Smart Moto Challenge 2012-2013

La Universidad de Nebrija se ha inscrito en el Smart Moto Challenge 2012-2013, cuyas bases pueden consultarse en http://www.smartmotochallenge.org/.

El propósito de esta competeción es el de proporcionar a las escuelas de ingeniería y diseño la posibilidad de trabajar en un proyecto real de desarrollo de una motocicleta eléctrica ligera. Los estudiantes, con su participación, adquirirán las habilidades de trabajo en grupo enfocándolas sobre tecnología punta actual y mercados futuros. Por otro lado, los fabricantes de la industria de motos tendrán en esta competición un laboratorio de ideas y una fuente adicional futura de técnicos de producto.

El objetivo de esta competición es la de fabricar una moto eléctrica ligera, totalmente funcional, siguiendo la normativa europea L1E o L3E. En esta edición el foco se centrar en mejora la movilidad académica, siendo los principales usuarios los estudiantes universitarios.

Las fases durante el proyecto incluirán un análisis de mercado, definición del producto y su diseño y, como consecuencia de esto, la construcción de un prototipo real de una moto eléctrica ligera. Es obligatorio asimismo la realización de un business plan que explique cómo cada equipo lanzaría su vehículo en en términos de producción, precios, suministradores, mercados, …

Los proyectos finales se presentarán para verificación en el circuito de Castelloli Parcmotor (Igualada, 50Km al norte de Barcelona) y los tests dinámicos en Barcelona (total 4 días).

La normativa detallada se encuentra en este link.

La inscripción dentro de la Universidad de Nebrija para poder participar en este evento sigue abierta hasta una semana después de los exámenes. Aquellos alumnos de ingeniería que deseen aprender o aplicar los conocimientos que ya posean en el mundo de las motos puede ponerse apuntarse en el despacho D-102 del Campus de Dehesa de la Villa.

Algunos de los puntos en los que el equipo tendrá que estudiar en este diseño son:

  1. Diseño externo de la moto
  2. Diseño mecánico. CAD. Ubicación de las baterías y el motor eléctrico. Diseño del chasis, dirección, sillín, frenos, suspensión, etc.
  3. Diseño eléctrico. Funcionamiento de las baterías y el motor eléctrico. Consumos. Monitorización de datos. Minimización del consumo, etc.
  4. Comunicaciones. Recogida continua de datos del estado funcional de la moto. Transmisión de los datos a página web a través de SIM de teléfono. Raspberri Pi.
  5. Análisis. Diseño, cálculo y simulación estática y dinámica de la moto.
  6. Informática. Monitorización interna y comunicación entre sistemas.
  7. Desarrollo de Business Plan
  8. Marketing del equipo. Cumunicación externa. Patrocinadores.
  9. Administración y logística
  10. Etc.

A día de hoy (ver foto adjunta) ya tenemos la batería y el motor eléctrico proporcionados por

ÁNIMO QUE EMPEZAMOS YA!!!

José Luis Olazagoitia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *