Rally CERT/S-CER Ciudad de Astorga 2019: «¿Novedosa Costumbre?»

Tras un inesperado e impactante tropiezo en Ourense que bien lo pudo dejar hartamente descolgado de la estela de Pepe López en la búsqueda de la 1º Corona del Súper Campeonato de España de Rally, X.Pons regresaba de nuevo a su hábitat natural por excelencia para comenzar a cimentar la que puede convertirse en otra de las remontadas antológicas que salvar en los anales de nuestra querida historia sobre ruedas. Sin embargo, la realidad comenzó a dirigirse hacia nosotros desde una desconcertante posición en la que todos los aspirantes al abrazo de este nuevo triunfo sobre tierra se disponían a afrontar una prueba que, a su vez, daba sus primeros pasos en estas veneradas categorías nacionales. Descubramos el resultado de la ecuación.  (Click en título para más)

Pernía y su retorno a la tierra (RFEdA)

La 5º carrera de este nuevo galardón enseñaría a su resplandeciente ganador tras más de 100 km cronometrados y repartidos a lo largo de 8 sectores a disputar en una única etapa impregnada de calor y muchos otros impedimentos físicos que sortear en el camino. El Campeón Mundial Súper 2000 y, por supuesto, Tetracampeón CERT, mantuvo en todo momento las espadas en alto mientras emprendía su respectiva marcha a través de lo desconocido, haciendo suyo cada kilómetro sin desprenderse de una dinámica habitual en la que a todos sus rivales se les hacía más y más arduo mantener un ritmo similar al de nuestro legendario estandarte sobre arena. Una vez obtenida la deseada posición de salida tras un impoluto tramo de clasificación, la llegada de los 2 primeros scratch a sus manos vino acompañada por el desafortunado abandono de su inmediato perseguidor en esta superficie, G.Eizmendi, obligado a la prematura despedida del Rally tras quedarse su Ford Fiesta R5 sin amortiguador al comienzo de la prueba. López trataría de maquillar su resultado particular con el mejor registro de la 3º pasada, viniendo éste sucedido por un nuevo ataque de Pons al término del bucle matinal, posicionándose entonces la diferencia entre ambos en torno a los 16 segundos. Por la tarde, el piloto catalán dejaría de lado los envites parciales (solo 1 nuevo scratch que añadir a su casillero) para minimizar riesgos en su ruta hacia la 7º victoria consecutiva sobre tierra, un sueño palpable horas después, cuando J.Pardo se hubo alzado en 2 sectores seguidos (incluyendo el TC Plus) y S.Pernía terminó de hacer lo propio en el último asalto, cerrando el Top 5 tras más de un lustro sin codearse con la grava a este nivel. Más allá de renovar las imágenes de endiablados Skoda (Pons y Pardo, 3º) ocupando mayoritariamente los podios absolutos o del Citroën C3 R5 de López (2º) colándose siempre en esta imponente cabecera, ¿Ver a Xavi coronando esta cima será pronto una «Novedosa Costumbre» a tener en cuenta de manera similar a la de muchos otros enclaves que cuentan con este experimentado talento como dominador absoluto? El tiempo lo dirá y, sin duda, tal y como se ha podido comprobar en este debut, razones para afirmar con rotundidad no faltan. Con todo ello, su rival madrileño de los 2 Chevrones mantiene el liderato de la general del S-CER con 16 puntos de ventaja sobre Pons, obligado a volver de vacaciones sin perder esta sintonía de cara a las 3 pruebas restantes (2 sobre asfalto y 1 en tierra) si quiere consumar una épica que, de paso, lo convierta en el 1º Supercampeón de España de Rally.

López se mantiene en lo alto del S-CER (RFEdA)

«Fredy» Tamés impondría un castigo similar sobre J.C.Quintana en la división N5, alzándose del mismo modo en que lo harían S.Francolí ante P.Bassas con los Peugeot 208 VTI R2 o A.Martín, J.Álvarez y D.Quijada en las Copas Kobe, N3 y Dacia Sandero, respectivamente. Tras el periodo estival nos espera el asfalto del  prestigioso y emblemático Rally Princesa de Asturias, del 13 al 14 de septiembre. Aun faltando varios meses, ya lo esperamos con ganas para ver cómo se sigue perfilando esta aventura. ¡Seguiremos informando!

Foto portada: RFEDA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *