Rally DAKAR 2022 – «Valioso Punto Final»

El reciente Media Day organizado por el equipo Astara con objeto de dar a conocer las interesantes conclusiones del Rally Dakar 2022 sirvió como encomiable cierre de un capítulo que, al mismo tiempo, se entiende como poderoso impulso para la aventura «Nebrija to Dakar». La motivación con la que aceleran ya quienes la afrontan desde nuestra casa crece con los resultados extraídos del último paso por el desierto. Repasemos los principales puntos de interés.

La expectación tras lo vivido en Arabia seguía por todo lo alto gracias a la propuesta materializada por este combinado que, por supuesto, contó con el soporte dado por la Universidad Nebrija en materia de investigación, desarrollo e innovación, como bien recalcó Óscar Fuertes durante una rueda de prensa cargada de memorables alusiones a una realidad asombrosa.

Si ya de por sí afrontar un Rally Dakar se antoja complicado, hacerlo con la mente puesta en cumplir con un compromiso de sostenibilidad como ningún otro visto en la historia de la carrera puede ser algo absolutamente descabellado. No obstante, el deseo de democratizar y popularizar el uso de soluciones alternativas para afrontar retos tradicionales que conserven su pura esencia animaron a este equipo a lanzarse al desafío de convertirse en la primera escuadra capaz de completar la mítica carrera con una huella de carbono neutra. Se dice pronto, sí, pero lo repasado en esta distendida jornada hizo ver que el camino hasta esta meta exigió esfuerzos tan grandes como variados.

De estar exentos de medir, compensar y reducir emisiones a contar con un cumplimiento de la labor acreditado por AENOR. Este hecho da fe de la fuerza con la que Astara se ha aferrado a este particular deseo, contemplando mediciones mediante el consistente protocolo GHG (alcances I y II) tanto de los propios 01 Concept como del resto de requerimientos del equipo (desplazamientos, generador, Motorhome, vehículos y camión de asistencia…) hasta llegar a una cifra real de 16,18 toneladas de CO2 equivalente emitidas entre el 1 y el 14 de enero en tierras arábigas. 23 toneladas hubieran sido las consideradas de no ser por el uso del vanguardista combustible sintético (solo 30% de su composición con origen fósil, cumpliendo con normativa FIA del 1 de enero de 2022), pilar sobre el que se apoya la presencia de la Universidad Nebrija. Los proyectos de reforestación acometidos en Perú (conservación de 100.000 hectáreas en la región amazónica de «Madre de Dios») y España (proyecto «Madrid Compensa», centrado en el cuidado de zonas verdes urbanas y repoblación de enclaves forestales) sirvieron para obtener un informe de verificación que exponía una cuantía de 17 toneladas de CO2 equivalente compensadas gracias a esta implicación de Astara en los mismos, valor superior incluso al expulsado a la atmósfera previamente.

«Superación», «Aventura», «Globalidad», «Fortaleza» y «Diversidad» fueron algunos de los términos empleados para describir una apuesta que ha comenzado a fraguarse de manera épica. Tanto el propio desarrollo de la carrera como el interés mostrado in situ por otros equipos inmersos en la contienda respaldan lo aquí remarcado, alabando las prestaciones ´mecánicas resultantes (elevado par) y la adaptabilidad del carburante a las unidades de potencia convencionales. Frente a combinados que optan por un despliegue tecnológico sin precedentes como adelanto de un futuro cada vez más cercano, Astara habla del potencial para adaptar las necesidades del cliente a las posibilidades existentes, incidiendo en la sostenibilidad como manera de pensar y vivir en una sociedad claramente dependiente de ella en los delicados y decisivos tiempos que corren.

«Innovación» y «Sostenibilidad» son las piedras angulares que resuenan en la mente de alumnos y profesionales que llevan el proyecto «Nebrija to Dakar» hacia metas cada vez más relevantes. Lo que ya podéis y podréis ver en este medio habla y hablará de una historia que, ¡cómo no!, encaja perfectamente con lo reservado a la carrera más exigente del mundo de la competición. Sigamos escribiendo… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *