¿Puedo acceder a cursar FP en España con un título extranjero?

Si quieres cursar un Grado Superior de Formación Profesional en España y los estudios previos los has cursado en un país extranjero, debes saber que necesitas homologar la titulación para poder matricularte en España.

En este post daremos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este tema y te facilitaremos los enlaces a las webs de los organismos oficiales con los que tienes que realizar los trámites.

¿Qué es homologar?

Homologar títulos extranjeros con los equivalentes españoles no universitarios es reconocer su validez oficial en España.

¿Qué nivel de estudios necesito para acceder al Grado Superior?

Deberás obtener la homologación a los estudios españoles de Bachiller

¿Qué requisitos debe cumplir el título para que sea homologable?

  1. Ser oficiales en el sistema educativo del país al que correspondan.
  2. Los estudios extranjeros deben estar totalmente superados. No se homologan asignaturas sueltas.
  3. Debe haber superado todos y cada uno de los cursos anteriores.
  4. Debe existir suficiente equivalencia con los estudios o el título español que sea, tanto a nivel académico, como en duración y contenido.
  5. Si los estudios se han realizado en un centro extranjero en España, además de cumplir la normativa de homologación, el centro debe estar autorizado para impartir esos estudios.
  6. El alumnado procedente del sistema educativo español que solicite la homologación a los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller, o la convalidación de los estudios de Bachillerato, deberá haber aprobado tantos cursos correlativos y completos como le quedaran pendientes para terminar la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato en España, respectivamente.

¿Existe algún plazo para poder solicitar la homologación?

El plazo de presentación de solicitudes está abierto permanentemente

¿Cuánto tarda el procedimiento de homologación?

Una media de tres meses teniendo en cuenta que hayas presentado toda la documentación correctamente.

IMPORTANTE: Debes tener en cuenta que puedes matricularte en el Grado Superior con la solicitud de homologación presentada. Es decir, si has iniciado el trámite de homologación, pero aún no te has obtenido la homologación, puedes matricularte, pero deberás presentar en el instituto en el que te matricules del Grado Superior la homologación, una vez te la concedan, para poder obtener el título al finalizar. No podrás titular como Técnico Superior al cursar el Grado Superior si no obtienes finalmente la homologación de Bachiller.

¿Qué trámites debo realizar para la homologación?

1 Presentar una solicitud. El modelo lo encontrarás en la Sede Electrónica. En el siguiente enlace encontrarás ayuda para cumplimentar la solicitud. La solicitud la tienes que presentar en una oficina de registro.

2 Aportar la documentación académica:

Copia (auténtica/verificada) del título o diploma oficial: acredita la superación completa de los estudios (y exámenes) finales correspondientes.

Copia (auténtica/verificada) del certificado oficial: acreditativa los cursos superados, las asignaturas estudiadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en que se realizaron. Para Homologación a Título de Bachiller: los 3 últimos cursos

Copia (verificada) del certificado académico oficial. También será válido el libro de escolaridad, libro de calificaciones y/o del historial académico.

Si ha realizado estudios previos a los estudios extranjeros en el sistema educativo español: Copia (verificada) del certificado académico oficial. También será válido el libro de escolaridad, libro de calificaciones y/o del historial académico.

NOTA: Las copias auténticas/verificadas se realizan en cualquier registro de una administración española, presentando el original (que se devuelve una vez realizado el escaneo del documento).

Si los documentos que presenta no están en castellano, deberán ir acompañados de traducción oficial al castellano. La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier representación diplomática o consular de España en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país del que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.
  • Por un traductor oficial en el extranjero y debidamente legalizada la firma de dicho traductor oficial.

3 Acreditación del pago de la tasa 079 por el importe que corresponda con su solicitud. En el caso del título de Bachiller son 49,27 €. En este enlace podrás acceder a más información sobre el pago de la tasa y al impreso modelo 790 mediante el que se realiza el abono.

¿Debo legalizar mis documentos?

Para títulos o certificaciones académicas, la legalización consiste en el reconocimiento de la firma de la autoridad educativa que expide el documento original.

MUY IMPORTANTE: No se legaliza la firma de quien traduce la documentación.

Si los documentos vienen desde los estados miembros de la Unión Europea, Suiza o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo no necesitan legalización.

En los demás casos, los documentos expedidos en el extranjero deberán estar debidamente legalizados:

  • Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio de la Haya. Es suficiente con la legalización única o «apostilla» extendida por las autoridades competentes del país.
  • Documentos expedidos en el resto de los países: Deberán legalizarse por vía diplomática. Para ello, el procedimiento generalmente es el siguiente:
  • Ministerio de Educación de su país de origen para títulos y certificados de estudios
  • Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
  • Representación diplomática o consular de España en dicho país.

Para más información sobre la homologación puedes consultar este enlace de la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Visado de estudios

Si resides en un país extranjero y quieres venir a estudiar a España, tendrás que solicitar un visado de larga duración para estudios excepto los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Cuando la duración de la estancia autorizada supera los seis meses de duración deberás solicitar, en el plazo de un mes desde tu entrada en España, la tarjeta de estudiante extranjero ante la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía correspondiente.

En este enlace encontrarás el modelo de solicitud de visado que deberás presentar junto con el pago de una tasa que, por norma general, es de 60 €. El resto de requisitos deberás consultarlos en la Misión Diplomática u Oficina Consular donde se solicite el visado, ya que pueden variar según el motivo del viaje y el país de origen del solicitante.

Debes tener en cuenta que la resolución suele tardar un mes.

Para más información sobre el visado puedes consultar este enlace

Si tienes alguna duda o quieres pedirnos información déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.

Otros posts que te pueden interesar:

Silvia Robador

Directora del Instituto Nebrija de Formación Profesional