Rally CERA/S-CER Ourense 2019: «¿Sucedió lo impensable?»

Piedra de Toque del Rally en terreno nacional, Ourense volvía a escribir un nuevo pasaje que añadir a más de 50 años de inconfundible historia sobre asfalto. En concreto, esta 52º edición de la carrera gallega se saldaría con unos hechos absolutamente inesperados que, por supuesto, sirvieron para agitar intensamente las tablas de las divisiones absolutas de asfalto y, en mayor medida, un Súper Campeonato cuyo preciado liderato vuelve a cambiar de manos en la que parece ser agraciada e interminable alternancia entre titanes. Comentemos lo acontecido (Click en título para más)

Hacerse con la victoria en uno de los pilares por excelencia de esta disciplina costaba muy caro. Con ello, la nueva prueba trajo consigo estrenos en la atractiva Copa monomarca Suzuki Swift al tiempo que enfrentaba a 2 ilustres nombres que aspiraban a revalidar triunfo en esta cita. Sin embargo, ni Iván Ares, ganador en 2015 y Campeón CERA 2017, ni Xevi Pons, triunfador un lustro antes y líder del S-CER, sabían entonces que sus acometidas los conducirían a un destino bien distinto que no dejaría indiferente a nadie.

Hyundai y Ares, lanzados (I.Fernández)

Las 4 pasadas de la etapa del viernes pusieron fugazmente contra las cuerdas a diversos competidores que, en la difícil elección de neumáticos ante condiciones meteorológicas previas ciertamente cambiantes, tuvieron que sufrir las adversas consecuencias de una montura inadecuada para afrontar sectores que, por otro lado, ayudarían a sentar las bases de las principales candidaturas a la nueva corona. El referente de Hyundai ya presentado fue por ello perdiendo tiempo en favor de su homólogo de Skoda, deseoso de plasmar sobre asfalto la misma efectividad demostrada en innumerables ocasiones recientes sobre tierra. Suyos fueron los 2 primeros scratch en juego que, sin embargo, vinieron sucedidos por el esplendor de un Pepe López capaz de revertir el problema inicial de frenos que dejó paso a la autoría de los 2 mejores registros pertenecientes a la sección final del día. S.Pernía, a pesar de perder la estela del podio provisional, disfrutaba de mejor paso que el emprendido por otro compañero de la marca surcoreana, Y.Lemes, fuera de juego tras avería mecánica en el tramo inicial.

Pons creyó haber olvidado estas pesadillas (Revista Scratch)

Los primeros compases de la larga etapa final trajeron consigo un emocionante desarrollo del tramo «plus» (con puntuación adicional para los 3 participantes más rápidos)  en el cual López cruzó la meta con menos de medio segundo de ventaja sobre Ares y Pons, quien, sin embargo, comandaba por última vez desde la 1º posición absoluta. Contra todo pronóstico, el veterano piloto catalán volcaba tras salirse de pista en el tramo siguiente, viéndose obligado a posponer su nuevo triunfo sobre asfalto y cediendo previsiblemente los mandos del S-CER a su rival madrileño, obligado desde entonces a eludir los riesgos que, visto lo visto, pueden condenar al desastre incluso a los contendientes más experimentados de la parrilla. Con todo ello, fue Ares quien mejor pudo aprovechar este nuevo comienzo de la historia, abrazando un gran scratch en dicho tramo que lo colocaba al frente del grupo con una renta inferior a 3 sg sobre el aspirante de Citroën. Lo que nadie pudo saber entonces es que el candidato gallego iba acercándose irremediablemente a un patíbulo incluso más doloroso que el de Pons. Éste se haría realidad con el cierre del bucle matinal, momento en el que, tras volver a ser superado por López, su I20 R5 se quedaba encallado al comienzo del sector de enlace por fallo en la bomba de gasolina, problema (y reacción de frustración) parecido al sufrido por su compatriota Dani Sordo en el pasado Rally de Portugal. El dantesco y súbito cambio en el panorama de la carrera dejaba al luchador de los 2 chevrones con la presión de controlar su volátil 1º plaza en esta particular «ruleta rusa» sobre ruedas. Aun yéndose 2 de los 3 scratch en juego a lo largo del bucle final del Rally a manos de un J.Pardo que se lanzaba a la caza de su compañero de Suzuki, J.Vinyes, tras sufrir problemas de frenos, López firmó el mejor registro final que le brindaba definitivamente su 1º victoria en el Rally de Ourense, sostenido por un margen de 1:11 min sobre Pernía, 2º clasificado y a 1 punto del madrileño en la pelea por el liderato del CERA, una categoría en la que éste se desmarca con el 3º triunfo cosechado tras 4 pruebas disputadas en la temporada 2019. Por si fuera poco, el asalto a la cima del asfalto se convierte también en buena ventaja de cara a la obtención del 1º Súper Campeonato de España de Rally en juego, decantando la balanza a su favor como nunca antes.

Finalmente Vinyes cerraría el podio absoluto, siendo también 1º clasificado del grupo N5 tras cruzar la meta por delante de Pardo y Alfredo «Fredy» Tamés, desmarcado en la subdivisión RMC. A.Monarri fue el vencedor de R-GT y 2RM mientras O.Sarabia hacia lo propio en la 1º contienda de la rejuvenecida Copa Suzuki Swift tras el prematuro descalabro de D.Cortés al término de la 1º etapa. Por último, D.Carballo alegró a su afición en la Copa monomarca Dacia Sandero. Próxima estación del S-CER, el Rally de Astorga, del 28 al 29 de junio. ¡Seguiremos informando!

Sarabia toma la iniciativa en la Monomarca Suzuki Swift (Revista Scratch)

Foto portada: AutoHebdo Sport

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *