Rally DAKAR 2019, “Un único país, una gran odisea”

La 41º edición del Rally más duro de todo el calendario mundial se salda, como no podía ser de otra forma, con un considerable balance de damnificados que terminaron cediendo ante los obstáculos que, incesantemente, atentaban contra su integridad física y mecánica. Por el contrario, un selecto grupo de nombres consiguió elevar todavía más el, ya de por sí, inapreciable listón tras este nuevo paso por el exigente desierto. Repasemos las actuaciones de estos titanes. (Click en título para más)

COCHES – “Al-Attiyah y Toyota escapan de la frustración”

Nuestro peculiar jeque catarí, bicampeón mundial en WRC2 , tricampeón en la Copa del Mundo Cross-Country y bronce en Tiro Deportivo en los JJOO de Londres 2012, no dudó en colocar su mirada bien orientada hacia la meta de la capital peruana antes de ejecutar un brillante disparo sumido en constancia y seguridad que lo desmarcaron de errores que acorralaron al resto de favoritos en esta categoría.

3 victorias parciales le permitieron mantener el liderato al que accedió  en la 3º jornada del Rally, finalizando con una ventaja de 46 minutos sobre N.Roma (1 título en motos 2004 y otro en coches 2014) y casi 2 horas sobre un S.Loeb que, posicionándose como el mejor aspirante en un equipo privado, no alcanzó el sueño de la victoria absoluta tras llevarse 4 scratch en las 10 etapas disputadas. Pese a todo, los problemas de neumáticos, navegación, transmisión…lo azotaron a él menos que a otras figuras de renombre como C.Sainz (Campeón en 2010 y 2018) o S.Peterhansel (6 triunfos en motos y 7 en coches), lastrados también por lesiones físicas propias o de sus respectivos copilotos tras no conseguir sortear diversas dunas cortadas y otros peligros de buena manera. El bicampeón mundial de Rally madrileño se llevó la victoria parcial de la etapa final, siendo éste un logro al que puede sumarse la 21º posición de I.Esteve y la 26º de una incansable guerrera como C.Gutiérrez, en rápido crecimiento tras completar su 3º Dakar. 3 es también el número de coronas del indiscutible protagonista de este capítulo, sumando a las anteriores hazañas en Volkswagen y Mini un nuevo triunfo en Toyota, equipo que se alza por 1º vez en este desierto.

N.Al-Attiyah-Toyota Gazoo Racing SA (Motor.es)

CAMIONES – “Hasta el desierto se congela con el poderío ruso”

3º triunfo consecutivo del tándem Nikoláiev-Kamaz en la prueba sudamericana, acaparando un liderato de la carrera que únicamente se le resbaló al quedar encallado en la arena de la 8º especial, cediendo temporalmente el cargo a su compatriota, D.Sotnikov, quien finalmente se tendría que conformar con la 2º posición al devolver el preciado testigo a su compatriota tras el intento fallido de impedir la remontada del ya tetracampeón del Dakar en la categoría más pesada (a la caza ahora de su jefe de filas, V.Chagin, «El Zar», dominador de la categoría con 7 coronas). El holandés G.De Rooy (hijo de Jan De Rooy, ganador en 1987 y famoso por protagonizar la imagen de 1988 en la cual su Daf biturbo superaba al Peugeot 405 del archiconocido A.Vatanen, 4 veces campeón de coches en esta cita histórica), ausente en la edición 2018, cerró el podio sin poder aumentar un casillero que cuenta con 2 galardones y, a pesar de todo, habiendo sacado junto a M.Torrallardona (mecánico español) y D.Rodewald el máximo partido posible a una unidad Iveco menos fiable que su homólogo ruso.

El triplete pudo haberse completado de no ser por la exclusión de A.Karginov, ganador de 2 tapas y campeón en 2014, después de proseguir su marcha sin prestar atención a un espectador que había sido atropellado por su Kamaz. El “Coyote” Villagra y A.Loprais, copilotado por F.Marco, cerraron el Top 5 en el Rally.

E.Nikolaiev-Kamaz Master (Viajes y carreras)

SIDE BY SIDE – “Novedades con nombre y apellidos”

Un auge creciente de esta división trae consigo la presencia de un notable grupo de pilotos llegados directamente desde otras categorías y dispuestos a ser referencia en estos vehículos que perfectamente pueden quedar a medio camino entre los mundos tradicionales, bien diferenciados, de 2 y 4 ruedas.

En la pugna acabó siendo el chileno “Chaleco” López el alumno más aventajado tras hacerse con 4  victorias en 10 etapas y salvando  problemas de motor ligados a una desventaja de 1 hora antes del ecuador de la prueba. El veterano piloto con 7 participaciones previas sobre 2 ruedas (rozando el triunfo en 2013 hasta un fallo mecánico yendo líder) logró por fin su ansiada victoria en el desierto, por delante del español G.Farrés (mejorando también la 3º plaza obtenida en 2017) y el brasileño R.Varela, vigente campeón en esta categoría. Soberbio papel de Can-Am tras colocar 9 vehículos en el Top 10 al tiempo que J.A.Hinojo cerraba su 2º participación con una meritoria 8º plaza.

«Chaleco» López – South Racing Can-Am (Puro Motor)

MOTOS – “La explosión anímica mitigó el dolor”

T.Pryce, portando una candidatura al título que perdió gran parte de su fuelle tras la fractura de escafoides sufrida en un entrenamiento, sorprendió al mundo tras alzarse con su 2º triunfo en el Rally Dakar, repitiendo la gran cosecha de 2016 que sucedía al increíble debut de 2015, finalizando entonces en 3º posición. 1 victoria de etapa y un ritmo muy regular no consiguieron, sin embargo, alejarlo del acoso de un P.Quintanilla dispuesto a revertir el resultado del Mundial FIM Cross-Country Rallies para coronarse también como el 1º campeón sudamericano de esta prueba. Con todo ello, su impactante caída con fractura de tobillo en el desenlace de la carrera permitió que fueran M.Walkner (ganador en 2018) y S.Sunderland (triunfante en 2017) los que acompañasen al australiano en la meta de la capital peruana, brindando a KTM su 18º victoria consecutiva con un triplete memorable.

El descalabro de J.Barreda, perdido en los primeros compases de una carrera en la cual ocupaba el liderato, cedió el testigo español a un O.Mena que finalizó en 9º posición. L.Sanz se lleva la 2º mejor marca personal tras quedarse a las puertas de un Top 10 que ya pudo ocupar en 2015 y, por su parte, M.Solá accedió a una plaza final dentro de los 20 primeros clasificados (18ª).

T.Pryce – Red Bull KTM (Automundo Argentina)

QUADS – “La pasión argentina se lleva la palma”

La matrícula de honor de esta aventura fue a parar a manos de un N.Cavigliasso capaz de mejorar su 2º posición de 2018 de la manera más contundente, llevándose el trofeo de ganador con una ventaja de casi 2 horas frente a su compatriota, J.González, quien pudo hacerse con el único triunfo de etapa que no fue comandado por nuestro destacado protagonista. G.Gallego ocupó el último escalón del podio argentino mientras Yamaha disfrutaba de un brillante Top 5 monopolizado por sus cuadriciclos.

N.Cavigliasso – Drag´on Rally Team (El Comercio)

Foto portada: Motor.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *