Los alumnos de Asir presentan su proyecto de la implantación de una red en el laboratorio.

Ya hemos superado el ecuador del primer año de formación del Grado de Administración de Sistemas Informáticos en Red y los alumnos nos sorprenden con sus proyectos.
En este caso, han realizado la implementación de una red privada con punto de acceso wifi y salida a internet, para dotar de servicios al laboratorio de informática.

Utilizando un servidor y armando con piezas diferentes equipos, han montando una pequeña «granja de servidores» con Linux Server como sistema operativo principal, dotándola de acceso por terminal, servicios web, ftp y bases de datos.

Además de instalar un sistema de documentación con WordPress (https://redlab.nebrijanos.com) y diferentes aplicaciones de inventariado, control de incidencias «Help Desk», entre otras.


Enhorabuena a todos ellos por el trabajo realizado y por haber creado una base para los futuros proyectos que se desarrollarán en el tercer trimestre.

Introducción: Planteamiento de trabajo, desarrollo de estrategia

En un inicio, se creó la idea de desarrollar una red privada desde el laboratorio del grado. Así, se comenzará una serie de distintos pasos. El primero, sería adecuar los antiguos equipos de testeo disponibles para su utilización. Se deben poner a punto, convertirlo en servidores funcionales y comenzar a hacerlos útiles para el desarrollo del trabajo de cara a un futuro. También, se debía crear un entorno de red utilizando el servidor y switch disponible en el armario de material. Además, se crearía un sistema de gestión y monitorización de los equipos. Comenzando con un sistema de gestión de calor y recursos, así como uno de gestión de equipos. 

A lo largo de este documento se detallarán las siguientes fases que ha tenido el trabajo en su totalidad. Como se ha desarrollado la red y se han ido creando hasta finalmente tener un entorno funcional de trabajo. Además, se aportarán recursos documentales sobre la marcha de la función del trabajo.

Creación de un equipo: Uno de las primeras tareas antes del propio trabajo era la creación de un equipo coordinado para gestionar el desarrollo. Nuestro profesor, Antonio Otero Veiga, estableció a Adrián Paredes Navarro como el coordinador del proyecto. Así, nació el equipo de RedLab Nebrija. Se desarrolló una serie de pasos utilizando grafismos y la herramienta de trabajo Pomodoro. Cada una de las personas se repartió el trabajo, con la idea de agilizar lo máximo posible todas las tareas. La idea del reparto de tareas era asignar el trabajo que mayor se adecuara a las competencias de cada uno. Así, Jorge se encargaría de las redes y del servidor de producción junto a Antonio. Daniel, David, Luis y Simón del establecimiento de los Sistemas Operativos. Y Adrian, del reparto de tareas, preparación del hardware y este documento informativo.

Desarrollo: Primeros pasos, preparación del material:

El primero de los pasos sería la preparación de todo el material necesario. Así, revisaron cada uno de los ordenadores que teníamos para el trasteo. Tratando de clasificar cada uno de ellos, tomando los 8 mejores modelos para convertirlos en nuestros servidores de testeo. Así, se abrió, preparó y limpió cada una de las torres de los armarios. La situación de cada una de ellas era completamente varias. Desde algunas, absolutamente fundidas. Otras sin algún componente, popularmente la RAM. Y otras que simplemente, estaban bloqueadas mediante una contraseña de administrador de BIOS. Se recogieron, prepararon y configuraron los mejores equipos disponibles. A los fallidos se le retiraron sus piezas funcionales, colocándolas en otros equipos compatibles. Después, se procedió a desbloquear cada uno de los equipos. De dos formas distintas, bien retirando el jumper de la contraseña de cada uno de ellos o destruyendo la memoria residual, quitando la pila de seguridad que trae la placa base.

Desarrollo: Creación de la red, aparición y solución de problemas

Se recogieron, prepararon y configuraron los mejores equipos disponibles. A los fallidos se le retiraron sus piezas funcionales, colocándolas en otros equipos compatibles. Después, se procedió a desbloquear cada uno de los equipos. De dos formas distintas, bien retirando el jumper de la contraseña de cada uno de ellos o destruyendo la memoria residual, quitando la pila de seguridad que trae la placa base. Para ello era necesario tomar cada una de las torres e ir probando las formas de desbloqueo con cada una de ellas.

Mientras se realizaba esto algunas personas se dedicaban a flashear discos y USB, es decir convertirlos en un instalador de un sistema operativo. En ocasiones, algunos estaban bloqueados mediante una contraseña de administrador de BIOS. Para la mayoría de casos, la solución residía en la retirada del jumper, reinicio del ordenador y el posterior arranque de nuevo. Así, se nos permitirá acceder a la BIOS. Ahora, desde allí procedimos a lo que conocemos como bootear. Cambiamos el orden de lectura de arranque del ordenador, colocando primero la herramienta externa. Así, reiniciamos el ordenador con la mencionada configuración e introducimos el USB o CD que preparamos antes, comenzando la instalación del nuevo sistema operativo.

Así, procedimos a instalar los distintos sistemas operativos, alguno de ellos con ciertos fallos. En ocasiones, el problema reside en la propia herramienta de instalación, o más bien en la mayoría. Así, en ocasiones hubo que reinstalar el sistema en el USB o CD e intentarlo de nuevo. Una vez hecho esto procedimos a instalar los siete Ubuntu Server más uno extra con Windows 10 si fuese necesario.

Aparición de problemas:

En este punto, se comenzó a complicar todo de nuevo. Para la instalación del SSH se debía asignar una IP fija. Así, había que entrar en el directorio y cambiar la configuración de la red. Para este asunto surgieron bastantes problemas. En ocasiones tenía que ver directamente con la propia configuración. Usar el tabulador en lugar del espacio para separar daba fallos, luego la posición de los elementos y por último, la puerta de enlace. 

La asignación de IPs debe estar asignada previamente en el Access Point, por lo tanto hubo que configurarlo. Para ello, se tuvo que instalar el Airport Configuration, el software de nuestro access point particular. A pesar de ello, cuando no se hace automáticamente se colocaba una nueva IP, aleatoria. Así, tuvimos que repetir el proceso varias ocasiones e incluso descartar uno de los servidores. (Actualmente funcionan perfectamente 6/7 servidores) Además, surgieron muchos otros problemas, que fueron solucionados poco a poco. Entre ellos, estaba la configuración de los repositorios de algunos de los servidores. La instalación fue correcta e incluso tuvo que llegar a formatear servidores y empezarlos de nuevo.

Establecimiento de los servidores:

Una vez finalizada la instalación de los servidores principales se procedió a la optimización y establecimiento de los servidores. Así, se debía comprobar que todos los servicios estaban correctamente instalados. Se tuvo en algunas ocasiones, configurar el FTP o SSH. Proceder a la apertura de algunos puertos, y cambiar ciertos patrones de la configuración por defecto establecida. Una vez vemos que está todo correctamente probamos a conectarnos al servidor remotamente. Para ello, entramos en el cmd de un ordenador windows conectado a la misma red y procedemos a usar el comando “ssh -p(puerto) (usuario)@(IP fija). En caso de que esté todo correcto, vamos a proceder a la instalación de servicios. Necesitamos el Apache2, FTP y MariaDB. Una vez hecho, vamos a proceder a verificar el estatus de cada uno de ellos. En caso de que estén todos en “Running” con el puerto establecido estará correcto. Así, habremos acabado el trabajo en el interior del servidor, y procederemos al siguiente paso.

Por otro lado, tenemos el servidor de producción. Este es el servidor el cual está colocado en nuestro rack. Y el cual será el principal, tenemos que instalar los mismos servicios que en los estándares, pero usando la ISO de Ubuntu Desktop, es decir la versión de interfaz gráfica. Además, se tuvo que añadir un sistema de creación y respuesta para tickets de incidencias, en este caso fue Mantis. La instalación del servicio previamente seleccionado causó algunos problemas. Para su uso correcto había que crear una base de datos en MariaDb, el cual fue previamente instalado. Para ello, usando los comandos de MySQL se tuvo que crear una base de datos, que se relaciona directamente con el servicio de Mantis. Una vez hecho esto, había que configurarla. La mayoría de problemas que surgieron estaban relacionados con el uso de permisos de administrador, y algún cambio dentro de la configuración de la base de datos en relación con las autorizaciones de la raíz. Una vez cambiado los permisos, se procedió a la instalación y la puesta en marcha del servidor principal, asignándole una ip fija nueva.

Desarrollo del entorno de la Red. 

Una vez comprobado los servidores se dispuso a crear un entorno de red en el armario de material. Así, se despejó una de las estanterías y se crearon 8 cables de red RJ45 para conectar los servidores al switch y este al Access Point que va a la toma de red. Se colocaron los servidores en su posición, etiquetados y arrancados, y una vez hecho se comprobó que nos podíamos conectar remotamente. A partir de este momento, el trabajo se haría sin necesidad de sacar los servidores de su posición. Algunos días hubo problemas, como que el switch apareciera desenchufado, se tuvieran que reemplazar algunos cables o volver a conectarlo de nuevo todo.

Soluciones e informes particulares:

 Técnico; Luís

Lo primero que realicé juntos con algunos compañeros, fue hacer los cables RJ45 para que los equipos estén conectados al servidor y tener así internet, luego, otro compañero comprobaba que los cables estaban bien hechos.. Después de repartirnos nuestras tareas, empecé a configurar el primer ordenador, accediendo a la BIOS para que me dejara instalar mediante CD o USB, instalar ubuntu. Trás completar dicha instalación, procedí a implementar los diferentes programas que se requerían, mediante los comandos, instalé SSH, Apache2, MariaDB, FTP y DNS, tras instalar SSH  cambié la dirección IP para que tenga internet, una vez configurada la IP, instalé el resto de programas. Tras finalizar, comprobé que todos los programas estaban activos.Todo esto lo apliqué a un equipo. A continuación cogí otro equipo, y hay otra opción que es instalar únicamente SSH en el equipo y cambiar la dirección IP a la que queremos para que desde tu equipo portátil, accedas al equipo e instalar todos los programas y finalmente con su comprobación del funcionamiento de los mismo. Esto fue lo que hice con el otro equipo. Por último, tras finalizar todas las tareas mis compañeros y yo, con mi portátil, accedí mediante el CMD y entré en todos los equipos para comprobar que estaba todo instalado y que funcionaba correctamente. 

 Técnico; Antonio Cutillas

Hemos evaluado los recursos y equipos que teníamos para hacer el proyecto.

Equipamiento de usado, que teníamos que restablecer y subsanar, para poder hacer 8 equipos.

Algunos equipos no funcionaban o estaban protegidos con contraseñas , establecidas en las bios de las placas madres de los equipos. Varios discos duros tenían errores en sectores, a pesar de intentar recuperarlos haciendo formatos a bajo nivel, que alguno sí se pudo dejar operativo.Bastantes Rams También Tienen fallos o eran incompatibles. Las pastas térmicas estaban algo secas.Limpiamos los equipos para que para garantizar la refrigeración, que es muy importante en componentes informáticos por su gran consumo de energía.y más cuando pretendemos que estén operativos 24/7.

Hemos valorado y estudiado donde se montaron los equipos y distancias, para colocar los distintos cableados,(Cable de Red cruzado) montando los cabezales de con sus protectores.

He instalado el cableado por medio de los chasis de las estanterías ,con sujeción de bridas, cable de corriente 220V y cable de red rj45 en cada estación.

Planteamos las diferentes instalaciones de los distintos sistemas operativos que íbamos a necesitar para el proyecto (1 Windows Server) ( 7 Ubuntu Server).

Instalamos mediante (Usb o mediante disco). Dependiendo de si la placa soportaba el arranque mediante el primer medio que equipos antiguos muchas veces no se puede.

Después de tener todos los sistemas operativos instalados, pasamos a instalar las siguientes aplicaciones.

SSHCliente Protocolo de acceso Remoto instalado mediante la instalación de ubuntu.,Apache2 Servidor Http código abierto. (no le hemos dado utilidad) pero podríamos mostrar páginas web desde este equipo código abierto.

MariaDB Gestor Base de datos ,FTP Gestor Transferencia de archivos, y

DNS.

Todo fue realizado en Remoto mediante Ssh. Mediante consola.

Tambien asigne direcciones ip fijas a cada maquina ej; (192.168.1.20 Pc1)

Comprobé mediante consola que todo funcionaba correctamente.

Técnico: David García del viso

Lo primero que hicimos fue ver que disponíamos de todo lo necesario para hacer el proyecto. Lo único que tuvimos que hacer nosotros fueron los cables RJ-45 que teníamos un rollo de varios metros, por  lo tanto nos pusimos a meterles cabeceras en el orden correcto de colores. Después procedimos a repartirnos las tareas.

1-Crear equipos que funcionen. (Algunos les faltaban tarjetas de red, de video,… componentes necesarios para empezar a trabajar. Como teníamos más equipos los reparamos sin problemas)

2-Reiniciar BIOS

3-Instalar Ubuntu Server(x7) y Windows Server(x1)

4-Programas a instalar: SSH, Apache2, MariaDB, FTP y DNS 

5-Comprobar que todo está correctamente conectado e instalado.

¿Cómo lo hicimos?

Empezamos sacando la pila de la BIOS para que se reinicie, después pasamos a instalar Ubuntu server en 7 equipos y 1 equipo con Windows server.

Lo siguiente que hice después de instalar Ubuntu fue ajustar la dirección IP e instalar los programas SSH y Apache2 a través de la terminal, para así poder trabajar directamente con mi portátil desde cualquier sitio, siempre que esté en la misma red.

Una vez estaba hecho lo monte en el armario y lo conecte al switch que este se conecta a un acces point para así poder acceder de manera remota. Continúe con los programas que faltaban pero desde mi portatil.

Finalmente para comprobar que todo estaba bien accedí a cada uno de los equipos para comprobar que todo estaba bien con este comando ([email protected]), las direcciones IPs bien puestas, los programas instalados,…

Técnico: JORGE:

Para realizar la instalación de ubuntu desktop en el servidor. Lo primero que tuvimos que hacer fue entrar en la bios para que arrancara desde un USB ya que es donde se encontraba el archivo para instalar Ubuntu Desktop. Una vez cambiamos la configuración para entrar por el USB reiniciamos el servidor para que aplique la configuración. 

Después realizamos los pasos que nos indica el propio Ubuntu para terminar la instalación con usuario y contraseña que nosotros elijamos. Una vez terminada la instalación nos tenemos que fijar en los conectores situados en la parte posterior del servidor donde podemos conectar el teclado y el ratón y parte varios cables de red por si queremos conectar más de una red en un mismo servidor. 

Para configurar el servidor con una ip estática y no la coja por DHCP tuvimos que entrar en ajustes y ponerle configuración deseada con la ip que se nos indico poner en el servidor, la puerta de enlace y la máscara. Una vez terminada y aplicada la configuración ya podemos salir a internet con el servidor ( Ubuntu Desktop).

Una vez con Internet instalamos y configuramos los programas solicitados por el profesorado. Una vez instalados todos los programas queda finalizada la instalación.

Cómo instalamos SSH podemos entrar al servidor desde otro ordenador que esté conectado en la misma red para realizar cambios o instalar más aplicaciones.

Técnico: SIMÓN

Este proyecto se basa en la creación de un servidor web completamente funcional por medio de ubuntu server 20.04.  

Este trabajo se desarrolla en grupo y quiere fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y una metodología de fallo y error en la cual nos van surgiendo diferentes fallos a lo largo de toda la práctica siendo resueltos por diferentes soluciones y métodos sin tener que acudir a los profesores como soluciones enfocándose más en la didáctica de los alumnos y en su ingenio. Para ello tendremos qué hacer:

  • Al principio entré dentro del armario para buscar algún pc con el cual comenzar, no fue una tarea muy ardua ya que había muchos. Sin dudar conecte todos los cables he intente comenzar la sesión pero estaba bloqueada con contraseña la cual no sabíamos, para solucionarlo reinicie la sesión y pulse F10 o F12 para poder introducirnos en la configuración de la bios y desbloquearla, pero, no tuvimos que hablarlos y quitar el jumper y la pila para que está en su interior

Una vez transcurrido unos segundo volvemos a introducir los dos elementos en su interior y arrancamos pulsando las teclas dichas antes para poder acceder a la configuración donde debemos cambiar el orden en el cual el ordenador ejecute el método de arranque que debe seguir y sí lo reconoce continuamos hacía delante, donde debemos introducir un CD o USB muteado con la aplicación ubuntu server 20.04 hecho previamente en un ordenador aparte.

Obviamente repetí varias veces este proceso al igual que cambiando de posición la memoria ram que al ser un ordenador reciclado pueden venir descolocados o no pertenecen a ellos, conseguí hacer un total de 3 o 4 ordenadores totalmente funcionales y listos para introducir el programa compilado.

  • Para poder realizar  las diferentes modificaciones teníamos que darles una señal de internet a los ordenadores, por ello realicé todos los cables largos RJ45 que utilizaremos para poder realizar las modificaciones.
  • Ahora debemos introducir Un CD o Pendrive muteable para introducirles ubuntu server, pero primero cambia el modo de ejecución pulsando F10 y una vez hecho tendremos qué configurarlo con los diferentes apartados dándole un usuario y una contraseña para poder entrar.
  • Tras una larga lista de problemas y mucho tiempo empleado para hacer que los ordenadores sean funcionales procedi a instalar en los ordenadores 1,2,3,4 las aplicaciones correspondientes explicadas a continuación:
  • SSH: Su principal función es el acceso remoto a un servidor por medio de un canal seguro en el que toda la información está cifrada.
  • FTP: Su principal función es enviar archivos necesarios en una web hacia su ubicación en el servidor
  • MariaDB: MariaDB es un sustituto de MySQL que incorpora las funcionalidades propias de MySQL e incluye otras mejoras, como la incorporación de nuevos motores de almacenamiento mucho más eficientes
  • DNS: Sirve para resolver los nombres de dominio, es decir, para determinar la dirección IP del servidor donde está alojado el dominio al que queremos acceder. 
  • Dirección Ip: que nos permite conectarnos a los ordenadores de forma remota sin tener que estar sacándolos del lugar en la estantería  
  • Por último comprobé sí los ordenadores que estaban funcionales tenían estás aplicaciones en funcionamiento y en caso de estar o me diera algún fallo intentaba solucionarlos 

Técnico: Daniel:

De primera mano, nos pusimos a nivel logístico a organizar el armario donde se encontraban todo tipo de dispositivos y material que más tarde iba a ser usado (cable VGA, cable HDMI, monitores, ordenadores, RAM, cable fuente alimentación….). Esto se hizo para tener un control y orden de los procedimientos que iríamos cometiendo. 

De seguido, nos pusimos a comprobar el estado en el que se encontraban los ordenadores para que a la hora de iniciar el proceso de la instalación en 8 equipos los siguientes programas que veremos a continuación.

Una vez visto el estado, comenzamos con la instalación de los programas SSH, MariaDB,  Apache2, FTP y DNS. 

Para ello, iniciamos los ordenadores y accedemos a su BIOS. Instalamos Ubuntu Server en 7 dispositivos y el octavo se le instalará Windows Server. 

Asimismo, se les incluirá la instalación de los programas anteriormente nombrados.

En todos los equipos iban incluidos un usuario y contraseña distinto al resto para su correspondiente identificación y acceso a este. 

Una vez tenemos todos los programas correctamente instalados comprobamos que funcionan y pasamos a asignar las direcciones IP de los dispositivos. Esto se hizo para trabajar todos en la misma malla de red. 

También, se recurrió a un Access Point para poder trabajar de manera remota, lo cual facilita la vida y trabajo de la utilización de los equipos. 

Finalmente, para la comprobación de la utilidad de los equipos con todos sus programas correctamente instalados y en la misma red tratamos de ver si podíamos acceder a dichos dispositivos desde otro cualquiera, en este caso el portátil de la universidad. 

Esto lo hicimos accediendo a la red(IP) en la que se encontraban los equipos junto con el usuario y contraseña que tenía el equipo al que quisiéramos acceder.

Todos los equipos tienen instalado todo lo necesario para trabajar en ellos partiendo de una base 0 como era el estado en el que se encontraban los ordenadores. 

Establecimiento concreto, funciones y ampliaciones:

Una vez que se podían conectar de forma remota a los servidores se establecen las funciones finales. Principalmente residían en la posibilidad de crear bases de datos, scripts y un sistema de tickets. Todo ello, iría al servidor principal. Desde ahí, podríamos hacer múltiples tareas para después hacer de él un uso más adecuado. La existencia de una pequeña base de datos y el sistema de mantis es uno de los ejemplos. En cara a un futuro, se planea el sistema de GLPI para hacer un inventario total, al igual que la conexión de los servidores al proyecto de IOT desde donde monitorizar los niveles de calor y otros apartados.