CEAX CARBALLO 2022 – “Al Estrecho Acecho”

“Victoria”, preciado horizonte degustado por quienes eluden los infinitos brazos de la derrota y ansiado por quienes quedan sumidos en su maraña. El rumbo hacia ella es delicado y prácticamente perfecto, pero los pasos dados por Nebrija Performace Engineering en pruebas como la de Carballo demuestran estar enfilando el camino adecuado.

El ecuador de la temporada 2022 llegó con la 14ª edición de un evento disputado en la comarca de Bergantiños, A Coruña, sede de una contienda que volvió a congregar a más de 100 participantes en el total de categorías que componen este certamen nacional. El trazado gallego de 938 metros de longitud empleado como habitual campo de batalla en estos lares renovó con éxito su homologación mientras se preparaba para lidiar con, entre otros condicionantes, altas temperaturas que no tardaron en agravar la intensidad de este capítulo.

Diego Martínez, nuestro veloz aspirante de la Copa de España Junior, abrió la lata mejorando incluso la inercia con la que echó a volar desde el podio de Talavera de la Reina. Tanto la referencia de los entrenamientos no oficiales como el mejor registro de la calificación llevaron su firma, dando a entender a sus rivales que volvería a ser un hueso muy duro de roer en Galicia. Pese a toparse con situaciones no tan halagüeñas en los esprints clasificatorios, el joven talento no se bajó en ningún momento del Top 5 en ellos, llegando al arranque final con la 4ª plaza bajo el brazo tras la acumulación de resultados. Un frustrante contacto con otro bólido en plena pelea por cajones de podio lo obligó a conformarse con la 5ª posición al término de un fin de semana en el que volvió a demostrar sus incuestionables dotes al volante. Su 7º lugar en la clasificación general de la copa está llamado a transformarse en una plaza más suculenta y justa próximamente.

El pelotón de promoción tuvo nuevamente a Gorka Ezenarro y Mario Burgueño como representantes con sello Nebrija, terminando ambos por afrontar destinos diametralmente opuestos con el paso de los enfrentamientos. El primero de ellos tuvo que recobrar la compostura tras lidiar con problemas de transmisión saldados con un inevitable cambio de unidad de potencia que, por supuesto, lo dejó como farolillo rojo tras la ronda de calificación. Mario, por su parte, cerró el Top 10 en ese primer arranque oficial a lomos de su flamante Yacarcross con homologación FIA. Seguidamente, el día y la noche pasaron a intercambiarse los papeles en unas carreras clasificatorias donde el ritmo ascendente de Gorka contrastó con las complicaciones sufridas por Burgueño. Con todo ello, ambos fueron capaces de meterse entre los 10 mejores candidatos antes de la esperada final, siendo 6º el más veterano y 10º su joven compañero de equipo. El esperado desenlace no sonrió a esta dupla por igual, alcanzando Ezenarro una valiosa 7ª posición poco después de ver cómo su homólogo del combinado NPE abandonaba tras un choque en la vuelta inicial.

El apartado de mecánica e ingeniería, como no podía ser de otra forma, tuvo nuevamente a jóvenes estudiantes metidos entre experimentados profesionales para, entre otros deberes, ayudar a llevar a cabo el cambio de motor mencionado anteriormente en 1 hora. Además, el análisis de datos, grabaciones onboard y sensaciones de los pilotos ayudó a ir alcanzando configuraciones y puestas a punto de los vehículos cada vez más óptimas, brindando a estos protagonistas herramientas de trabajo verdaderamente encomiables. Bien es sabido que cuando los infortunios den algo de tregua la cosecha aspirará a ser difícilmente mejorable. Todos estos pasos intermedios al estrecho acecho del triunfo, mientras tanto, harán que sepa mejor ese preciado momento cada vez más próximo. ¡Sumamos y seguimos!

Fotos: CEAX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *