Visita a la Imprenta Municipal de Madrid de los estudiantes de Diseño digital y multimedia

Un año más, enmarcada dentro de la asignatura de Tipografía, los estudiantes de Diseño digital realizan la ya tradicional visita a la Imprenta Municipal, hoy convertida casi exclusivamente en museo y sala de exposiciones, para poder explorar de forma tangible el mundo de la imprenta tradicional, precursora de la tipografía digital.

Comenzamos la visita conociendo el precioso edificio construido en los años 30 en hormigón armado para soportar el gran peso de las máquinas y su fachada de ladrillo visto, tan típica de los edificios industriales, que con sus luminosos ventanales permitían el trabajo para la impresión gráfica en su interior, especialmente en piezas diseñadas para el ayuntamiento.

A continuación, nos adentramos en la historia de la imprenta y las artes gráficas desde el siglo XV con la imprenta manual que se utiliza hasta el XVIII, viendo cómo se creaban los tipos móviles y cómo se utiliza este revolucionario invento, a la imprenta mecánica surgida con la revolución industrial y su evolución hasta el S. XX, para continuar conociendo las técnicas de grabado y litografía que permiten crear documentos más ornamentados y piezas de cartelería y terminar con los trabajos de encuadernación, atentos a la explicación de diferentes técnicas y posibilidades de decoración de libros.

Aprovechando la visita guiada, aquellos que quisieron aprovecharon para disfrutar de la exposición “Alfabetos mágicos: Cien años con Hermann & Gudrun Zapf”, que conmemora el 100 aniversario de esta pareja de artistas, especialistas en caligrafía, diseño de tipografías y encuadernación de libros. Archiconocidas son sus fuentes Palatino, Optima o Zapfino, entre las 200 fuentes tipográficas que diseñó el gran Hermann Zapf a lo largo de su vida, muchas de las cuales utilizamos a diario en nuestros trabajos porque se han pasado después a su formato digital. Podéis disfrutarla hasta el próximo12 de diciembre.

Muy recomendable para cualquier madrileño, residente o visitante de esta ciudad conocer la imprenta de su ayuntamiento y los resquicios del diseño impreso manualmente.