¿Por qué no utilizar un conducto de la doble caracola para los gases en bajo régimen y ambos conductos para los gases de escape a regímenes altos de motor?

‪Desde el el Club del automóvil queremos no solo que aprendáis conocimiento técnico, si no también otros valores que nos van a ser de utilidad a lo largo de nuestra vida profesional, como puede ser el compromiso.
 
‪Como ya sabéis el pasado viernes 26 de febrero nos visitó Manuel González de Diego y en la conferencia uno de los asistentes hizo una pregunta que involucraba una respuesta con un componente técnico considerable. Manuel se comprometió a dar respuesta a esa pregunta y la tenéis a continuación.
 
¿Por qué no utilizar un conducto de la doble caracola para los gases en bajo régimen y ambos conductos para los gases de escape a regímenes altos de motor?

‪El problema que resuelve la doble caracola es la pérdida de dinámica de gases de escape como consecuencia de la mezcla, en un mismo conducto, de pulsos  de gas irregulares que se corresponden con el orden de los tiempos de escape de cada cilindro. Esos pulsos irregulares, reunidos en un mismo conducto (turbo convencional/ mono scroll) interaccionan entre sí perdiendo inercia y reduciendo la fuerza del flujo. Eso  limita el empuje que ejercen sobre la turbina y, en consecuencia, la velocidad y capacidad de presionar de ésta.
‪ 
‪La clave está en separar los conductos para los cilindros 1 y 3, por un lado; y 4 y 2 por el otro, en 2 conductos diferentes (turbo de doble caracola / twin scroll). Así se evitan las interacciones entre los gases de escape de cilindros con tiempos de escape consecutivos, haciendo que estos vayan siempre por conductos diferentes de la caracola. De esta manera se optimiza su dinámica y se consigue una mayor aceleración del turbo, que se traduce en un menor tiempo para alcanzar su máxima presión de soplado. En otras palabras, se reduce el tiempo de respuesta.
‪ 
‪Si utilizáramos un conducto de la caracola para los gases de los 4 cilindros a bajas revoluciones; y  ambos conductos también para los gases de los 4 cilindros a alto régimen; seguiríamos teniendo el mismo problema de interacción de pulsos de gas de cilindros con tiempos de escape consecutivos en un mismo conducto, que ya existe en los turbos de una sola caracola (mono scroll).  Por lo tanto, no resolveríamos el problema que pretendemos solucionar y, por otro lado, las posibles ventajas de esa solución en términos de mejorar la respuesta del turbo a bajas vueltas, ya está resuelta con los turbos de baja inercia y los de geometría variable.
‪ 
‪Saludos /  Regards
J.MANUEL GONZALEZ DE DIEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *