El viaje de los campeones

Estimados alumnos participantes de esta 2 edición de GREENWAY CHALLENGE.

 

Una edición más, gracias a la cátedra Santander y la Universidad de nebrija por hacer posible esta aventura de innovación, creación y resolución de problemas que tengan que ver con la movilidad de las personas de manera sostenible.

 

Como no puede ser de otro modo poniendo a las personas en el centro y diseñando soluciones a su medida.

Este año hemos introducido innovadoras metodologías para el desarrollo de proyectos y los resultados han sido fantásticos.

 

Como premio nos hemos ido un año más a visitar Copenhague, Dinamarca,  un ejemplo vivo y claro de smart cities pensado para las personas. OS dejo los comentarios de los protagonistas  y algunas fotos, disfrutadlas 😉

 

Alejandro Delgado.

 

“Desde un primer momento, buscaba una competición como esta que me exigiera salir de mi zona de confort con el objetivo de aportar un granito de arena al mundo.

 

El concurso ha sido increíble, ha superado todas mis expectativas y he podido aprender conceptos que sin duda voy a usar durante toda mi vida; como mejorar las presentaciones, lidiar con el ambiente de competitividad que había entre todos…

 

El concurso merece la pena en si y, aún más con el increíble premio que hay en juego. Ha sido un viaje increíble lleno de sorpresas. Lo que más me ha gustado es lo improvisado que ha sido todo, sin expectativas ni horarios, simplemente un viaje para disfrutar y conocer algo diferente.

 

Gracias por todo Nando!”

 

Nacho Gonzalez.

 

“Participar en el concurso Greenway Challenge ha sido una experiencia muy buena. Hemos aprendido a transformar una pequeña idea en todo un proyecto y a trabajar en equipo. Además, ¡el esfuerzo se ha visto recompensado!”

 

Emilio Marín.

“”

Y llegó el resultado final de Greenway challenge 2017!!!

Hola a todos,

 

Una vez AÑO MÁS más gracias por participar en ESTE VUESTRO PROYECTO / DESAFIO / CONCURSO de ideas que mejoren la movilidad en las SMART CITIES de manera sostenible.

 

Debo resaltar el empeño, la tenacidad y el alto grado de calidad de las propuestas presentadas. Cómo os he ido diciendo a los finalistas en ésta última etapa, lo que os llevais todos es el aprendizaje de metodologías disruptivas, design thinking y sobre todo la manera de levantar vuestra primera StartUp!.

 

Han sido unos meses duros de trabajar en ello y combinar con LAS MIL TAREAS que tenemos todos, pero creo que ha merecido la pena. ¡Ya lo creo!.

 

Tengo el placer de dejaros los comentarios que este año nos ha dejado el jurado, a su paso por nuestro proyecto:

 

D. Raúl Toribio Rubio S.G. de Implantación de Movilidad y Transportes Ayuntamiento Madrid.

Interesante experiencia. Aportaciones interesantes. Animo a seguir aportando creatividad al objetivo de la movilidad sostenible”.

Dª. Laura Martin de Adesis Netlife.

El nivel del concurso ha crecido exponencialmente desde las anteriores ediciones. Creo que este año los participantes han trabajo mucho y eso se ha visto reflejado en las exposiciones finales. Ha habido mucho nivel en las presentaciones, donde los alumnos han demostrado que sus proyectos llevaban un trabajo previo elaborado y muy bien estructurado, así como una buena base de investigación”.

 

“Destacaría su inquietud (detectada en los 4 grupos finalistas, en mi opinión) por aportar –con aspiraciones serias de llevarlo a la práctica–, una mejora real ante un problema detectado y una coherencia en la resolución que demuestra una visión muy pragmática de la sociedad actual y de cómo afrontar los retos que ésta les presenta”.

 

Dª. Concha Cánovas de Fundación Renovables. (DUDA)

¡Buen trabajo!, Iniciativas interesantes, y que ofrecen sin duda mejorar nuestras vidas en las ciudades y el entorno medioambiental en el que nos movemos”.

 

D. Sergio López delegado de e-Cooltra. Madrid.

“Muchas gracias por al invitación, repetiría encantado. Enhorabuena a todos, muchas dedicacion, pasion y veo mucho futuro en vosotros. Suerte a todos!”.

Dª. Alexandra Delgado Profesora Arquitectura y sostenibilidad de Nebrija.

Gran propuesta la de Trifásicos con su Moveapp por necesaria y útil. Una aplicación local que puede ser global”.

D. Lorenzo Sánchez Fernández, Subdirector Comercial de la Unidad de Leasing y Renting del Santander.

“ Para mi gusto el proyecto del Grupo trifásicos destaca sobre el resto, además de ser el que más propuesta de desarrollo ofrece con respecto a los otros proyectos, ya que tiene más posibilidades de globalización”.

 

ha decidido por unanimidad que los ganadores de este año son;

 

El Grupo Trifásicos,

Formado por Emilio Marín Herranz, Ignacio Villar Alarcón y Alejandro Delgado

Con su Proyecto MOVEAPP. Un innovador proyecto de aplicación que sirve para comparar en tiempo real las mejores opciones para moverte por tu ciudad combinando los actuales sistemas públicos  (EMT, Metro,…) o privados (Car2Go, Uber, Taxis, …)

 

Y como finalistas,

 

El Grupo Rookies 2.0

Formado por Ignacio Gutiérrez Robledo, Daniel González Martínez y Álvaro Medina Cardeña.

Con su Proyecto basado en un desarrolo de motos eléctricas para entornos urbanos. Un interesante proyecto de aplicación que sirve para mejorar propuestas actuales de movilidad.

 

Son mencion de honor los grupos:

 

G-8,

 

Formado por Borja Dalmau Giménez y Álvaro Bardisa González, con su proyecto, basado en una APP que dispone de videojuegos con los cuales los usuarios pueden jugar mientras se desplazan en transporte público (Metro, Bus, Renfe…), en función de cómo jueguen y de su movilidad sostenible el usuario obtendrá recompensas para fomentar el uso del transporte sostenible; por ejemplo descuentos en el abono transporte, o si el usuario lo desea también puede tener recompensas dentro del juego, pero estas últimas están enfocadas en aumentar la competitividad.

 

Grupo Cógito.

 

Formado por Carlos Gurpegui Abud y Eduardo Argemi Porres. Con su propuesta de mejorar la movilidad de Madrid a través de dar más visibilidad a la plataforma decide Madrid-

 

Gracias a todos por participar.

Presentación del jurado de la final Greenway Challenge 2017

Hola a todos,

 

Tengo el inmenso placer de presentaros al jurado de este año. Siguiendo con nuestro carácter integrador, colaborativo y nuestra manera de hacer las cosas, hemos buscado la paridad como no podía ser de otra manera. Y lo hemos conseguido.

 

Un factor que he querido cuidar especialmente es, que todos los miembros estuvieran relacionados directamente con la conciencia sostenible, la movilidad (en especial de las ciudades) y a las fuentes renovable. Y hemos conseguido un ÉXITO completo 😉

 

Tengo el placer de contar este año con:

 

– Raúl Toribio Rubio S.G. de Implantación de Movilidad y Transportes Ayuntamiento Madrid.

– Laura Martin de Adesis Netlife

– Concha Cánovas de Fundación Renovables. (DUDA)

– Sergio López delegado de e-Cooltra. Madrid

– Alexandra Delgado Profesora Arquitectura y sostenibilidad de Nebrija.

– Lorenzo Sánchez Fernández, Subdirector Comercial de la Unidad de Leasing y Renting del Santander.

Gracias por participar y aportar vuestro conocimiento y visión.

Os dejo las instantáneas de las fotos del momento.

 

El PRÓXIMO JUEVES 11 DE MAYO en el mismo aula, daremos los resultado y premios!

 

Fuerte abrazo a todos! VAMOS EQUIPOS!

Nando Abril.

Semana de la Ingeniería – Presentación y entrega de premios de la Cátedra Nebrija – Santander en Transporte Sostenible

Os dejo el post de la última noticia. El pasado martes 28 Participamos en este evento como parte del proyecto. Os dejo la noticia, gracias Roberto Álvarez, Alberto Camarero, Zaida del Rio, y asistentes al evento.

La Universidad celebró una presentación y entrega de premios de la Cátedra Nebrija- Santander en Transporte Sostenible, el martes 28 de marzo en el Campus de la Dehesa de la Villa. Esta actividad se organizó en el marco de la Semana del Automóvil y la Ingeniería.

Alberto Camarero, director de la Cátedra Nebrija – Santander en Transporte Sostenible, inauguró la jornada y explicó a los estudiantes en qué consiste esta cátedra, que nace con la intención de promover la investigación en los ámbitos de la movilidad eficiente.

Por su parte, el profesor Nando Abril presentó a los alumnos el Proyecto Greenway Challenge, que este año se ha centrado en buscar soluciones para mejorar la movilidad en las smart cities y en los asentamientos irregulares. Además, expuso el libro con los proyectos finalistas de la edición del año pasado del concurso “Greenway Project”.

Para finalizar la sesión, Alberto Camarero y Nando Abril hicieron entrega de los premios que da la Cátedra Nebrija- Santander en Transporte Sostenible a los mejores Trabajos Fin de Grado del curso pasado (2015-2016) a los alumnos

Pablo Laguna Defior, por “Diseño, análisis y fabricación del bastidor de una moto eléctrica para el concurso Smart Challenge 2014-2015”, y José Luis Nieto González, por “Estudio de la identificación de parámetros aplicado a una suspensión de cuarto vehículo”.

Selección de los finalistas

Estimados alumnos,
El pasado viernes fue la entrega de los grupos que han conseguido armar su propuesta e idea de manera responsable y entendible. El jurado ha sido unánime coincidiendo en su veredicto. Y es que los 5 proyectos presentados merecen pasar a la final. Y su orden de votación ha sido por este orden. Os lo dejamos aquí reflejado con cariño el orden de clasificación, con la intención de reflejar las posibilidades de mejorar en vuestros contenidos y planteamiento del proyecto en la Fase II.

El orden de clasificación de la FASE I ha sido:

– Grupo 2, formado por Emilio Marín, Ignacio Villar Alarcón y Alejandro Delgado. Con su proyecto Moveapp para         Smart Cities.

– Grupo 1, formado por Andrés Rivera Cruz y Nicolás Muñoz de Escalona. Ramas altas para asentamientos irregulares.

– Grupo 3, formado Daniel Gonzalez, Ignacio Gutierrez y Alvaro Medina con su proyecto de motos eléctricas para
Smart Cities.

– Grupo 8, formado Borja Dalmau Giménez, Alvaro Bardisa González y Pablo Burgos González con su proyecto basado en videojuegos APP para
Smart Cities.

– Grupo 5 , formado Carlos Gurpegui con su proyecto de participación ciudadana en movilidad para Smart Cities.

Me gustaría dejaros un extracto de las conclusiones y comentarios que se dijeron en general.

“ Las Ideas son muy buenas y todas tienen posibilidades de crecer y convertirse en proyectos realmente innovadores si se trabajan y se desarrollan en las semanas venideras. Estamos deseando ver a los grupos meterse a fondo, probar, replantear, iterar y mejorar sus propuestas. Sabemos que lo lograran y en breve veremos algo mucho más potente.

Lógicamente el orden de valoración ha tenido que ver con el desarrollo hasta ahora de las mismas y la calidad de la presentación realizadas hasta ahora. Esta valoración es temporal y en vuestra mano está reformular ese orden y la responsabilidad de mejorar. Es nuestra intención con esta votación animaros a hacerlo”.

El jurado de esta fase ha estado formado por Alberto Camarero, director de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Transporte Sostenible, Esteban Meléndez, experto en movilidad sostenible, José Luis Olazagoitia y Nando Abril; profesor coordinador del proyecto presentamos el mismo y el nuevo formato de este año.

Como hemos dicho en todo momento quien resiste gana y nuevas experiencias nos esperan en estos meses que viene ya.

Con gusto os acompañaré y ayudaré a fortalecerlos y encontrar la manera de llevarlo a cabo. Vamos a por ello equipos, os espero en tutorías esta semana.

Gracias a todos por el esfuerzo, quedo a vuestra disposición.

Atte.

Nando Abril / Director y coordinador del GreenWay Challenge.

Entrega Fase I Proyectos GreenWay Project

Muy buenas a todos,

Llegamos a la recta final de la Fase I, quedan atrás semanas de esfuerzo, investigación, trabajo, tutorías y adaptación del proyecto a vuestro ritmo normal del curso.

 

Quiero felicitaros especialmente  a los que habéis llegado hasta aquí. Ha sido un esfuerzo extra que se verá recompensado, porque estas cosas, como os decía, marcan la diferencia de expedientes y alumnos. Siempre desde lo positivo, uniendo esfuerzos.

 

Estoy muy contento con las ideas que presentaremos el viernes. ¡Ojalá puedan pasar todas!. Está en vuestra mano, este año ha sido especial y QUIEN RESISTE GANA!, ¡bravo por aguantar el tipo y el tirón!.

 

Os veo el en las tutorías extra de este semana para organizar la presentación y el viernes día 3 febrero a las 9 de la mañana en el aula 314!

 

Mil gracias!

 

saludos!

 

Nando Abril.

Sesión de apertura del proyecto.

El pasado martes 18 de octubre lanzamos la nueva edición del concurso GreenWay Challenge que busca las ideas que mejoren la manera de moverse de modo sostenible, seguro y fiable.

Alberto Camarero, director de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Transporte Sostenible, Esteban Meléndez, experto en movilidad sostenible, yo, Nando Abril; profesor coordinador del proyecto presentamos el mismo y el nuevo formato de este año.

Abrimos el periodo para apuntarse. Estos días me veréis por el pasillo de la Universidad y podréis ampliar toda la información que necesitéis.

Si necesitáis información podéis escribirme a: greenway@nebrija.es.

¡Gracias a todos por la asistencia!

¡Vamos a por ello!

Saludos.

Nando Abril.

inauguracion-gwc-04 inauguracion-gwc-05 inauguracion-gwc-03 inauguracion-gwc-01 inauguracion-gwc-06

Copenhague

Estimados alumnos y participantes.

Hemos concluido al fin la primera edición de GreenWay Project. Y no había mejor manera que irnos (como premio)  a Copenhague con los ganadores del viaje, Amor, Julián y Elena. Han sido 3 días intensos, felices, de aprendizaje y conocimiento. Gracias al apoyo de Nebrija y La Cátedra de Nebrija Santander Green Surface Transport ha sido posible. Hemos aprendido como se construye una cuidad sostenible, gracias a todas las instituciones que nos han recibido con los brazos abiertos y nos han contado de primera mano sus avances y compartido su visión de la sostenibilidad, el diseño y la innovación. Gracias al área de movilidad del ayuntamiento de CPHG, al Centro Danés de Diseño, Atenttion Group, Royal College Of Art y al CIID.

Os dejo unas fotos del viaje y unas palabras de los alumnos,

¡gracias por vuestro compromiso!, ¡valéis mucho!.

Un abrazo.

Nando Abril / Profesor coordinador GWP-

Julian Sanz Gil:

Este viaje ha sido experiencia muy positiva. Nos ha brindado la posibilidad de conocer de primera el mundo del diseño en Copenhague, gracias a las vistas programadas, en las cuales vimos como se enfocada su mercado al diseño.

Poder movernos por toda la ciudad en bicicleta y ver cómo apuestan por transportes respetuosos con el medio ambiente (nos hartamos a ver Teslas y puntos de recarga para vehículos eléctricos). Es un avance que nos gustaría implementar en Madrid, de hecho nuestra app (eco2) gira entorno a ello.

Por otra parte, también nos dio tiempo de hacer turismo y conocer sitios tan pintorescos como Christiania, que a mí en particular me sorprendió mucho.

Además, desde el principio hubo un buen rollo, que se mantuvo durante todo el viaje.

Para terminar me gustaría dar las gracias a la Universidad Antonio de Nebrija, pero más en concreto a Nando, su organizador. y por supuesto a mis compañeros Elena y Amor.

Repetiría este viaje sin dudarlo. 

AMOR JIMÉNEZ CHITO:

La experiencia de poder viajar a una ciudad como Copenhague ha sido increíble. Es una ciudad mágica, llena de vida, buen ambiente, con una gastronomía contundente, con arte, arquitectura y diseño por cada esquina. Una ciudad transformada para ir en bicicleta a cualquier sitio. Una ciudad realmente concienciada con el medioambiente y con la salud del planeta.

Para mí, como (casi) diseñador industrial, tener la posibilidad de visitar estudios profesionales muy importantes a nivel internacional, así como instituciones danesas muy arraigadas al diseño,  de poder hablar y tratar con esos expertos, es algo asombroso, casi inexplicable la satisfacción que puede llegar a ser.

Sin duda, volveré.

 

viaje CPHG 01 viaje CPHG 02 viaje CPHG 03 viaje CPHG 04 viaje CPHG 05 viaje CPHG 06 viaje CPHG 07 viaje CPHG 08 viaje CPHG 09 viaje CPHG 10 viaje CPHG 11 viaje CPHG 12 viaje CPHG 13 viaje CPHG 14 viaje CPHG 15 viaje CPHG 16 viaje CPHG 17 viaje CPHG 18 viaje CPHG 19 viaje CPHG 20 viaje CPHG 21 viaje CPHG 22 viaje CPHG 23 viaje CPHG 24 viaje CPHG 25 viaje CPHG 26 viaje CPHG 27 viaje CPHG 28 viaje CPHG 29 viaje CPHG 30

Entrega de premios 1ª Edición GreenWay Project.

Estimados alumnos y participantes,

Tengo el gusto de dejaros el que será el penúltimo post de esta temporada. El de la entrega de premios del concurso. Fue una mañana intensa de emociones y buenas vibraciones que quiero compartir con vosotros.

Debo agradecer a todos los asistentes su asistencia, en especial a Juan Cayón Rector de nuestra Universidad, Lorenzo Sánchez en representación de la cátedra Santander, Ana Blanco Subdirectora adjunta de la DGT y Esteban Meléndez de Bono Park.

Siempre con la intención de mejorar me gustaría reconocer por mi parte que hubiera podido ser más protocolario y estricto, pero como sabéis, no soy muy experto en estas organizaciones de evento. Sirvan estas líneas para reforzar mi intención de hacerlo mejor la próxima vez.

Quiero dejaros unas instantáneas del momento y la lista de ganadores y finalista. Son:

1º premio: 2 bicicletas urbanas:

Grupo KATIM, con su proyecto “DRY TRIP”, formado por

Eva Denche Sobrino y Lidia Pérez Gómez-Tostón

4º curso de Grado en Ingeniería Industrial

acto entrega premios 08 acto entrega premios 07

Por su proyecto de producto de toallitas hidrofóbicas para mejorar la visibilidad en condiciones de lluvia y agua.

KATIM DRY TRIP

2º premio: UN viaje a Copenhagen para 3 personas con todos los gastos pagados:

Grupo CITIZEN, con su proyecto “ECO2”, formado por

Elena  Miguel Blanco,  Amor Jiménez Chito y Julián Sanz Gil

4º curso de Grado en Diseño Industrial

acto entrega premios 03

Por su proyecto de una APP que premia a los usuarios, por moverse de manera ecológica, con descuentos en comercios, y diversas áreas de restauración y ocio.

citizen

 

3º premio: Unos cascos para moverse manera segura en sus desplazamientos en bici :

Grupo CROSSAFE, con su proyecto “CROSSAFE”, formado por

Alba Rollano Corroto y Victor Manuel Vega Ramírez

Master de vehículos de competición.

acto entrega premios 02

Por su proyecto de paso de cebra que incorpora vibración en una plataforma en el suelo y luces que avisan al peatón distraído del estado del semáforo.

crossafe

Finalistas mención HONOR:

Grupo ECORING, con su proyecto “ECORING”, formado por

Alejandro Martín Prados, Javier López Jurado y Pablo Conlledo Lavín

4º curso de Grado en Ingeniería Mecánica+Automóvil

acto entrega premios 04

Por su proyecto Mejora del protocolo de actuación para restricción del trafico en centro de Madrid en días de contaminación excesiva.

ecoring

Os dejo también foto de familia y del ganador del sorteo de bici urbana:

Alejandro González.

acto entrega premios 06 acto entrega premios 05

Un abrazo a todos.