AutoRacing-ClassicAuto 2019: «¿Un poco de todo?»

Luces y sombras de un esperado encuentro celebrado en Madrid que pudimos visitar gracias al Club del Automóvil. Clásicos y competición llegaban de la mano a un pabellón de cristal en el que, sin embargo, gran parte del protagonismo pudo localizarse en otro variopinto invitado a esta fiesta. He aquí una reseña de lo acontecido en una obra que ejecuta el pistoletazo de salida de una nueva temporada de emociones sobre ruedas. (Click en título para más)

Los alrededores del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid recibían a sus primeros visitantes de lujo desde 1º hora de la mañana, momento en el cual un sinfín de miradas y expresiones se vertían sobre un prestigioso desfile de modelos clásicos procedentes de firmas como Seat, Abarth, Ferrari o Ford, entre muchos otros nombres, propiedad de diversos clubes que no dudaron en regalar su valiosa presencia al evento. Una vez dentro del meollo, ClassicAuto se convertía en la 1º parada obligatoria de nuestra visita. El éxtasis de leyendas como el Lamborghini Murciélago, Chevrolet Corvette, Ferrari 575 Maranello, Testarossa y 348 TS se combinaba con la despampanante elegancia de históricas creaciones de Mercedes, Jaguar (entre otros, el E-Type, considerado por Enzo Ferrari como el vehículo más bello del planeta) o Alpine, presentando la atractiva evolución del A110 al tiempo que los desorbitados y memorables V8 americanos se hacían hueco gracias a muestras como varios Shelby GT350 y GT500 (Réplica «Eleanor» de «60 segundos»), Ford Mustang o Pontiac Trans-Am. En esta llamativa vuelta al pasado pudimos toparnos también con el elenco de Peugeot 205, un grupo de vehículos encabezado por el archiconocido bólido de Eficar, participante en incontables citas disputadas en el circuito del Jarama. A su lado, apretón de manos entre el Opel Classic Club España y nuestros representantes del proyecto Nebrija Mini N15, en buena colaboración para diversos intercambios desde finales del año pasado. Esperemos poder ver pronto en acción a este nuevo descendiente de una prestigiosa línea que habitualmente ha sido considerada como buque insignia de la ingeniería del automóvil que nos une en la Universidad Nebrija. Pronto os brindaremos una actualización con las últimas novedades de este imponente proyecto. La 10º edición de ClassicAuto, además de celebrar los centenarios de Bentley y Citroën o dar cobijo a algunas de las mejores utopías sobre 2 y 4 ruedas (midiéndose incluso en certámenes de elegancia),  acabó convirtiéndose en valioso escenario para darse a conocer ante la multitud de representantes consolidados en este inolvidable sector. 

El paso por AutoRacing supuso un cambio de tercio radical, tomando contacto con ejemplares llegados de diversos campeonatos como CEK (Karting), CERA (Abarth 124 RGT de A.Monarri, colaborando la Universidad Nebrija con su equipo durante el pasado Rally de asfalto de la Comunidad de Madrid) o CERTT (Mitsubishi Montero del Rally Todoterreno). Todos ellos rodeaban al Peugeot 208 R2 con el que E.Llarena y S.Fernández alcanzaban el podio del Campeonato FIA-ERC en la categoría sub 27. Ambos contendientes se unieron a los hermanos Solans y al presidente de la RFEDA, D.Manuel Aviñó, para presentar en AutoRacing el proyecto Rally Team Spain, una aventura en la cual estos 4 representantes buscan asaltar las mayores cotas del ámbito internacional tras culminar la mejor progresión dentro de nuestras fronteras, liderando una valiosa generación que venga sucedida por muchas otras que alcancen también una meritoria posición mundial. Nil Solans buscará alzarse en WRC2 tras dominar en la temporada 2017 de WRC3 y JWRC, categoría en la que su hermano Jan debutó en Suecia consiguiendo una destacada 3º plaza final. En el apartado nacional, el encuentro sirvió para presentar nuevos certámenes como el Campeonato de España de Turismos (CET), el Súper Campeonato de España de Rally (regresando al pasado con la mezcla disciplinas de tierra y asfalto) y el GT4 South European Series, una categoría respaldada por la FIA e impulsada por S.Ratel, artífice de un destacado conjunto de ideas (BOP, Directos en plataformas como youtube…) que acabaron impulsando al Campeonato FIA GT (hoy Blancpain GT Series), entre otros. Teo Martín Motorsport y E2P han mostrado gran interés por tomar parte de esta nueva categoría. La vista no pudo escapar de los atractivos de modelos pertenecientes a Ascari (Porsche 911 GT3 Cup) y Drivex (Mercedes SLS AMG GT3), compartiendo escenario con el curioso contraste entre un Nissan Silvia de RI Racing Window destinado al Drifting, karts de diversas generaciones, un Fórmula Selex y un camión Mercedes que impidió que la carrera más dura del calendario mundial cayera en el olvido. Varios vehículos en acción (destacando el show de J.Castillo, Á.Ugarte y J.A.Vila, Campeón Júnior CRT, entre otros) en un pabellón anexo e interesantes debates y presentaciones conformaron un fin de semana en el que, sin embargo y como veníamos introduciendo al comienzo del artículo, el protagonismo fue a parar a un lugar distinto. 

El encuentro de AutoRacing y ClassicAuto de Madrid sirvió para que un inmenso mercado de piezas de colección y artículos de todo tipo, nuevos y seminuevos, ocupase gran parte del terreno disponible, clamando por una atención que, quizás, llegó de una manera desproporcionada debido al gran número de stands reunidos en el pabellón. Pese a lo útil que toda esta mercancía pueda llegar a ser, el ambiente distaba del comúnmente asociado a su exposición de automóviles clásicos y de competición que, además, iba a contar con la presencia de algún simulador de SimRacing, disciplina emergente en el automovilismo. Dicho anuncio, según parece, acabó en el olvido. Con todo ello, valió la pena entrar en contacto con pasado, presente y futuro de nuestro admirado mundo sobre ruedas en un escenario tan cercano a nuestra vida diaria. Esperamos poder seguir contando mucho acerca de nuevos descubrimientos e inolvidables encuentros. 

Fotos: A.Lindon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *