Rally CERA/S-CER Comunidad de Madrid 2019: «El Calor del Hogar»

Sí, por extraño que parezca hacer uso del término «calor» a la hora de abordar un Rally claramente sometido a temperaturas invernales, el sentimiento de coronarse como nadie ante tu afición guarda consigo esta sensación placentera y acogedora que, por supuesto, no es sino el mejor colofón que añadir a una temporada que buscaba premiar cualidades como polivalencia, talento y consistencia. Demos un repaso al último asalto acometido en la capital. (Click en título para más)

La 10º Edición del Rally de asfalto de la Comunidad de Madrid contaba con el aliciente especial de constituir el cierre del flamante Súper Campeonato de España de Rally, certamen desprovisto de galardonado general hasta una fase final que, por ello, prometía erradicar cualquier síntoma de monotonía e indiferencia. Aun faltando la etapa en Ávila por problemas de todo tipo con diversos comportamientos extradeportivos que forzaron la negativa de diversos enclaves a la hora de conceder permisos, el Jarama se encargó más que nunca de poner a prueba a los candidatos al codiciado triunfo final. Así, la sucesión de acontecimientos fue la siguiente.

Pons comenzó mandando (SCER)

La mañana del viernes echó a rodar con el nuevo envite de un habitual en estas líneas, X.Pons, lanzado a la desesperada para hacerse con una condecoración que, a causa de sus mejorables resultados previos sobre el alquitrán, le era entonces completamente esquiva. Sin embargo, suyo fue el 1º scratch en juego del fin de semana, cruzando la meta con 2 décimas de ventaja sobre la pareja S.Pernía-A.Sánchez, ganadores en Cantabria y pujando en Madrid por el Subcampeonato del certamen absoluto sobre asfalto. El rival a batir en este particular duelo no era otro que I.Ares, sostenido tanto por su coronación nacional en 2017 como por su victoria anterior cosechada en la capital (2015). Éste fue capaz de plasmar el mejor registro en la 2º pasada del día, posicionándose a 6 décimas de segundo de una pareja ya presentada que, a su vez, sacaba partido del ligero tropiezo del catalán para ocupar la 1º posición general provisional. Sin embargo, el caprichoso Top 3 volvería a jugar con las plazas asignadas a estos componentes al comienzo del bucle vespertino, obteniendo Ares la máxima puntuación adicional de un TC plus que, a su vez, lo catapultaba hasta una cima que nunca más abandonaría. Pons, a 6 décimas del gallego en este sector cronometrado, recuperaría momentáneamente la 2º plaza del Rally en detrimento de Pernía, provisto del último punto extra. A continuación, el Pentacampeón nacional sobre tierra y Campeón Mundial Súper 2000 volvería al acoso de una cabeza que, aun dejando escapar este scratch puntual, mantendría la compostura hasta agrandar la ventaja al término del día, momento de poner pie en un camaleónico Jarama que tendría a Pepe López como primera referencia a batir tras firmar el mejor registro inicial.

López se rehizo en el Jarama (SCER)

Las pasadas de la mañana siguiente se quedaron sin la agradable aportación de los Suzuki Swift Sport R+ N5, cayendo J.Pardo por avería de motor en la noche anterior y perdiendo fuelle (también por avería) J.Vinyes en este nuevo sector comandado por Pernía, desplomándose Pons hasta la 4º posición tras ceder más de 22 sg. López, desde este último tramo gracias a una penalización del cántabro de Hyundai por golpear un cono (además de un pinchazo posterior), firmaría los 2 últimos scratch de una carrera en la cual, aun teniendo que conformarse con dicha plaza final, terminaría cosechando el mejor fruto posible, es decir, nada más y nada menos que el 1º Súper Campeonato de España de Rally.

El pleno conseguido en asfalto (3 victorias puntuables) y los podios sobre grava aúpan hoy a estas nuevas leyendas del Rally Español, una pareja P.López-B.Rozada llamada a marcar época dentro y fuera de nuestras fronteras tras demostrar a la centenaria marca francesa de los 2 chevrones que su elección y apuesta resultaron inmejorables. Pons, inscrito in extremis gracias al empujón de la compañía india MRF (proveedora de sus neumáticos), cerró el podio madrileño con un merecido aplauso gracias al memorable intercambio de golpes mantenido con estas figuras emergentes a lo largo del año. F.Compairé se llevó el gato al agua en una escisión N5 controlada finalmente por «Fredy» Tamés (5º) al tiempo que A.Monarri hacía lo propio en R-GT.

Ares puso fin a meses en el dique seco (AS)

Foto portada: SCER

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *