¿Qué ordenador me compro si quiero estudiar un grado superior de informática?

Autor: Antonio Otero

Son muchos los alumnos y padres que al inicio del curso me preguntan qué ordenador necesitan para realizar los estudios de Desarrollador de Aplicaciones. Esta pregunta no es fácil de responder, pues no es necesario nada en especial o fuera de lo común, cualquier ordenador de la gama mas básica de ordenadores que podemos encontrar en cualquier hipermercado o tienda especializada serviría para poder realizar los estudios, aunque quizá no con todo el aprovechamiento posible, cuanto más potente mejor aprenderemos y mas partido le sacaremos, ¿pero cuánto más?.

Para contestar a esa pregunta solo podemos basarnos en las experiencias previas de otros alumnos que están o ya han pasado por este proceso. De este modo podemos  marcar  los mínimos necesarios para trabajar con soltura y que el alumno se sienta cómodo y sin limitaciones al realizar cualquier tarea.

Pero antes de especificar una configuración de las piezas internas, lo primero que debemos tener en cuenta es su potabilidad. Un ordenador portátil, es lo ideal en la época de estudiante si se realiza de forma presencial, dado que estaremos moviéndonos de clase a casa, a la biblioteca u otras ubicaciones constantemente.

Podemos usar un ordenador de sobremesa como ordenador principal, pero un portátil nos dará continuidad en el código de los proyectos y las tareas que estamos realizando. Un alumno inicialmente no conoce sistemas de control de versiones u otras herramientas que nos permiten trabajar en un proyecto independientemente del equipo o ubicación en el que nos encontremos, por lo que tener todo en un equipo portátil, inicialmente es lo más recomendado.En este tipo de estudios, en la mayoría de las asignaturas se utilizarán las tradicionales herramientas de ofimática para realizar documentación variada y aplicaciones de desarrollo de código como pueden ser los IDE´s, Eclipse, Netbeans, Visual Studio… Estos programas normalmente no precisan de una gran cantidad de recursos de hardware, por lo que funcionarán en casi cualquier equipo.

Pero en algunas otras requeriremos de algo más de potencia, o mejor dicho desearemos disponer de ella. Un ejemplo es si estamos realizando los Grados de ASIR, nos encontraremos con asignaturas como donde debemos crear máquinas virtuales instalando otros sistemas operativos, por lo que la memoria RAM y el disco duro deben compartir los recursos, que en este caso necesita bastante potencia para ir con soltura.

Pero, vamos al grano. Podríamos decir que un equipo de la gama baja nos serviría, como puede ser un portátil con un microprocesador equivalente a un i5 con 8 GB de RAM y más de 128 de disco duro. Con esta configuración encontraremos muchas ofertas en el mercado muy atractivas y con diseños minimalistas que nos pueden llamar la atención. Aunque suficiente con estas configuraciones estaremos siempre algo limitados, mi recomendación es disponer de una configuración que nos permita tener un rendimiento mayor y poder dotar de potencia extra  a nuestro equipo para poder abrir otros programas o simplemente que tenga mayor velocidad.

Configuración recomendada

Un Equipo con un Microprocesador equivalente a un i7 con 16 GB de RAM, nos dará este punto más de rendimiento que necesitaremos para no estar siempre al límite de los recursos.

Otro punto que debemos tener en cuenta es el disco duro pues en estos estudios es muy común estar creando máquinas virtuales o tener instalados varios IDEs para diferentes lenguajes de programación. Por lo que un disco duro de 256 GB sería lo mínimo recomendable, aunque 512 Gb sería lo mejor para poder olvidarnos de estar gestionando el espacio cada poco tiempo.

En cuanto a otros factores del equipo, como el disponer de Wifi, tipos de conectores etc, cualquier equipo existente dispone de lo necesario, por lo que no lo considero un factor en la elección de compra. La elección del tamaño de la pantalla es algo personal, dado que podemos preferir tener una pantalla más grande como de 15 o 17 pulgadas o una de 11 o 13 pulgadas. Aquí tendremos que ver si preferimos espacio en la visión o más portabilidad del equipo.

El sistema operativo

En lo que respecta al sistema operativo podremos usar el que prefiramos, tanto Windows, con alguna distribución de Linux o con Mac OS, podremos desarrollar prácticamente cualquier tarea que nos soliciten.

Un segundo monitor

Aunque no tiene que ver con la configuración del equipo, si aconsejo a los alumnos siempre que sea posible, que si disponen de un espacio en casa se instalen un monitor de mayor tamaño que el del portátil, para poder disponer de un lugar de trabajo que aumente su producción al disponer de mayor espacio de visión.

Conclusión

Como conclusión podemos indicar que para cursar los estudios de Desarrollador de Aplicaciones no es imprescindible disponer de un equipo especial o con alto rendimiento. Pero disponer de una mayor capacidad y recursos facilitarán nuestro trabajo a lo largo del curso.
Un ordenador con un microprocesador equivalente a un i7, disponiendo de 16 Gb de RAM y con un mínimo de 256 Gb de disco duro, debería darnos la soltura suficiente para realizar cualquier tarea.