Una iniciativa ecológica estudiantil desde la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija

María Andrades; Amanda Cecchini; Diego Fernández; Juan Ignacio Fernández

Hoy, día 15 de marzo, se celebra la huelga estudiantil contra el cambo climático. En las manifestaciones, jóvenes de más de un millar de ciudades se aúnan en el movimiento ecológico ‘Fridays for future’, con el fin de concienciar a la población y, en especial, a los gobiernos de los riesgos que conlleva no cuidar el medioambiente.  La iniciativa surgió el pasado mes de agosto, cuando Greta Thunberg, una estudiante sueca de 16 años, comenzó a manifestarse todos los viernes frente al Parlamento de Suecia.

Con motivo de esta huelga, los alumnos de primero de Periodismo de la Universidad Nebrija, han optado por la creación de un ‘bosque ecológico de Pawlonias tomentosas’ que crecerá en la Sierra Norte de sevilla. Este árbol, también denominado Paulonia imperial o Kiri, tiene la capacidad de absorber diez veces más CO2 que otras plantas. 

Dado que no se permite la plantación de este tipo de árbol sin la esterilización previa de la semilla, Nebrija 1PE ha recurrido a especialistas que les han subvencionado su iniciativa con el fin de garantizar el uso de la planta correcta y no una especie invasiva. Los kirin producen grandes cantidades de Oxígeno y purifican el terreno gracias a sus propiedades fértiles; por todas estas características, es conocido como “el árbol que puede salvar el mundo”.