Carlos Cachán, vicepresidente del I Congreso Internacional Nebrija PIATCOM: “Queremos saber si estamos formando bien a los profesionales”

 

 ACTO INAUGURAL I CONGRESO INTERNACIONAL NEBRIJA PIATCOM

Acto inaugural I Congreso Internacional Nebrija PIATCOM/ Marta Perlado, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nebrija, Juan Cayón, Rector Magnífico de la Universidad Nebrija y Rubén Arnoldo, Profesor del Dep. de Dirección de Mercadotecnia y Comunicación del Instituto Tecnológico de Monterrey

Los días 24 y 25 de mayo la Universidad Nebrija celebró en la Facultad de Ciencias de la Comunicación del Campus La Berzosa el I Congreso Internacional Nebrija PIATCOM. Durante las dos jornadas se reunieron más de 20 expertos académicos y profesionales del sector de la comunicación para analizar las tendencias y las competencias de los perfiles profesionales demandados en el ámbito laboral de la comunicación.

En el congreso se habló sobre la importancia de la formación académica así como sobre la desconexión actual entre la formación recibida en las aulas y los perfiles que demandan las empresas. Sin embargo, se resaltó que los profesionales deben ser conscientes de llevar a cabo distintas tareas en su puesto de trabajo y no centrase exclusivamente en una labor. Por ello, se destacó que la formación académica es parte de un proceso de crecimiento intelectual que permite al estudiante desarrollar su capacidad crítica, y al mismo tiempo estar preparado para la resolución de problemas. “Las universidades ofrecen formación, capacidad de análisis y conocimiento”, expresó Marta Perlado, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija.

Unos días antes de dar comienzo al congreso, el Vicepresidente del I Congreso Internacional Nebrija PIATCOM, Carlos Cachán, respondió a las siguientes preguntas:

 

Pregunta: ¿Qué es exactamente PIATCOM?

Respuesta: PIATCOM es una Plataforma Iberoamericana de Análisis y Tendencias en Comunicación. Se creó con el objetivo de poder demostrar que las universidades tienen que tener mucha más presencia en el mundo, no pueden quedarse rezagadas y simplemente funcionar desde un punto de vista académico como antiguamente. Las universidades tienen una misión trascedente, de poner en la sociedad a los profesionales que salen de sus aulas, pero ¿cómo se puede poner un profesional fuera si no sabemos muy bien cómo funciona dentro de un país o en una red mundial?

Por eso se intentó este proyecto: vamos a crear una plataforma que una a distintas universidades del mundo, con una función, fundamentalmente Iberoamericana, ya que, tenemos un idioma común que compartimos más de 500 millones de personas y con esa intención se creó esta plataforma, en la que forman parte desde el comienzo el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) y la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de Colombia, un centro especializado en la formación de líderes empresariales. Esta red se creó con el objetivo de unir investigaciones y tendencias en el mundo de la comunicación, un amplio mundo del que nosotros formamos parte.

P. ¿A quién va dirigido?

R. PIATCOM va dirigido por un lado al mundo académico de investigadores, profesores y universitarios, y por otro al mundo externo académico, es decir, a todos los profesionales de la comunicación relacionados con la prensa, televisión, radio, internet, publicidad, marketing y comunicación institucional.

P. ¿Cuál es el objetivo principal del I Congreso Internacional Nebrija PIATCOM?

R. Uno de los objetivos de PIATCOM como plataforma era tener un Congreso, y ya que nosotros éramos los fundadores, consultamos a las otras dos universidades y les pareció muy bien que se hiciera por primera vez en España.

Hemos investigado y analizado lo que existe en el mundo de la comunicación, así como hemos detectado las necesidades pero ahora los profesionales de los medios, venid a nosotros, unámonos y digamos si lo estamos haciendo bien o en qué podemos mejorar para que lo que salgan a partir de ahora sean los mejores profesionales, gracias al fruto de esa unión profesional y académica. Este es el primer y claro objetivo del I Congreso Iberoamericano Nebrija PIATCOM.

P. Siendo así, ¿podríamos decir que PIATCOM surge de esas investigaciones?

R. Efectivamente, o mejor aún, en primer lugar, esas investigaciones se van a presentar los días 24 y 25 de mayo al mundo de la comunicación. Por un lado, se presentarán las investigaciones que han hecho en México, en Colombia y en Nebrija.

Lo segundo es presentar también la plataforma, porque hasta ahora ésta existía en Internet, aún no tenía esa puesta del árbol.

Contamos con más de 60 comunicaciones y más de 100 académicos, profesionales y expertos del mundo del marketing, la publicidad, las relaciones públicas, y la comunicación institucional, que es fundamental en este mundo globalizado del periodismo, radio y televisión. Creo que va a ser un éxito.

P. ¿Qué se espera de este I Congreso PIATCOM, cuáles son las expectativas?

R. Queremos saber si estamos formando bien a los profesionales. La pregunta sería una vez que estéis en el congreso: ¿nos han preparado bien?, ¿lo que piden ahora de los profesionales soy capaz de darlo? o ¿necesitaré un máster u otro doctorado?

P. ¿Qué criterio se ha llevado a cabo a la hora de elegir a los ponentes de este I Congreso?

R. Existen dos criterios: por un lado el académico, se presenta una comunicación y hay un comité científico internacional, constituido por distintos académicos y profesionales de diferentes universidades internacionales y de España, que valoran si esa ponencia enviada es digna de formar parte y ser presentada. Por otro lado, está nuestra elección, a través de la cual hemos querido elegir a los mejores profesionales en vigor y en actualidad.

P. ¿Qué se necesita para formar un congreso de esta magnitud?

 R. Mucho tiempo, llevamos casi un año trabajando en este tema, las cosas no se improvisan. Crear un comité científico, que te digan sí estos magníficos expertos y profesionales del mundo universitario, elegir a esas personas, que las acepten, organizar el congreso, los temas, las ponencias, las comisiones, el día a día. Tuvimos que contratar a dos profesionales, un doctor y una joven con un máster para buscar los patrocinadores, las comidas, los regalos, las ponencias… se toma mucho tiempo para que salga bien.

Las ponencias serán publicadas en un libro de una editorial importante y cada capítulo será adaptado. Además, siempre estará electrónico.

 P. Dada la importancia que tiene el congreso, ¿usted está satisfecho con la difusión que ha tenido?

R. Yo me siento bastante satisfecho, el trabajo está dando sus frutos, tenemos reuniones casi diarias y hay un comité que se reúne semanalmente; el embarazo ha crecido bien, se ha trabajado, se le ha alimentado, se ha cuidado a la mamá y casi dará a luz.

Creo que saldrá muy bien, hay mucho eco, muy buena recepción, pero eso hasta que se haga, lo importante es el cómo. Hemos tenido una recepción muy amplia y si buscas PIATCOM en la red verás qué buena acogida tenemos. Creo y estoy convencido de que saldrá muy bien porque estamos trabajando con excelentes profesionales.

Agradecer a todos los que están colaborando desde el punto de vista mediático, de comunicación, organizativo y por supuesto la recepción que hemos tenido tan amplia por muchos expertos, a los que felicito y agradezco desde aquí y a las comunicaciones que nos han llegado de alto nivel. Estamos muy contentos.

P. De acuerdo a su trayectoria como periodista y profesor de periodismo, ¿cuál cree usted que es el futuro de los profesionales de la comunicación y qué exigencias está teniendo esta carrera hoy en día?

R. Yo cada día estoy más convencido que lo importante es ser buena persona y un buen profesional, estar bien preparado, no importa la plataforma, el soporte, ni si vas hacer radio, prensa, televisión. Es verdad que no es lo mismo hablar esto en la radio que contarlo en la televisión o las redes sociales.

Creo que el futuro de la comunicación no es que haya futuro, es que esto es un presente hasta que el mundo acabe, no hay otra fórmula para darnos a conocer y saber que la comunicación, la información es una necesidad del ser humano, por lo tanto no habrá ningún problema.

Por lo tanto se necesita más profesionalización, especialización, poder trabajar en cualquier medio porque también habrá mucha más exigencia por parte de las audiencias que querrán periodismo de calidad, en profundidad y comunicación ética. Sino no vale para nada lo que estamos haciendo.

P. Ya que este es un congreso internacional, ¿existe la idea de hacer un congreso para América Latina?

R. Efectivamente, este es el comienzo. El primer año, lo consultamos y tanto a México como a Colombia les pareció bien. La idea nació y se desarrolló por parte de la Universidad Nebrija. Después buscamos socios como la Complutense, el TEC y EAN, pero necesitábamos esa unión internacional.

Iberoamérica era nuestro lugar hermano de unión. Ahora haremos esta primera edición en España porque las universidades fundadoras deben ser las primeras, pero el siguiente congreso me gustaría que fuese en México o en otro país.

Esperemos que durante estas dos jornadas se haga público el dónde y cuándo será el próximo congreso; y allí nos iremos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.