SOBRE AB OVO

La exposición colectiva AB OVO. Lo inefable de los procesos creativos que acoge la Central de Diseño en Matadero-Madrid pretende dar a conocer los mecanismos, metodologías y situaciones que tienen que ver con el proceso creativo en tres áreas convergentes: el diseño, la arquitectura y las bellas artes.

La locución ab ovo procede del Ars poética de Horacio y significa literalmente “desde el huevo”, en referencia al fruto de la unión entre Leda y Zeus. Esta expresión tiene un uso más común en literatura para denominar a la narración que describe los hechos desde su origen hasta el final, y que en el caso de esta exposición, nos lleva a poner el énfasis en el plano procesual.

La muestra incluye un conjunto de materiales documentales relativos a procesos de creación, así como una selección de 17 proyectos que utilizan lenguajes y formatos variados: desde el diseño de mobiliario al proyecto arquitectónico, pasando por piezas de fotografía o instalación. Los trabajos  constituyen una representación de los grados de Bellas Artes; Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo del Producto; y  Fundamentos de la Arquitectura impartidos en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid. A través de ellos se pretenden definir aspectos como la naturaleza del proceso creativo o el papel de la emoción, e igualmente se aspira a desdibujar las barreras entre las diferentes prácticas creativas, artísticas y tecnológicas. Investigar la naturaleza y características del proceso creativo-productivo, así como analizar sus fases a la luz de los trabajos que desarrollan los/as alumnos/as, es la base para comprender por qué el arte, la ciencia y la tecnología se buscan mutuamente.

Por todo ello esta muestra no solo se concibe como un lugar para mostrar y compartir procesos, sino que se piensa como un proceso de creación colectiva a través del propio diseño expositivo y del catálogo.

AB OVO es una propuesta de un grupo de jóvenes comisarios y gestores culturales vinculados académicamente con la actual edición del Master en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas que imparte la Universidad Antonio de Nebrija.