La «historia» del cine underground

¿ Por qué una película es clasificada como underground?, la pregunta se me quedó grabada durante todo el encuentro mantenido con Julio Pérez Manzanares, quien nos visitaba justo antes de Navidad, para contarnos el recorrido de este tipo de arte en EEUU. Y es que realmente es muy difícil definir “cine underground”. El propio Pérez Manzanares lo describió como “aquel cine que no tiene un fin comercial, aunque deberíamos dejar de poner etiquetas para ordenar y generalizar lo ambiguo”. También se podría decir que es todo aquello no convencional, lo raro, pero, ¿qué pasa cuando se pone de moda?

Julio Pérez Manzanares

Julio Pérez Manzanares

 

Con el tiempo hemos visto cómo todo tipo de movimientos que estaban considerados como underground se han popularizado hasta perder toda su esencia. Tal vez esta esencia es la que les convierte en underground. No podemos identificar exactamente cuál es la esencia, pero es la que aporta algo diferente.

 

Lo convencional está prácticamente creado para gustar al público, aunque por algún motivo muchas personas se sienten atraídas por lo diferente. Lo convencional suele estar regido por normas establecidas, mientras que el resto pueden experimentar con mucha más libertad. Suelen contener temas sensibles, polémicos o simplemente temas a los que no estamos acostumbrados.

Alumnos Comunicación Audiovisual, FCC

Alumnos Comunicación Audiovisual, FCC

 

Uno de los cineastas underground más importante es Kenneth Anger, uno de los más innovadores y desconocidos del siglo XX. Creó muchos cortometrajes que influenciaron entre a otros a Martin Scorsese o Quentin Tarantino. Utilizaba mucha carga iconográfica homosexual, violenta y de lo oculto. Todo siempre acompañado por una música pop o clásica, que prácticamente cimentaron las bases de los videoclips que conocemos ahora.

 

Para terminar, os propongo esta reflexión comparativa: todos pasamos por la adolescencia, una etapa en la que nos rebelamos contra nuestros padres para crear nuestra identidad propia. Las vanguardias artísticas, cuestionan todas las reglas anteriores para crear algo nuevo. Pero como todo, los adolescentes con el tiempo maduran y se transforman en adultos, y asumen lo convencional. Gracias a este ciclo se produce una evolución, que en el caso del cine, sea hacia lo mejor.

E.Daniel Lee Cabrero

Julio Pérez Manzanares

Julio Pérez Manzanares

IMG_6098

Masterclass en historia del cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.