Rally CERA/S-CER Canarias 2019: «No Hubo Puerta más Grande»

Exótica travesía al archipiélago Canario que, además de brindar instantáneas de inconmensurable belleza, sirvió para poner punto y final a un estricto guion seguido a lo largo de las últimas ediciones. Con ello, los indómitos vencedores absolutos acabaron abandonando el particular ruedo por la puerta de mayores dimensiones. Sin duda, no podían ni querían conformarse con menos ante tamaño reto. Repasemos lo sucedido. (Click en título para más)

La 43º edición del Rally Islas Canarias no podía presentar mejor cartel, sirviendo como sede en la que celebrar las 2º contiendas del consolidado Campeonato de Europa de Rally y el  emergente Súper Campeonato de España de Rally, disciplinas en las cuales las tierras de Azores y Lorca, respectivamente, dejaban paso al exigente asfalto canario. En un agradable fin de semana, A.Lukyanuk, vigente Campeón continental, pretendió agenciarse de un póker de victorias consecutivas en la isla que, sin embargo, acabó tornándose en un desagradable episodio que sumar al desastroso inicio de temporada en Portugal.

Infernal debut de Marbán y Teo Martín Motorsport (Pe A Chapa – Staroil)
Lukyanuk no pudo cerrar su Póker (ElDiario)

La 1º etapa de la prueba no se guardaría ningún as en la manga, presentando rápidamente una batalla que no tardaría en convertirse en incuestionable foco de atención. En la lucha, el 1º scratch obtenido por el hambriento Pepe López, deseoso de enmendar su agridulce 3º plaza en el Rally anterior (SCER Lorca), sería contrarrestado fugazmente por 2 azotes consecutivos de su homólogo ruso, quien ocupaba la 1º posición provisional al término de la 1º sección de la carrera. Sin embargo y al igual que I.Ares (Campeón CERA 2017) hizo en su correspondiente acometida con objeto de hacer suyo un peldaño del podio, el madrileño de Citroën no se dejaría amedrentar en el 2º bucle, finalizando la jornada con 2 scratch seguidos y una desventaja menor a 4 sg de su compañero continental en la marca de los 2 chevrones. La imagen del día fue, sin duda, la de un nuevo estreno de Teo Martín Motorsport que, acostumbrado a lucir trajes de gala en cada evento, se vio condenado a mostrar una sombría expresión de impacto tras ver cómo el Volkswagen Polo GTI R5 de D.Marbán terminaba siendo pasto de las llamas en el 6º tramo cronometrado del Rally. Una nueva anécdota que añadir a la controvertida puesta en escena de este modelo en diversos lugares del mundo, arrastrando notables problemas mecánicos.

Monzón se impuso en el Regional (R.Scratch)

Los primeros compases de la etapa final acabarían con las aspiraciones de Lukyanuk, a los mandos de un Citroën C3 R5 que se quedaba sin suspensión tras una ingenua maniobra de recorte por el interior en uno de los giros de la 1º especial del día. El scratch de dicha pasada y, por consiguiente, el liderato del Rally iban a parar a manos de López, dispuesto a gestionar con calma una renta superior al medio minuto sobre sus inmediatos perseguidores. Mientras los aspirantes españoles de Hyundai crecían (Ares abrazando el 4º puesto general antes de un scratch de «Cohete» Suárez que ponía fin al 1º bucle) y se derrumbaban por pinchazos y problemas de subviraje o motor, los candidatos de Skoda daban forma a un podio en el que finalmente L.Habaj (con scratch en el último tramo de la prueba), ganador en Azores y líder de la general ERC, se colaba en una 3º posición falta de dueño tras el inesperado tropiezo de M.Griebel. Dicho resultado lo sostiene en la cima del certamen europeo, por delante de un C.Ingram que, a los mandos también de un Fabia R5, gana impulso con su 3º plaza en Portugal y 2º en España. Ambos, sin embargo, no pudieron plantar cara a la solidez de Pepe López, vencedor global con matrícula de honor y, por ello, en múltiples categorías como ERC, ERC1 Junior, S-CER y CERA. En definitiva, fue imposible para él y B.Hernández dar con una frontera mayor que superar en la guerra canaria.

Por su parte, A.Monarri cosechó la victoria en ERC2, R-GT y Abarth Rally Cup, disfrutando de amplios colchones sobre sus rivales mientras que el Renault Clio R3 de F.Bernardi (vencedor en 2018) cruzaba la meta con un estrecho margen de 5 sg sobre J.P.Franceschi, 2º clasificado en una categoría ERC3 en la que la pareja E.Llarena/S.Fernández finalizó en 4º plaza. En el apartado regional, L.F.Monzón remontó hasta doblegar al flamante Porsche 911 GT3 de E.Cruz, lastrado por problemas de neumáticos.

López se impone ante toda Europa (ERC)

Foto portada: RallyIslasCanarias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *