MEMORIA DE ACTIVIDADES

2014-2015

Publicaciones en revistas científicas:

Acedo del Barrio, N. “The Religious Paintings of William Congdon and the Problem of Religious Art in Modernism”: IKON Journal of Iconographic Studies, nº 8 (págs. 131-140). Editorial: Faculty of Humanities and Social Sciences, University of Rijeka. 2015.
Beneyto, F. “Mirar el aula como se mira una imagen”: Revista d’innovació educativa, nº 13 (págs. 33-40). Universitat de Valencia. Julio-diciembre de 2014.
de Miguel, L. “La creación artístico-narrativa, a partir de registros visuales, sonoros y audiovisuales, como estrategia metodológica en las Bellas Artes”: Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna. Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social. 2014.
Sánchez, M. “Colectivo México Ciudad Futura. Reversibilidad antropógena de los hechos urbanos”: Rita_revista indexada de textos académicos, #2 (págs. 84-91). Editorial: Red Fundamentos. 2014. “Introducción”: Sociedad y Utopía #43. Conversaciones sobre el futuro: arquitectura y sociedad (págs. 117-121). ISSN: 2254-724X. Editorial: Fundación Pablo VI. 2014.
Sánchez, M.y Guitart, M. “La memoria invisible del espacio urbano”: Sociedad y Utopía #43. Conversaciones sobre el futuro: arquitectura y sociedad, (págs. 252-269). ISSN: 2254-724X. Editorial: Fundación Pablo VI. 2014.

Libros:

Correa, M. Luxury has a new address (Cat.). ISBN : 978-84-943129-2-2. Editorial: Ayuntamiento de Alcobendas. 2015.
Sánchez, M. Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas. ISBN: 9789873607745. Editorial: Diseño Editorial (editorial argentina). 2015. Conversaciones sobre el futuro. Arquitectura y Sociedad. ISBN: 978-1-326-310660. Editorial: Lulu. 2015.

Capítulos de libros:

Acedo del Barrio, N. “Arte contemporáneo y percepción activa” (págs. 65-76) en El arte más allá de sí mismo. ISBN : 9 788416 345465. Editorial: Biblioteca Nueva. 2015.
Eslava, C. y Cabanellas, I. “Infancia, arte, ciudad: encuentros, derivas, diálogos” en Art i ciutat. Dialegs entre entorn urbà i arts visuals. ISBN : 978-84-15264-38-5. Editorial: Diputació de Tarragona. 2015.
López-Galiacho, E. “Interfaces y nuevas mediaciones. Por un reencantamiento del espacio y los objetos” en Proyectos y metodologías de diseño dual 2. ISBN : 978-84-9421541-4. Editorial: ESNE Editorial (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología). 2015.
Moñivas, E. “Sobre la concepción de la materia y el cambio de paradigma cultural / On the Concept of Matter and the Change of the Cultural Paradigm” (págs. 24-27) en Escultura negativa / Negative Sculpture. ISBN : 978-84-941270-5-2. Editorial: La Oficina de Arte y Ediciones S.L. (Fundación Arte y Mecenazgo, Obra Social La Caixa). 2014. “H2o: emergencias” (págs. 146-153) en Water Views: Caring and Daring – Waterwheel World Water Day Symposium 2014 – 3WDS14. ISBN: 978-0-99256100-0. Editorial: Igneous Incorporated (Australia). 2015.
Sánchez, M “Cuando los límites del arte son invisibles. Cartografías universitarias latinoamericanas” (págs. 137-148) en Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica (19201970). ISBN : 978-84-8026-515-7. Editorial: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2015.
Soto, A. “Sobre la importancia del arte de acción” en Chamallé X. ISBN : 978-84-8158-6534. Editorial: Vicerreitoría do Campus de Pontevedra Universidade de Vigo. 2014.

Ponencias en congresos de investigación:

Acedo del Barrio, N. “Congdon’s Abstract Art and the Metaphysics of Immediacy”. Congreso internacional, Utopia. Fourth bi-annual conference of the European Network f or Avant-Garde and Modernism Studies (EAM). Helsinki, Finlandia. Del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2014.
Acedo del Barrio, N. y Bielsa, M. “El coleccionismo privado como modo de formación de las colecciones públicas en España. El caso Helga de Alvear”. Congreso internacional, Sexta edición internacional del Workshop en Economía y Gestión de la Cultura / Workshop on Cultural Economics and Management (6WCEM). Madrid, España. 21-22 de noviembre de 2014.
Beneyto, F. “La evolución de la imagen fotográfica: un nuevo estado de la cuestión”. Congreso nacional, EMERGE 2014. Jornadas de investigación emergente en Conservación y Restauración del patrimonio. Valencia, España. 22-24 de septiembre de 2014.
Díaz-Obregón, R. “The use of performance art in art education: art to explain art”. Congreso internacional, IJADE Conference 2014. Collaborative Practices in Arts Education. Tate Liverpool. Liverpool, Reino Unido. 24-25 de octubre de 2014.
Eslava, C. y Alba, M.I. “El sueño efímero de Ferrant en Caño Roto. Ángel Ferrant, Juegos infantiles del Poblado Dirigido de Caño Roto, Madrid, 1957-63”. II Congreso Nacional de Arquitectura. Pioneros de la Arquitectura moderna española: Aprender de una obra. Madrid, España. 8-9 de mayo de 2015 “Desvelando el universo imaginario de Alejandro de la Sota a través del proyecto de la urbanización en Alcudia, Mallorca”. II Congreso Nacional de Arquitectura Pioneros de la Arquitectura moderna española: Aprender de una obra. Madrid, España. 8-9 de mayo de 2015.
Eslava, C. “Ambientes para la infancia”. Ciclo de jornadas y exposición “The best school in the world” Arquitectura para la educación en Finlandia”. Jornada “Arquitectura para la Educación Infantil”. Fundación Oteiza & COAVN. Pamplona, España. 23 de octubre de 2014. “Ni aquí, ni allí: los espacios otros de la infancia”. Jornada “Els Espais per a Infants i Joves a les Biblioteques”. Colegio de bibliotecarios de Cataluña, Biblioteca Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat. Barcelona, España. Enero de 2015. “La escuela infantil como playground: territorios de lo imaginario”. Jornada “El juego como mediador de encuentros: la vida de relación en la escuela infantil”. Centro Universitario de la Salle. Madrid, España. 21 de marzo de 2015. “Descubriendo la experiencia del espacio en los entornos cotidianos de la infancia”. Jornadas de educación infantil “Construint una nova mirada”. Conselleria d’educació, Govern de les Illes Balears. Palma de Mallorca, España. 27 de marzo de 2015. “Territorios de la infancia”. Jornadas sobre accesibilidad y espacio público en centros educativos en Matadero Madrid. “Jornada • Micos” Microintervenciones Escolares. Madrid, España. 5 de junio de 2015.
Hernando, E. y Campo, S. “El valor percibido del arte, desarrollo de una escala de medición”. Congreso internacional, VI Workshop en Economía y Gestión de la Cultura. Madrid, España. 21-22 de noviembre de 2014. “El valor percibido del artista: desarrollo de una escala de medición”. Congreso internacional, XIIIth International Conference on Arts & Cultural Management. Aix en Provence, Francia. 26 junio-1 julio de 2015. López-Galiacho, E. “Ciudad, imaginación y tecnología. Hacia una reformulación telemática de la experiencia urbana”. Congreso internacional, Ciudad: Permanencias y (R)evoluciones. México D.F., México. 29 septiembre-1 octubre de 2014. “Interfaces y nuevas mediaciones. Por un reencantamiento del espacio y los objetos”. I Congreso Internacional de Diseño Dual. Madrid, España. 24 de abril de 2015. de Miguel, L. “La creación artístico-narrativa, a partir de registros visuales, sonoros y audiovisuales, como estrategia metodológica en las Bellas Artes”. VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Tenerife, España. Diciembre de 2014. “Test-Indagación. Una propuesta metodológica”. II Congreso Internacional Virtual de Investigación y docencia de la Creatividad. Granada, España. Abril de 2014. Sánchez, M. “Iberoamérica: Ciudad Futura. La alianza entre los espacios públicos y la naturaleza”. I Congreso Internacional Migraciones Contemporáneas, Territorio y Urbanismo. Cartagena, Murcia, España. 9-10 de julio de 2015. “Diez Claves para (Re)vivir en el Centro Histórico de las Ciudades”. Congreso internacional, Foro Iberoamericano de Ciudades. Veracruz, México. 11-13 de marzo de 2015. “Diez Ideas Importantes para la Ciudad del Futuro”. Congreso internacional, Foro Iberoamericano de Ciudades. Veracruz, México. 11-13 de marzo de 2015. “Lo visible y lo invisible: vacío y memoria de los Ghats de Benarés”. III Congreso Internacional. “Océanos, mares, ríos: tránsitos en las sociedades y las culturas de la India”. Salamanca, España. 29-31 de octubre de 2014. “El gran acontecimiento cultural del vacío y la memoria en el espacio colectivo de la ciudad”. Congreso internacional, La cultura y la ciudad. imagen y representaciones de lo urbano, ciudades históricas y eventos culturales. Granada, España. 15-17 de abril de 2015. “Arquitectura y Arte”. Congreso internacional, Cuando la arquitectura encuentra la ciudad. Santiago de Chile, Chile. 10 de marzo-10 de diciembre de 2015.

Exposiciones artísticas y dirección de obras artísticas:

AA.VV. “EMBBAA. Érase una vez… “ Exposición municipal colectiva (comisariado individual). Directora: Laura de Miguel. Madrid, España. Del 14 de diciembre de 2014 al 7 de enero de 2015. “Ab ovo. Lo inefable de los procesos creativos”. Exposición nacional colectiva (coordinación individual). Coordinadora: Esther Moñivas Mayor. Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. Madrid, España. Del 29 de mayo al 3 de junio de 2015.
Beneyto, F.(et al) “EMBBAA. Érase una vez… “ Exposición municipal colectiva (comisariado individual). Directora: Laura de Miguel. Madrid, España. Del 14 de diciembre de 2014 al 7 de enero de 2015.
Correa, M. “Destellos: Dos Origenes. Centro de Arte de Alcobendas (PhotoEspaña 2015)”. Exposición nacional individual. Directora: Belén Poole. Madrid, España. Del 7 de mayo al 4 de julio de 2015. “La Rinconada. KaBe Contemporary” Exposición internacional individual. Directora: Karina Belilty. Miami, Estados Unidos. Del 19 de febrero al 3 de abril de 2015. “Destellos: La Rinconada” Exposición internacional individual. Directora: Marianne Wild. Roma, Italia. Del 10 de septiembre al 29 de octubre de 2014. “Destellos: Luxury has a new address (lafabrica.com/es/galeria)”. Exposición nacional individual. Directora: María Pallás. Madrid, España. Del 15 de diciembre al 27 de enero de 2015. “Destellos: Summer Exposition”. Exposición internacional colectiva. Directora: Karina Belilty. Miami, Estados Unidos. Del 1 de mayo al 15 de septiembre de 2015. “Languages and Aesthetics of Spanish Video Art: Ten Years of Critical Practices. Casa Asia”. Exposición internacional colectiva. Directora: Menene Gras. Hong Kong, China. Del 10 de diciembre al 23 de enero de 2015.
“Criticas de la razón Migrante”. Exposición internacional colectiva. Director: Francisco Godoy Vega. Asunción, Paraguay. Del 29 de abril al 20 de junio de 2015. “Languages and Aesthetics of Spanish Video Art: Ten Years of Critical Practices en el Festival de Literatura”. Exposición internacional colectiva. Directora: Menene Gras. Hyderabad, India. 20 de abril de 2015.
Díaz-Obregón, R.(et al) “Huérfanas, Colonizadas y Bastardas / Encajados (performance)”. Exposición municipal colectiva (comisariado individual). Director: Raúl Díaz-Obregón Cruzado (comisario). Aranjuez, Madrid, España. 8 de junio de 2015.
Díaz-Obregón, R.y Pérez ,P. “Huérfanas, Colonizadas y Bastardas/ Bastardos, huérfanos y colonizados Posbolonios (performance)”. Exposición municipal colectiva. Directores: Raúl Díaz-Obregón Cruzado y Pilar Pérez Camarero. Aranjuez, Madrid, España. 11 de junio de 2015.
de Miguel L. “Protagonistas”. Exposición nacional individual. Directores: Laura de Miguel Álvarez en colaboración con asociación Memorias en RED. Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. Madrid, España. 24 de nero de 2015.
Silvo, D. “Casa, Búnker, Ruina“ Exposición nacional individual. Directora: Isabel Hurley. Málaga, España. Del 20 de noviembre de 2014 al 17 de enero de 2015. “Búnker“ Exposición internacional individual. Directora: Yasmin Mechtry (Fondation Suisse de Paris). París, Francia. Del 2 de abril al 3 de mayo de 2015.
Silvo, D. (et al) “Tierra batida“ Exposición nacional colectiva. Director: Jesús Reina Palazón. Sevilla, España. Del 8 de mayo al 8 de junio de 2015.
“Politics/Poetics. Poesía en Abril – Festival Internacional de Poesía. Chicago”. Exposición internacional colectiva. Director: Mario Gutiérrez Cru. Chicago, Estados Unidos. 18 de abril de 2015 “Set 4“ Exposición internacional. Director: Christoph Medicus. Berlín, Alemania. Del 27 de marzo al 27 de mayo de 2015.
Silvo, D. y Cárdenas, J. Comisarios de la exposición nacional colectiva “Acorazado Patacón. (Arco Colombia 2015)“. Madrid, España. Del 20 de febrero al 12 de abril de 2015.
Silvo, D. y Miguélez, E. Comisarios de la exposición nacional colectiva “Querida corrupción“. Madrid, España. Del 29 de enero al 15 de febrero de 2015.
Soto, A. (et al) “EMBBAA. Érase una vez… “ Exposición municipal colectiva (comisariado individual). Directora: Laura de Miguel. Madrid, España. Del 14 de diciembre de 2014 al 7 de enero de 2015. “II Exposición Multidisciplinar. Primer aniversario”. Exposición/obra municipal/ local colectiva. Directora: Amaya Hernández. Madrid, España. 27 de septiembre de 2014. “Festival per l´art Intramurs”. Exposición/obra nacional/internacional colectiva. Director: Carlos Llavata. Valencia, España. 15 de noviembre de 2014. “Performance Platform Lublin”. Exposición/obra nacional/Internacional colectiva. Dirección: Performance Platform Lublin. Lublin, Polonia. 17 de octubre de 2014.

Otros méritos de investigación:

Acedo del Barrio, N. y Hernando, E. Organización del congreso internacional: Sexta edición internacional del Workshop en Economía y Gestión de la Cultura/ Workshop on Cultural Economics and Management (6WCEM). Madrid, España. 21-22 de noviembre de 2014.
de Miguel, L. Edición/coordinación del libro Embbaa. “Érase una vez…”. ISBN: 978-84-6971705-9. Editorial: Autoedición. No baremado. 2014
Moñivas, E. Coordinación del libro Ab Ovo. Lo inefable de los procesos creativos (Cat.). Universidad Antonio de Nebrija. 2015.
Sánchez, M. Edición/coordinación del libro Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas. ISBN: 9789873607745. Editorial: Diseño Editorial. No baremado. 2015. Edición/coordinación del libro Conversaciones sobre el futuro. Arquitectura y Sociedad. ISBN : 978-1-326-31066-0. Editorial: Lulu. 2015. Organización del congreso internacional: NKA Foundation. Mud House Design 2014. Reinventing the African Mud Hut Together. Ghana. Octubre de 2014. Organización de la Jornada sobre Conversaciones sobre el futuro. Ética y responsabilidad social en los negocios. Madrid, España. 23 de octubre de 2014.

 


 

2013-2014

Publicaciones en revistas de investigación:

De Miguel Álvarez, L. Reseña “CICREART. I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística”: Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, vol. 8, pag 233-235. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. ISSN1 886-6190, ISSN-e 1988-8309.
Sánchez Llorens, M. “Espacios imantados”: DPA Projectes Arquitectura #30. Arquitectura Paulista, pp: 108-119. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). ISSN: 1577-0265, ISSNe: 2339-6237. Marzo de 2014.
Sánchez Llorens, M. y Guitar Vilches, M. “La memoria invisible del espacio urbano”: Sociedad y Utopía #43. Conversaciones sobre el futuro: arquitectura y sociedad. Fundación Pablo VI. ISSN: 2254724X. Julio de 2014.

Libros:

Sánchez Llorens, M. El Binomio Arquitectura y Sociedad. Editorial: ArchPapers. ISBN : 978-84-6954989-6. 2014. Materia de arquitectura. Nuevos y viejos materiales. Editorial: Bubok. ISBN: 978-1300-67278-4. 2014. Emergencia Creativa #1. Reciclaje. Editorial: Bubok. ISBN eBook en PDF: 978-1300-68905-8. 2014.

Capítulos de libros:

Garrido López, F. y Sánchez Llorens, M. “Estrategias de la Emergencia Creativa” en Práctica Arquitectónica I. Editorial: Nobuko. ISBN : 978-987-584-529-9. 2014.
Giaveri, F.; De Abreu Pinto, T.; F. Peyo, C.; Silvo, D.; Hurtado, E. et. al. “Atelier” en Retroalimentación. Editorial: Comunidad de Madrid. 2014.

Ponencias en congresos de investigación:

Acedo del Barrio, N. “The Religious Paintings of William Congdon and the Problem of Religious Art in Modernism”. 8th Conference of Iconographic Studies. Rijeka (Croacia), 3-6 de junio de 2014. “Arte contemporáneo y percepción activa: reflexión crítica frente a contemplación”. IV Simposio Internacional de Ribadesella, La ampliación contemporánea de la experiencia a través del arte. Ribadesella (España), 13-20 de junio de 2014
Campo, S. y Hernando, E. “El valor percibido del arte: desarrollo de una escala de medición”. V Workshop de Economía y Gestión de la Cultura. Madrid (España), octubre de 2013.
Diez Ibargoitia, M. “Los arquitectos en Roma: una tradición de siglos”. III Giornata internazionale Grand Tour del Terzo Millenio. Roma (Italia), abril de 2014. “Los prolegómenos del viaje moderno: criterios y medios del viaje de estudio del arquitecto (1900-1950)”. Congreso Internacional Expresión Gráfica arquitectónica. Los dibujos de los arquitectos. Tarragona (España), 22-23 de mayo de 2014. “El Grand Tour Nebrija. Nuevo modelo pedagógico en educación artística universitaria”. CIDUI Congreso Internacional de Innovación en Docencia Universitaria. Tarragona (España), 1-4 de julio de 2014.
De Miguel Álvarez, L. “La Investigación Artística a través de la Investigación basada en las Artes”. CICREART. I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística. Granada (España), septiembre de 2013.
Eslava, C. “Ámbitos y territorios de la infancia”. Jornada Internacional “Infancia y espacio público: un diálogo entre arte, educación y espacio urbano. Barcelona (España), julio de 2013.
Eslava, C. y García-Setién, D. “Childhood experiences in the work of R.B. Fuller”. First International Conference TRANSFORMABLES 2013. Sevilla (España), 18-20 de septiembre de 2013.
Eslava, C. y Cabanellas, I. “La ciudad: lo urbano como territorios de la experiencia”. XI Jornada de pedagogia de l’art i museus “Art i ciutat”/ Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona & Universitat Rovira i Virgili. Tarragona (España), abril de 2014 (publicación en curso).
Moñivas, E. “Flux, Morphing, and Memory. Paradoxes from a Material History of the Impermanent in Contemporary Art”. Flows (Un) bound. Materials in Artistic and Scientific Practice. Viena (Austria), 28 de septiembre de 2013. “h2o: emergencias”. Waterwheel World Water Day Symposium. Waterviews: caring and daring. Online + retransmisión en Torun (Polonia), 20 de marzo de 2014.
Sánchez Llorens, M. “Cartografías universitarias latinoamericanas“. Encuentros Transatlánticos: discursos vanguardistas en España y Latinoamérica. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid (España), 11-13 de julio de 2013. “Visible and invisible water in cities“. VI Congresso AISU. Visibile Invisibile. Percepire la città tra descrizioni e omissioni. Catania (Italia), 11-14 de septiembre de 2013. “Cuando los límites del arte son invisibles”. Jornadas Internacionales de Investigación Patrimonio, Territorio, Paisaje. Madrid (España), 7-8 de octubre de 2013. “Cartographies and Timeline of Latin American University City”. 8th International Technology, Education and Deve
lopment Conference. Valencia (España), 10-12 de marzo de 2014. “Creative Emergency!”. 8th International Technology, Education and Development Conference. Valencia (España), 10-12 de marzo de 2014. “Lina Bo Bardi. La valentía intelectual de una inventora de nuevos mundos”. ArquitectAs. 1er Congreso de Investigación en Arquitectura y Género. Sevilla (España), 20-21 de marzo de 2014. “Espacios Imantados”. VI Jornadas Arte y Ciudad. Madrid (España), 1-3 de abril de 2014.
Sánchez Llorens, M. y Guitar Vilches, M. “Vacío y memoria: permanencias en la estructura de los espacios colectivos”. CriticAll. I International Conference on Architectural Design & Criticism. Madrid (España), 11-14 de junio de 2014.

Exposiciones artísticas y dirección de obras artísticas:

Correa, M. Exposición/Obra: “NIVEO”. Palma de Mallorca (España), abril-junio de 2014. Exposición/Obra: “La Rinconada”. Almería (España), julio-septiembre de 2014.
Correa, M. y otros Exposición/Obra: “Critica de la razón migrante”. La Casa Encendida. Madrid (España), mayo-julio de 2014.
De Miguel Álvarez, L. Colaboración en Cortometraje del realizador David Martín de los Santos “13 de Septiembre”. Madrid (España), noviembre de 2013 hasta la actualidad. Colaboración con la Fundación Once en la muestra “El mundo Fluye: dos miradas sobre una misma realidad”. Madrid (España), 10 de diciembre de 2013 – 7 de enero de 2014. Prólogo de la pieza presentado al festival Jamesonnotodofilmfest 2014. Cortometraje nominado a los siguientes premios: Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al mejor documental, premio Tai al mejor director y gran premio Jameson a la mejor película. http://www.jamesonnotodofilmfest. com/cortos.html?id=cw53152fe9c8785.
Esbert, P.; Soto, A. y otros Exposición/Obra: “Crear colectivamente”. Teatro Centro Cultural Conde Duque. Madrid (España), 16 de febrero de 2014.
Moñivas, E. (comisaria y directora artística) Exposición/Obra: “H2o: emergencias”. Sede física en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid y Sede virtual indefinida en la web waterbodies.org, UCLA. Madrid (España), 12-15 de noviembre de 2013.
Silvo, D. Exposición: “Daniel Silvo. 10 años de video”. Centro Cultural de España en México. México DF (México), mayo – julio de 2013. Participante en el “Festival Transitio”. México DF (México), 22 de septiembre – 3 de noviembre de 2013. Exposición: “Progress in work / Work in crisis”. Bilbao, Limoges (itinerancia), 18 diciembre de 2013 – 16 de enero de 2014. Exposición: “Casa, Búnker, Ruina”. Espacio de Producción Arte y Desarrollo. Madrid (España), enero-febrero de 2014. Comisariado de la exposición: “Prensa Diaria (Salón, espacio alternativo)”. Madrid (España), 9-10 de enero de 2014. Exposición: “Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2013”. Palma de Mallorca (España), 20 enero – 2 de marzo de 2014. Comisariado de la exposición: “Objects in mirror are closer than they appear”. Cali (Colombia), 31 de enero – 1 de marzo de 2014. Comisariado de la exposición: “Atelier. Sala de Arte Joven”. Madrid (España), 27 de marzo – 18 de mayo de 2014. Exposición: “Gula, Gran Canaria Espacio Digital”. Las Palmas de Gran Canaria (España), 21 de mayo de 2014. Exposición: “Be Virus, my Friend. La Casa Encendida”. Madrid (España), 29 de mayo – 7 de septiembre de 2014.
Silvo, D. y Soto, A. Exposición/Obra: “Casa-búnquer-ruina”. Espacio de Producción, Arte y Desarrollo. Madrid (España), 3 de febrero de 2014.
Soto, A. Exposición/Obra: “Exchange. Espacio B“. Espacio B, Madrid (España), septiembre de 2013. Exposición/Obra: “Acción Cotidiana”. Centro de Arte Moderno. Madrid (España), noviembre de 2013.
Exposición/Obra: “Expoacciones duracionales”. Espacio Islandia con La Industrial. Madrid (España), diciembre de 2013. Exposición/Obra: “Mirar y ser mirado”. Espacio Oculto/ Madrid (España), 29 de marzo 2014. Exposición/Obra: “Ontmoetingen”. Iglesia de los Reyes Magos. Doetinchem (Holanda), junio de 2014.

Otros méritos de investigación:

Angoso, D. Primer premio de investigación por “Innovative Research and Presentation Delivery” en concurrencia competitiva y con premio económico. Cleveland University.
Correa, M. Premio de investigación FONDART 2014. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile. Edición-coordinación del libro La Rinconada. Editorial: Consejo nacional de la cultura y las artes. Depósito legal: M-13704-2014. 2014.
Moñivas, E. Estancia de Investigación en Universität für Angewandte Kunst Wien, Art & Science Department. 9 meses. Obtención de una Beca para Formación Doctoral de la Fundación Especial Caja Madrid (XIV Convocatoria de Becas para la Formación de Postgrado en Universidades y Centros Superiores de investigación de Europa, Estados Unidos y Canadá). 2013.
Sánchez Llorens, M. Estancia de Investigación en la Universidad Anahuac de México. 1 mes. Estancia de Investigación en la Universidad Sassari, Alghero (Cerdeña). Máster “Water Landscape”. 1 mes. Obtención de una Beca para Formación Doctoral del gobierno de México para extranjeros 2013. Programas especiales conferencias de alto nivel. 2013. Organización del “VI Congresso AISU. Visibile Invisibile. Percepire la città tra descrizioni e omissioni”. Catania (Italia), 11-14 de septiembre de 2013.
Edición-coordinación de la revista Conversaciones sobre el Futuro. Arquitectura y Sociedad. Editorial: Fundación Pablo VI. ISSN: 2254-724X. 2014. Coordinación del libro El Binomio Arquitectura y Sociedad. Editorial: ArchPapers. ISBN : 978-84-695-4989-6. 2014. Coordinación del libro Materia de arquitectura. Nuevos y viejos materiales. Editorial: Bubok. ISBN: 978-1-300-672784. 2014. Coordinación del libro Emergencia Creativa #1. Reciclaje. Editorial: Bubok. ISBN eBook en PDF: 978-1-300-68905-8. 2014.
Silvo, D.; Domínguez, C.; Zamudio, R.; Cadahia, L. y Pérez, L. F. Autoedición del libro Casa, búnker, ruina. 2014.
Soto, A. Estancia por docencia en el centro Kymenlaakson University, Finlandia. 1 semana. Estancia por docencia en el centro Hoschule für Künste Bremen, Alemania. 1 semana. Estancia por docencia en el centro UCA University for the Creative Art, England. 1 semana.

 


 

2012-2013

Publicaiciones en revistas de investigación:

Beneyto Ruiz, Francisca “Terrenos compartidos en las obras de Joan Brossa y Chema Madoz”: Revista Espacio Tiempo y Forma. Serie VII.t. 25 págs. 475-492, UNED, 2012.
Díez Ibargoitia, María “Estudio sobre el urbanismo moderno: Adolfo Blanco y Pérez del Camino, pensionado por la JAE en 1927”: Archivo Español de Arte, n.341, págs.18-29, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2013.
Miguel Álvarez, Laura de “Investigación/Arte/Vida: entre intersticios, procesiones y progresiones”: Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, nº 7, pág. 27-40, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2012
Sánchez Llorens, Mara y Fernando Rodríguez Ramírez “Emergencia Creativa”: CIRCO, 184, 11 (Revista monográfica), 2013.

Libros:

Díez Ibargoitia, María “Los arquitectos de la Academia de España en Roma 1900-1940” (págs.126-141) en A Roma/Da Roma. Mairea, 2012.
Díez Ibargoitia, María y García Fernández, Carlos (Coord. Editorial) A Roma/Da Roma. Mairea, 2012.
Moñivas Mayor, Esther “Changes of State and Material Imagination in Contemporary Art” en 4th State of Water. From Micro to Macro. Centre of Contemporary Art Znaki Czasu, 2012.
Sánchez Llorens, Mara Arquitectura y Sociedad. Fundación Pablo VI, 2012. ISBN: 84-695-4989-8.
Sánchez Llorens, Mara y Rodríguez, Fernando Emergencia Creativa! Vol.1 Reciclaje: procesos y acciones como actitudes de proyecto. Universidad Pontificia de Salamanca, 2013. ISBN: 978-1-300-68905-8
Sancho, Juan Carlos; García Abril, Antón; Nicolau, Alberto; Rodríguez, Fernando y Sánchez Llorens, Mara Espacios Imantados» Ma/SP proyectos de arquitectura. Unidad Docente Sancho DPA ETSAM, 2012. ISBN: 978-1-29117873-9

Congresos de investigación:

Hernando, Elisa y Campo, Sara “Desarrollo de una escala multivariable para medir el valor percibido del arte. Resultados cualitativos”. IV Workshop on Cultural Economics and Management. Universidad del País Vasco, Bilbao. 29-30 de noviembre de 2012.
Miguel Álvarez, Laura de “Nos narramos”. II Congreso Nacional de Arteterapia FEAPA: Mirada interna, realidad externa. Madrid, España. 3-5 de mayo de 2013.
Sánchez Llorens, Mara “Lugares de la Memoria”. Commond Ground. 13 Mostra Internazionale di Architettura. Bienal de Venecia, Venecia, Italia. 20-25 de octubre de 2012
“Una Idea de Sostenibilidad”. I Encuentros Universitario de Sostenibilidad Curricular. Madrid, España. 24-25 de enero de 2013. “Cuando los Límites del Arte son Invisibles. Cartografías Universitarias Latinoamericanas”. Encuentros Transatlánticos: discursos vanguardistas en España y Latinoamérica (MNCARS). Madrid, España. 11-13 de julio de 2013.
Sánchez Llorens, Mara; Garrido López, Fermina y Rodríguez Ramírez, Fernando “Los procesos, las acciones y el recicle como pensamiento crítico”. Congreso Internacional Creatividad y Crisis. Madrid, España. 14-15 de noviembre de 2012.

Otros méritos de investigación relevantes:

Performances Soto, Alba “Performance para el Pueblo”. ParaiSurural. Colectivo Paraiso, Oviedo, España. Noviembre de 2012.
“Waiting for: La parálisis”. Ctrl Art Supr. Living Roof. Colectivo Ctrl Art Supr, Madrid, España. Febrero de 2013. “Waiting for: La parálisis 2”. SeAlquila Mercado. SeAlquila Proyecto, Madrid, España. Mayo de 2013. “Waiting for: La escalada”. MATSU. ARTÓN Arte de Acción, Madrid, España. Marzo de 2013.
Proyecciones de Videoarte Soto, Alba “Cuentos cíclicos del esternón”. MADATAC. Madrid, España. Noviembre de 2012. “Cuentos cíclicos del esternón”. Art Beijing. Madrid, España. Abril de 2013. “Orientar”. EXCHANGE. ARTÓN Arte de Acción. Madrid, España. Abril de 2013.

Exposiciones individuales:

Correa, Magdalena “La Rinconada”. Sala: Centro Cultural GAM (Gabriela Mistral). Santiago de Chile. 2013. “Níveo”. Sala: Museo de Arte Contemporáneo. Santiago de Chile. 2013.
Silvo, Daniel “Daniel Silvo: 10 años de vídeo”. Sala: Centro Cultural de España en México. México D.F. 2013. “Plattenbau”. Sala: Galería Isabel Hurley. Málaga. 2013. “Fünzfzig Verfassungen”. Sala: Studio /-. Berlín. 2012. “Círculo Vicioso. Humberto Díaz + Daniel Silvo”. Sala: Open Studio 7.0 Carlos Garaicoa. Madrid. 2012.
Soto, Alba “MAPUJOS”. Sala Previa. Madrid, España. Febrero-marzo de 2013. “WAITING FOR: Oscilación, Parálisis, Escalada”. Sala Previa. Madrid, España. Febrero-marzo de 2013.

Exposiciones colectivas:

Correa, Magdalena “Lo parcial como significativo”. Sala: Centro de Arte Alcobendas. Alcobendas, Madrid. 2013.
“Feria de Arte Contemporáneo (ARCO)”. Sala: Galería Kabe Contemporary, Miamy, USA. Madrid. 2013. “Cementerios, Burgos Marca de Fábrica” Sala: Centro de Arte Caja de Burgos. Madrid. 2013. “Feria de Arte Contemporáneo: SP-Arte (Sao Paulo)”. Sala: Galería Anita Beckers, Franckfurt. Sao Paulo. 2013. “La Desaparición”. Sala: Centro Cultural La Tabacalera. Madrid. 2013.
Silvo, Daniel “Politics/Poetics”. Sala: Fonlad – Festival Online de artes digitais (Coimbra); Festival L’OEIL d’Oodaaq (Rennes); SeAlquila Mercado (Madrid). Portugal, Francia, España. 2013. “Encontexto”. Sala: Casa Encendida. Madrid. 2013. “Itinerancias INJUVE”. Sala: Centro Cultural de España en El Salvador; CCE en Nicaragua; Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala; CEE en Tegucigalpa, Honduras. El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras. 2013.
“Intervenidos”. Sala: Wirking Space. Alcobendas, Madrid. 2013. “Politics: I do not like it, but it likes me.” Sala: Laznia Centre for Contemporary Art. Gdansk, Polonia. 2013. “Tiempos canalals”. Sala: Calería Mecánica. Sevilla. 2013. “8ª Bienal d’Art Leandre Cristófol”. Sala: La Panera. Lleida. 2013. “Biblioteca Intervenida”. Sala: DAFO. Lleida. 2013.
Soto, Alba “Mañana. Prácticas urgentes del arte actual”. Sala: Centro Cultural Galileo. Máster en Mercado del Arte, Universidad Nebrija. Madrid, España. Febrero-marzo de 2013.

Exposiciones comisariadas:

Hernando, Elisa “Diálogos. Eugenio Ampudia”. Sala: Instituto Cervantes. Marrakech. Febreromarzo de 2013.
Silvo, Daniel “Paisajismo craneoencefálico”. Sala: Galería Espacio Valverde (Juagada a tres bandas). Madrid, España. 2013. “Dúplex”. Sala: Guadiana 27. El Viso, Madrid, España. Febrero-marzo de 2013. “Objects in The Mirror are Closer than They Appear”. Sala: Galería Isabel Hurley (Málaga) y ASNOVA Architect Studio (Utrecht). Málaga y Utrecht. 2013. “Juegos Reunidos”. Sala: Espacio Trapezio. Mercado de San Antón. Madrid, España. 2013. “Título: Una historia Vintage”. Sala: Alcalá 273. Madrid, España. 2013.

Otros méritos:

Miguel, Laura de Miembro del consejo de redacción de la revista ARDIN: Arte Diseño e Ingeniería. e-ISSN: 2254-8319. Evaluadora de seguimiento externa del programa de doctorado Artes y Educación. Universidad de Barcelona. Sección Pedagogías Culturales. (9 informes de tesis doctorales en curso).
Sánchez Llorens, Mara Consejo Redactor de la revista Sociedad y Utopía. Primer Premio de las IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (2012) por el trabajo “La Línea de Tiempo: Circuito Internacional Latinoamericano”. Organización de la exposición itinerante y mesa redonda “Creative Emergency”, 2012, Semana de la Ciencia, Fundación Pablo VI, Madrid. Comisión Científica X Jornadas Innovación Docente 2013.
Moñivas, Esther Obtención de beca de investigación postdoctoral en concurrencia competitiva: XIV Convocatoria de Becas de la Fundación Especial Caja Madrid para la Formación de Postgrado en Universidades y Centros Superiores de investigación de Europa, Estados Unidos y Canadá.