Rally CERA/S-CER Princesa de Asturias 2019: «Cuestión de Reinventarse»

La portentosa llama a cuyo calor se aferraban nuestras esperanzas capaces de concebir un final de temporada meteórico se apagó con la noticia de la ausencia del ilustre encargado de llevar nuestro ritmo cardíaco hacia límites insospechados con una remontada que se presuponía insólita. Los imponentes requisitos económicos de las 2 pruebas de asfalto restantes condujeron al combinado de X.Pons a la decisión de centrar exclusivamente sus esfuerzos y ambiciones en la toma de su 5º Corona nacional sobre tierra. Con todo ello, aun evaporándose la presión del Campeón Mundial Súper 2000 sobre P.López, estaba por ver si éste era capaz de amarrar cuanto antes la preciada distinción como primer Súper Campeón de España de Rally. Rivales de reconocido prestigio buscaron encargarse de que el sueño apenas tuviera atisbos de realidad en Asturias. Repasemos lo sucedido en la prueba más longeva del calendario. (Click en título para más)

Implacable de principio a fin (Rallyprincesa.com)

El madrileño Pepe López, pese a romper el hielo en el Shakedown preparatorio del Rally, tuvo que contemplar cómo  José Antonio «Cohete» Suárez, una vez pudo recobrar confianza suficiente para volver al ruedo con un completo lavado de cara, se convertía rápidamente en claro dominador de la cita asturiana. Su particular scratch en el tramo de clasificación le permitió acceder a su deseada 3º posición de salida, dando pie a una atmósfera idónea en la que poder llevar a cabo la demoledora estrategia que rápidamente terminaría con el ascenso del resto de candidatos al triunfo final. Sus 2 mejores registros consecutivos en la sección inicial le valieron para distanciarse de I.Ares (ganador en 2016 y 2017) y López, perseguidores inmediatos cuyos destinos estaban a punto de sufrir un vuelco tan inesperado como sobrecogedor. Una vez el aspirante gallego de Hyundai firmó el scratch inaugural del siguiente bucle, el de Citroën (recordemos, claramente liberado en el S-CER tras la ausencia de Pons), cometió un error cerca de la meta del siguiente tramo que lo condujo directamente al abandono por 2º vez consecutiva de una prueba que parece ser sinónimo de mal de ojo en su historial. Al mismo tiempo, Suárez establecía nuevamente un crono a batir sucedido por la buena exhibición de los Hyundai I20 R5 de Ares y S.Pernía en Oviedo. Sin embargo, el flamante piloto de Skoda ponía rumbo a la etapa final con una renta de casi 18 sg sobre el líder del certamen de asfalto 2019.

Un ritmo y una gestión de ensueño (Rallyprincesa.com)

Los 3 tramos que componían la 1º sección del sábado (incluyendo el TC Plus con puntuación adicional en juego) tuvieron, ¡Cómo no!, a nuestro particular «Renacido» en lo más alto de cada una de estas cimas parciales, prosiguiendo de forma inmaculada en su labor de desmarcarse como líder indiscutible del Rally. Por si no contara entonces con suficiente viento a favor, I.Ares, todavía con cierta desconfianza tras poner fin a progresivos problemas de potencia, terminó por emular a López al término del bucle, abandonando a causa de los daños mecánicos tras colisionar al salirse de la estrecha pista. Todo ello dejaba a Pernía como 2º clasificado provisional (encabezando el grupo del S-CER) y, por supuesto, sin gozar de clara visión de una estela de Suárez completamente perdida en el horizonte. 2 scratch consecutivos en la recta final del evento y una 2º plaza parcial en el pulso con el veterano J.Puras (Campeón de España de Rally en 8 ocasiones y vencedor en 1 prueba mundial) mantenido a lo largo del último sector cronometrado hicieron realidad por fin el sueño de revalidar la victoria alcanzada en 2018. Imposible cosechar mejor resultado en el debut soñado con el Skoda Fabia R5, abrazando 8 mejores registros en 11 pasadas disputadas y, como ya se ha presentado, disfrutando de una ventaja incontestable sobre S.Pernía (ganador del grupo ligado al Súper Campeonato de España de Rally) y J.Vinyes, 3º clasificado con el Suzuki Swift Sport R+ N5.

La nutrida Copa Suzuki Swift tuvo a O.Sarabia, líder del certamen, como dominador de la carrera asturiana al tiempo que A.Iglesias sacaba partido como nadie del descalabro mecánico de A.Tamés (dirección asistida) en la escisión N5 RMC. A.Monarri enmendaba su terrible caída de 2018 con el triunfo en 2RM mientras J.Álvarez, en cabeza desde los compases iniciales, cruzaba la meta final de la Copa Dacia Sandero en una 1º posición amenazada en todo momento por el acoso de J.J.López, 10 sg por detrás. El espectáculo del S-CER pone rumbo a una grava sobre la que nuevamente se posará un X.Pons que, gracias al inexplicable tropezón de P.López, sigue contando con remotas opciones de remontar en la carrera hacia la Corona de las coronas en terreno nacional. El Rally de Granada aguarda, del 18 al 19 de octubre. ¡Seguiremos informando!

Veteranos capaces de reponerse de un pinchazo hasta celebrar el Scratch final (ElDiarioCantabria)

Foto portada: ORT Noticias del Occidente de Asturias

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *