.

Segundo Premio: Elisa Pardo, Museo, 2014

El proyecto de Elisa Pardo se basa en la recogida y catalogación de escombros procedentes de edificios derruidos por diversos motivos: el valor especulativo del terreno, abandono del edificio o por haber sido declaradas viviendas ilegales. El proceso de realización de esta pieza imita las prácticas arqueológicas y muestra los restos que recopila como se haría en un museo arqueológico, sin embargo el análisis y la catalogación de los fragmentos se realiza de forma absurda. La obra es una instalación compuesta por dibujos, una exhibición de los materiales encontrados y cuadernos que recogen los procesos de investigación de la artista.

Leer Más

La Universidad Nebrija crea el Premio de Adquisición en Reconocimiento a la Creación Artística

La Universidad Nebrija presenta el Premio de adquisición Universidad Nebrija en reconocimiento a la creación artística, que se fallará el próximo 11 de mayo de 2017.

El premio pretende contribuir a la dinamización cultural, en concreto impulsar la creación artística más joven. Se trata de una iniciativa que apuesta por artistas emergentes, cuyas obras serán el germen de una colección por parte de la Universidad Nebrija.

El primer premio está dotado con mil novecientos euros, mientras que el segundo, será de novecientos euros. Las dos obras premiadas se considerarán adquiridas por el importe del Premio otorgado y pasarán a formar parte de la colección artística de la Universidad Nebrija. Las bases de la convocatoria contemplan un accésit nominativo sin dotación económica.

Se trata de una convocatoria cerrada y vinculada al proyecto expositivo que realiza el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas. Los responsables de la selección de artistas que participan en la exposición son un grupo de alumnos del referido Máster, bajo la supervisión y orientación de profesorado experto en arte contemporáneo (activo profesionalmente en el sector) y de la dirección del título. Dicha selección previa atiende a una temática determinada, tiene en cuenta criterios profesionales como la trayectoria del artista y el estudio de su proyección de futuro.

La decisión final para otorgar el premio recae en un jurado independiente formado por expertos del sector y representantes de la comunidad universitaria.

Tras la ceremonia de entrega de premios, tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva “Nada sobra”, que organiza un grupo de alumnos del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas, entre cuyas obras estarán las ganadoras del certamen. La exposición se podrá visitar en Centro Cultural Galileo de Madrid del 11 de mayo al 10 de junio. Busca reflexionar sobre los residuos diarios derivados de las sociedades de consumo y la extrapolación de este concepto a otros ámbitos como la cultura, los espacios o las relaciones, y sus consecuencias. Con este fin, reúne una selección obras realizadas, en su mayoría, por artistas activos en el contexto madrileño entre los que figuran Basurama, Manuel Antonio Domínguez, Gala Knörr, Isidro López-Aparicio y Elisa Pardo.

Leer Más