La Universidad @Nebrija patrocina la 1ª Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid

La Universidad @Nebrija patrocina la 1ª Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid y los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Artes colaboran en Línea Imaginaria, en esta primera muestra de cine ecuatoriano en Madrid, que trae lo mejor del séptimo arte de Ecuador a la Cineteca-Matadero del 28 al 30 de septiembre.

Tres documentales y dos largometrajes de ficción forman parte de esta primera edición: Con mi corazón en Yambo (2011) de María Fernanda Restrepo, La muerte de Jaime Roldós (2013) de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, Feriado (2014) de Diego Araujo, Sin muertos no hay carnaval (2016) de Sebastián Cordero y Mi Tía Toty  (2016) de León Felipe Troya. Los largometrajes, que se proyectarán gratuitamente, vienen de ser seleccionados y premiados en festivales de todo el mundo.

La directora de esta muestra, la cineasta y antropóloga María Cristina Carrillo Espinosa, explica que este evento “nace de la necesidad de mostrar en Madrid la fuerza de un cine emergente como el ecuatoriano, de amplia trayectoria en el mundo documental, y que ahora también en ficción está logrando un recorrido internacional relevante”. Comenta además que el abanico de esta muestra permitiría entrar en la diversidad de temas que cruza esta cinematografía desde lo político a lo feminista, desde la búsqueda de identidad de género hasta el retrato social del Ecuador de hoy.

Programación: 

Viernes 28
20:30 h: Con mi corazón en Yambo de María Fernando Restrepo
Un viaje personal de la realizadora para entender la desaparición forzada de sus dos hermanos, historia que se entrelaza con la memoria de todo un país.

Sábado 29
18.:30 h: Feriado de Diego Araujo
En el contexto de la crisis bancaria de 1999 en Ecuador (que se llamó “el feriado bancario”) Juan Pablo conoce a Juano, quien hace que se cuestione todo su mundo interior.

20:30 h: La muerte de Jaime Roldós de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera
La sospechosa muerte del presidente ecuatoriano Jaime Roldós, ocurrida en 1981 en un percance de aviación, da lugar a una reflexión sobre su ignorado papel en la historia de América Latina y las vicisitudes de quienes pretendieron lucrar de su legado.

Domingo 30
18:30 h: Mi tía Toty de León Felipe Troya
El amor al teatro, el inexorable paso del tiempo y la soledad son los temas que se entrelazan al repasar la vida de la actriz ecuatoriana Toty Rodríguez, que hizo carrera en Francia en los años 60.

20:30 h:  Sin muertos no hay carnaval de Sebastián Cordero
En el ambiente caótico y cálido de la ciudad de Guayaquil, el dueño de un pedazo de tierra que ha sido invadida por 120 familias, debe decidir si continúa con su objetivo de liberarlas, aunque esto signifique traer violencia a su vida y a la de su familia.